Yo entiendo que lo que debe hacer una democracia respecto al derecho de manifestación es proteger el derecho de todo el mundo a manifestarse, siempre que se manifiesten por causas que no atenten a los derechos constitucionales. Y la policía debería limitarse a intentar evitar la violencia de los manifestantes o el destrozo de mobiliario urbano. E intentar evitar, también, el encontronazo de grupos en un mismo espacio físico, manifestándose por causas distintas o antagónicas. Vamos, libertad de manifestación con sentido común y con civismo. Lo entiendo así.
A lo mejor tú no, José Varela. A lo mejor tú entiendes que unos tienen más derecho a manifestarse que otros, dependiendo de lo que hicieron en siglos pasados, o de si te gusta su posición política actual. Mira, yo le tengo un asco infinito al entorno etarra-batasuno. Pero no apoyaría la prohibición de una manifestación que pidiese la amnistía por motivos políticos para los presos. No me indignaría si les dejan pedirlo en la calle. Me indignaría si se lo concediesen. Otra cosa es si se trata de hacer homenajes al gudari asesino de turno, soldado de la patria vasca, una grande y libre, y con unidad de destino en lo universal... o si se trata de decir "adelante con la pelota" o "eta mátalos" o "gora eta" o cosas así. Entonces me indignaría por el mero hecho de que les dejen expresarlo en la calle.
Prohibiría una manifestación contra el derecho de los gays a mostrar su orgullo por las calles. Prohibiría una manifestación contra el derecho de los católicos a mostrar su orgullo por las calles. No prohibiría sendas manifestaciones contra los gastos públicos que ambas manifestaciones de orgullo pueden generar (tampoco una posible manifestación contra los ingentes gastos públicos de los espectáculos deportivos, de hecho a esta posiblemente acudiese). Ya sé que detrás de esa queja de los gastos puede esconderse no tanto una queja económica como un intento de impedir que el bando enemigo pueda mostrar su músculo sociológico en la calle. Pero aunque en muchos casos pueda intuirse que es así, no se puede prohibir nada por sospechas. Al menos, si es la primera vez. Ahora bien, si la manifestación anti-gastos-papa deriva en manifestación anticatólica, con la gente sacándose la polla e intentando asustar a las niñas beatas... pues si son cuatro, se carga contra ellos. Si alguno de los de "la virgen maría también la comía" recibió luego porrazos de la policía... pues no voy a ser yo el que llore.
Si en vez de cuatro son cuatrocientos... pues a lo mejor no interesa cargar para no provocar males mayores. Pero hay que tomar nota. Primero, hay que evitar que las manifestaciones pasen por lugares que los organizadores ven como buenos para provocar (ved lo que pasa con las marchas protestantes en los barrios católicos de Belfast). Y segundo, si finalmente se comprueba que el motivo de la manifestación era falso y que en realidad lo que pedían era otra cosa... y esa otra cosa entra en colisión con derechos constitucionales de la gente... pues habrá que tomar nota para otra vez.
Exactamente igual para una marcha anti-gastos-orgullogay que derivase en marcha anti-gay, o una marcha pro-amnistía etarras que derivase en marcha pro-eta.
Por último, José Varela: me acusas, básicamente, de mentir. Das a entender que no vi lo que digo que vi, o que vi lo que digo que no vi, o que lo cuento todo como me da la gana. Dices que "casualmente" soy de la gente que no sé qué y no sé cuántos.
Igual me voy a ir ahora por los cerros de Úbeda, pero no importa. Yo, por simplificarlo y no alargar el tocho hasta el infinito, he de decir que me considero de izquierdas. A mi manera. Y he de decir también que me considero agnóstico, que para el tema del debate igual también aporta algo.
No es la primera vez, en este foro y en otros foros, virtuales y reales, que por no comulgar con una supuesta ortodoxia de la izquierda, por no estar de acuerdo en tal o cual tema, o por sacar la cara por los del "bando contrario" cuando creo que son injustamente tratados, o por acusar a los del "bando propio" cuando creo que se comportan como cerdos, me acusan de ser un infiltrado, de haberme equivocado de sitio, de ser un reaccionario, manipulador, y de querer engañar y hacer comulgar a los demás con ruedas de molino. Esta última frase ya la había escuchado antes.
Sé de buena tinta que, en el "bando contrario", ocurre lo mismo con los "dididentes", si no peor. O estás conmigo o contra mí.
Así somos los ibéricos. Aquí parece que, o compras el pack completo de la tendencia izquierda, o compras el pack completo de la tendencia derecha. Eso de un poquito de aquí y un poquito de allá es un pecado mortal. Y al enemigo ni agua. Y la democracia es cojonuda cuando defiende mis derechos, pero cuando defiende los del contrario es fascismo puro y duro, o es la total anarquía de los pijoprogres y sus amigos los antisistema.
Así tuvimos la guerra civil que tuvimos, y lo que te rondaré morena.
P.D.: Un tema aparte es el de los antidisturbios. Cuando reciben la orden de cargar, todas las personas y animales que se encuentren en un radio de 500 metros alrededor, tienen prácticamente las mismas probabilidades de recibir. Estén provocando disturbios o no. Participen en la manifestación o no. Sean periodistas, tenderos, minusválidos, curiosos, kaleborrokas, o despistados que pasaban por allí. Es como soltar a una jauría de pitbulls. Esto es una cosa que habría que intentar corregir. No sé si será por el casco ese que llevan que no les deja casi ver, o es que la adrenalina puede con todo, o es que el que se mete a antidisturbios en realidad es un tipo extremadamente violento que en ese trabajo encuentra un cauce cojonudo para expresarse (seguro que hay honrosas excepciones). No sé, no sé lo que se podría hacer, pero habría que empezar a corregirlo.