'EL ANÁLISIS DEL EXPERTO'
La Premiership inglesa pasó el 'ecuador' (y III)
Entre los cuatro últimos clasificados -Worcester Warriors, Bath, London Wasps y Newcastle Falcons- hay tres ganadores de la Liga inglesa con un total de 13 títulos
Por JOSÉ IGNACIO BENITO 14/01/12
Para finalizar con el análisis de la Aviva Premiership inglesa, que cruzó el 'ecuador' de su competición antes de afrontar el parón por las dos últimas jornadas de la fase de grupos de las competiciones europeas, nos toca ahora hablar de los cuatro últimos clasificados, donde nos encontramos a tres ganadores de la Liga con 13 títulos entre ellos.
BATH RUGBY: Cuando Sir Ian McGeechan llegó a esta entidad, pensé que un nuevo 'poder' iba a emerger en el rugby inglés, que un histórico club ganador de títulos de liga y constante surtidor de internacionales para la 'Rosa' iba a dar un paso al frente y mirar a la cara al gran dominador del rugby inglés: Leicester. Pensé que Jack Rowell, entrenador, mito y jefe total del Bath que ganó seis Ligas, diez Copas Inglesas y una Heineken Cup en los noventa, no podía tener mejor relevo que Sir Ian para volver a ser un ganador. Cinco giras de los British Lions como entrenador, seleccionador de la Escocia del Grand Slam de 1990 y director de rugby de London Wasp en el período 2005-09, con dos Ligas y una Copa de Europa, es su impresionante hoja de servicio y, sin embargo, los resultados hablan por sí mismos.
Pésima temporada con cinco victorias en trece partidos y una marcadísima irregularidad, no ha ganado dos partidos seguidos y tuvo un racha de cuatro derrotas consecutivas. Los mejores resultados han sido el 26-25 sobre Leicester y las dos victorias ante London Irish, 12-13 y 30-3. Le ocurre lo mismo que a Gloucester, lo mejor lo tiene del '9' al '15', pero no tiene una delantera dominadora para imponer su juego y dar balones a los tres cuartos para que marquen la diferencia. Curiosa pareja de medios, con un sudafricano y un 'all black', Claasens y Donald, con el ex de los Tigers Vesty y McMillan de reservas, y centros buenísimos y con mucha experiencia, como Hipkiss y un gran jugador, enorme no por su físico sino por su inteligencia, Ollie Barkley, genial. Banaham y Abendanon completan una muy buena línea de ataque poco operativa porque en su delantera no hay dominio ni liderazgo. Se han ido Luke Watson, Ignacio Fdez-Lobbe y Danny Grewcock, entre otros, y son jugadores recién llegados o veretanos los que tiran del carro: Atwood, Moody, Simon Taylor, su primera línea clásica: Wilson, Dixon o Mears, Flatman o Duncan Bell y su gran fichaje, el sudafricano Françoise Low, ex Stormers, de similares características que Schalk Burger. Aunque no lo parezca, su próximo partido contra Newcastle en el segundo fin de semana de febrero es vital para alejar el posible fantasma del descenso, algo increíble. Entre 2008 y 2010 llegó siempre las tres temporadas a semifinales y sólo se quedó a tres puntos la temporada pasada. Sinceramente, esperaba mucho más de este club. Lo mejor, The Rec siempre está lleno, en cualquier partido.
WORCESTER WARRIORS: El recién ascendido parece muy bien encaminado para su principal objetivo: la permanencia tras vencer en la final de la pasada Championship a Cornish Pirates tras una temporada donde ganó ¡ 30 partidos de 31 ! En el banquillo, una leyenda de aquel maravilloso Bath, Richard Hill, el medio melé, no el 'flanker' del 2003, y en la dirección de juego una pareja poco convencional como Shawn Perry y el grandísimo jugador que es Andy Goode, bien secundados por Joe Carlisle y Jonny Arr, muchas veces titulares como pareja de medios. Ha ganado a los dos de abajo, Wasp y Bath, a Northampton y a Sale, y empatado con Newcastle, suficiente para afrontar lo que queda, teniendo marcado en rojo su partido en Sixways frente a los 'halcones'.
Andy Goode ha sido y es uno de los mejores aperturas anotadores de la historia y, para mí, también muy bueno en la dirección de juego, destacando en cualquier equipo y competición en las que ha estado. Titular en el mejor equipo que ha visto el Hemisferio Norte, el Leicester del período 1998-2002, ganó cuatro Ligas seguidas y dos Heineken, con Austin Healy de medio melé, pero dejó el club para ir a los 'Sarries' y volvió para anotar 1.025 puntos entre 2003 y 2008 y conseguir una Liga y perder tres finales. Marchó a Brive para anotar, en su primera temporada, 235 puntos, jugó el Super 14 con los Sharks y debutó con un placaje alto a Carter, con 'sin bin' incluido, y en su vuelta a Inglaterra anotó 15 puntos en el segundo partido de la promoción contra Cornish. Jugó con el 'XV de la Rosa' y le ocurrió lo mismo que a otra 'máquina de anotar' como Hodgson: que la sombra de Wilkinson era muy alargada entre 2003 y 2007. Injustamente tratado, no jugó ningún Mundial. A Shawn Perry siempre le recordaré en aquel Bristol genial de la temporada 2006/07 que llegaron a la semifinal siendo un recién ascendido, 26-14 frente a Leicester con 16 puntos de Goode, con Mark Regan, Ward-Smith y el mejor segunda galés de la historia, Gareth Lewelyn.
LONDON WASPS: Igual que Bath, cualquier tiempo pasado fue mejor: seis Ligas, dos Heineken Cup y una Copa son lo que dicen los números. Pero detrás había algo que los hacía únicos, increíbles, invencibles. Un equipo irrepetible en el que se dieron unas características que forjaron su leyenda: a) una perfecta lectura de juego de cada partido, sabían cuando matar al rival; b) una mentalidad ganadora total, hacían lo que fuera necesario para ganar; y c) una extrema competitividad que les hacía ganar el partido importante siempre, dejándose llevar en la tediosa liga regular y fase de grupos de la Heineken Cup, limitándose a clasificarse. Se comportaban como una manada de lobos hambrientos, con dos 'machos alfa' dominantes: Lawrence Dallaglio y Raphael Ibañez, que olían sangre como nadie.
Warren Gatland, Shaun Edwards y Sir Ian fueron los entrenadores. Relación amor-odio la que tengo con este club, pues le admiro por esas características y le odio por quitar muchos títulos a Leicester y a Gloucester. Pero viendo ahora al equipo, parece que hace mil años de esto y fue en 2008 cuando ganó la última Liga. Triste deambular, con algún atisbo de grandeza al ganar a Leicester y Saracens, para perder luego tres seguidos, Newcastle incluido, ganar dos y perder cuatro. Se le han retirado o dejado el equipo los últimos 'lobos': Lewsey, Worsley, el increíble Simon Shaw o Van Gisbergen. Y, como siempre, había apostado por conjugar veteranos y noveles, pero no ha salido bien: Steve Thompson lesionado, Ross Filipo, Hugo Soutwell y su apertura Nicky Robinson son lo más destacable con sus 'clásicos' Haughton, Vandrell, Flutey, Simpson y el duro Tim Payne.
Bath y Wasp tuvieron su momento, pero nada queda, y sin embargo hay un club que siempre está ahí arriba, ganando títulos o quedándose muy cerca, en los ochenta, en los noventa y en la década del 2000 al 2010. Da igual quien juegue o los entrene, da igual la época, el 'Tigre' del escudo gana partidos por sí solo, nunca tiene un bajón, una mala temporada, absolutamente admirable. Lógicamente me refiero a... 'LEICESTER TIGERS, EL GRAN COLOSO DEL RUGBY INGLES'.
NEWCASTLE FALCONS: Por último, otro histórico venido a menos que lleva tiempo bordeando el descenso y parece que esta temporada no se escapa. Una Liga, ¡y qué Liga!, la primera profesional de Inglaterra y frente a un poderosísimo rival, una especie de pre-Toulon a la hora de gastar. El señor Nigel Wray, dueño de los Saracens, fichó a Françoise Piennar, Michael Lynagh, Phillip Sella... y no ganó frente a un a club muy tradicional que tenía genios del rugby británico en sus filas -los dos mejores aperturas del rugby inglés: Rob Andrew y Jonny Wilkinson, sin comentarios, Gary Amstrong y Doddie Wear de la Escocia del Grand Slam del 90, Nick Popelweel, Tim Stimpson, zaguero excelso titular en los Tigers 1998-2002, y figuras del pacífico como Inga Tuigamala, un Lomu antes que Lomu, y Pat Lam- por un punto de diferencia, tres derrotas ambos y un fatídico empate en Welford Road de Saracens a tres partidos del final. Desde entonces, nunca ha llegado ni a 'semis' y ronda el descenso casi siempre. Un dato curioso, Kingston Park nunca se llena, apenas media entrada si llega, y es que creo que en Newcastle prefieren a las 'urracas' del futbol que a los 'halcones' del rugby. Sólo ha ganado a Wasp y Gloucester, están a 9 puntos del penúltimo, los Wasps, y es de suponer que ya piensen en preparar la temporada en Championship.
Nota de Redacción (es decir, de Goyo):
A pesar de que estos tres artículos que ha elaborado José Ignacio no hayan tenido en vosotros el eco que yo esperaba -al menos en volumen de comentarios- sólo me queda aportar un pequeño comentario. "Maestro: modestamente, dos orejas, rabo y vuelta al ruedo".
http://www.marca.com/2012/01/14/mas_deportes/rugby/1326550230.html