Interesante entrevista en el Dia de Valladolid
Saná: «Estoy aquí para aprender»
No tiene prisa. El futbolista portugués asume que hay otros compañeros en su misma situación y trabaja duro para poder debutar con el Real Valladolid
Todavía no ha cumplido 20 años de edad y Lassana Camará, ‘Saná’, ya ha mostrado tanta madurez mental como calidad futbolística se le supone.
Fichado como apuesta de futuro y realidad incontestable de la prolífica cantera portuguesa, este centrocampista ofensivo todavía no ha tenido la oportunidad no ya de debutar, sino de entrar siquiera en una convocatoria de la primera plantilla vallisoletana.
Su participación en el Mundial sub 20, donde fue titular de la selección subcampeona, y un problema familiar que le hizo ausentarse dos semanas de Valladolid han jugado en su contra y han impedido que se gane la confianza de Miroslav Djukic.
Sin embargo, lejos de impacientarse, Saná responde con mesura y razones de peso a su ausencia de la lista de convocados.
«Estoy siempre listo, tengo que trabajar y no tengo mucha prisa porque son 30 jugadores, otros están fuera y yo soy muy joven. Estoy aquí para aprender y voy a continuar trabajando al máximo en los entrenamientos», dijo ayer.
El futbolista quiere que se entiendan sus palabras y por eso pide un traductor, pero sus explicaciones son tan claras y la idea tan normal que el portugués es suficiente para demostrar lo que quiere en el Real Valladolid.
«Yo sé que puedo ayudar al equipo, ellos me contrataron porque tengo algún valor y ahora yo lo tengo que demostrar en el campo», razonó.
Adaptado. El joven centrocampista procedente de Guinea-Bissau, pero con pasaporte portugués, sabe que necesita un tiempo de adaptación, «el mismo que cualquier futbolista que llega nuevo», y se siente agradecido por el apoyo recibido en el vestuario.
«Todos me han ayudado para entrar en el grupo y poder jugar. Si el mister me llamara tengo que estar listo», anunció, al tiempo que reconocía su mejoría.
«Ahora me empiezo a sentir muy bien», aseguró.
En las oficinas de Zorrilla se confía en la evolución de Saná y se sigue pensando en que es una apuesta segura. El futbolista parece no tener prisa en dar el salto a la titularidad. Ahora sólo falta que Djukic encuentre el momento ideal para darle la alternativa.
«Un poquito adelante, interior izquierda». ¿Dónde juega realmente Saná? ¿Es el hombre indicado para sacar la pelota jugada desde atrás? ¿Pasará a engrosar la ya amplia lista de medias puntas del equipo? El propio jugador desvela su posición ideal: «Un poquito más adelante, de interior izquierda».
Por desgracia para el Real Valladolid, Saná se une así a un perfil de futbolistas que abunda en el vestuario de Zorrilla y que evidencia el desequilibrio de ciertas posiciones.
Con las mismas características de Saná, el Real Valladolid cuenta con la aportación de Jorge Alonso, Víctor Pérez y Óscar, que de momento se ha hecho con el puesto de titular.
Por si esto fuera poco, otros jugadores como Alberto Bueno o Dani Aquino podrían también realizar funciones similares.
Es decir, mientras el Real Valladolid sólo cuenta con dos centrales puros, Juanito y Marc Valiente, y un lateral derecho que ni siquiera tiene la documentación en regla, Varela; tiene por otro lado media docena de futbolistas que pueden cumplir la misma función en el terreno de juego.
Si a todo ello le unimos la libertad que tienen jugadores como Nauzet Alemán, Sisi, Jofre o Marquitos para jugar por el centro, el atasco que se encuentra en la media punta es de campeonato.
Fuente: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Deportes/20110921/sana/estoy/aqui/aprender/4E42867C-FCBF-8CAE-67757C877DF8E325