No entiendo mucho todo lo que comentas Iutuf. Esto es bien sencillo, la programación de las cadenas de radio los fines de semana se basa en las retransmisiones de fútbol y ocupan más del 50% de sus emisiones. Para radiar o como quieras llamarlo necesitan entrar a un campo, cosa que realizan acreditados y casi o sin el casi gratis. Por consiguiente tienen montado un negocio casi gratis sin grandes costes que les genera X beneficios, a algunos más y a otros menos. Me parece muy razonable que los clubs quieran regular esto. Ya lo hace la FIFA en los mundiales, creo que punto radio no pagó y siguió el mundial pero sin comentar los partidos en el campo. Es una opción, como bien dices luego cada uno que decida si comprar o no comprar el producto, o pagar o no pagar la licencia o lo que pidan. En España estamos bastante mal acostumbrados a todo esto y demandamos que todo sea gratis. Todavía tenemos partidos en abiertos y un pay per view quizás no muy "duro" en términos económicos. A mi me fastidiaría por ejemplo que quitaran el partido en abierto como simple aficionado, pero lo entiendo perfectamente porque es lógico y razonable que si unas televisiones pagan una millonada saquen rentabilidad. Luego podemos discutir todo lo que quieras sobre los poderes fácticos, y si se daña más al consumidor ordinario o si los accionistas de los grupos mediáticos están forrados. Sinceramente no veo ningún apocalipsis radiofónico en España, en el Mundial la mayoría pagaron. Lo que tendrán que hacer las cadenas es reajustar sus presupuestos y controlar los salarios de sus profesionales, o que viajen en 3ª en lugar de 1ª, reduzcan dietas o miren más el euro y sobre todo valoren más el euro.