'EL ANÁLISIS DEL EXPERTO'. LA PREMIERSHIP BUSCA SU FINAL
Clásicas semifinales en las Islas (I)
Harlequins - Northampton: el corazón me tira a los Quins; la cabeza, a los Saints
Leicester - Saracens: no parece que 'El Muro' vaya a poder detener al 'Tigre'
Por José Ignacio Benito 11/05/12
La hora de la verdad ha llegado, ahora se decide todo y quien ha hecho los deberes correctamente recibe el premio de jugar la semifinal en su casa, donde se supone que todo conjunto gana enteros y es favorito, aunque la presión por este hecho es , muchas veces, una desventaja.
Por tercera temporada consecutiva, Leicester Tigers, Saracens y Northampton Sains repiten semifinal en la Aviva Premiership, demostrando que son los dominadores globales del campeonato inglés, apareciendo unos Harlequins que no lo hacían desde 2009, cuando cayeron en semis 0-17 contra London Irish.
La pregunta es si hay ahora mismo un equipo en Inglaterra capaz de detener la apisonadora de Leicester o si a los Quins les queda todavía algo de mecha para practicar el rugby rápido y dinámico que les ha llevado al liderato durante toda la temporada.
HARLEQUINS - NORTHAMPTON SAINTS
(Twickenham Stoop, Sábado 15:45 h.)
A mitad de la segunda vuelta parecía que los Quins iban a perder el liderato, les costaba ganar partidos y era por pocos puntos; se les ha hecho algo largo el campeonato y se ve en sus números: diez victorias seguidas y una sola derrota en los primeros once partidos; siete triunfos, un empate y tres derrotas en la segunda vuelta frente a rivales fuertes: Leicester, Northampton y Gloucester. Ha metido menos puntos, 220 frente a los 306 de la primera vuelta; ha recibido más, 203 por 186; ensayado menos, 33 frente a 20, y sólo ha conseguido cinco bonus. Eso sí, son primeros por una cosa muy simple: han ganado 17 partidos de 22, cifra impresionante en esta liga.
Los Saints han ido al contrario, remontando, con seis ganados y cinco perdidos en la primera vuelta, por los ocho y tres de la segunda -Tigers, Saracens y Gloucester-, además de una mejoría muy significativa en sus números de ataque, 220 en la primera mitad liguera y 317 en la segunda, mejores que las del rival en el global. Las cifras hablan de un equipo que parece que se queda sin fuerzas, que cada vez le cuesta más ganar partidos frente a otro que parece haber cogido el impulso suficiente como para ir más allá.
Creo que Harlequins tiene más rugby, pero a estas alturas ya falta frescura de ideas en The Stood y el paso de la 'apisonadora' de Leicester dejó al equipo muy tocado: no pudieron, a las puertas de unas 'semis', con un grande. Esa es la clave, si queda mecha para este último esfuerzo ante un equipo que tampoco es que borde el juego, pero ahí agazapado, sin presión y con la experiencia, dura, de la temporada pasada, puede dar la sorpresa de las semifinales. Me tira el corazón hacia los Quins, pero la cabeza me lleva a confiar en unos Saints que ganaron en el hostil Sandy Park de Exeter el día que se jugaban el ser o no ser.
Toby Flood
LEICESTER TIGERS - SARACENS
(Welford Road, Sábado 18:30 h.)
Aunque parezca increíble, estos son los mismos Tigers que sólo ganaron cinco partidos en la primera vuelta. Sí, los mismos, porque en Leicester no hay excusa a la derrota, no se dijo que faltaban todos sus internacionales de Inglaterra y demás países, no se hablaba de la plaga de lesionados, como ahora no se habla de que ya están todos a tope y las lesiones respetan, menos a Croft, baja importante.
Diez victorias, ocho de ellas seguidas, en once partidos, pués sólo perdieron en Exeter por 19-11, y han puesto en marcha la 'apisonadora', aplastando y dejando muy tocados a Harlequins y Northampton, derrotados en su casa con bonus incluido. En total, 40 ensayos a favor y 15 en contra en once encuentros de la segunda vuelta, más 6 bonus ofensivos y un total de 356 puntos en esos once choques. Y, lo más importante, la sensación de poderío: no ganan, literalmente... arrasan.
Poco vistosa, fea, lenta, pero tremendamente efectiva, la maquinaria Tiger está dispuesta a recuperar el cetro que le quitaron los mismos Saracens a los que tiene que ganar en el único campo de Inglaterra que siempre se llena, Welford Road, pues con esa gran segunda vuelta, se lo han ganado.
Los Sarries, igual que los Quins, llegan muy justos, con siete ganados frente a los nueve de la primera vuelta, pero con su fortaleza defensiva casi intacta, pues prácticamente calca los números defensivos de la temporada pasada, pero tras perder en Wembley contra Harlequins y caer sin opción ni ideas ofensivas ante Clermont en la Heineken Cup, las dudas sobre su juego están encima de la mesa. Y estas son que este modelo parece que no funciona en ataque, imprescindible para ganar, y sólo se anota golpe a golpe. El tristísimo 3-9 en Newcastle jugándose la segunda plaza es una muestra de las dificultades para anotar. No parece que 'El Muro' vaya a poder detener al 'Tigre'.
Para acabar, una mención a ese histórico partido entre dos campeones de liga que luchaban para evitar el descenso. London Wasp y Newcastle Falcons se la jugaban y los 'halcones' necesitaban un milagro: ganar con bonus ofensivo y que Wasp no consiguiera el defensivo para quedar Newcastle con 33 puntos y Wasp con 32.
Y es que el empate a puntos siempre favorecía a Wasp por la segunda regla de la competición: si se empata a puntos y victorias, diferencia de puntos, y antes de jugarse era de -135 para Wasp y -172 para Newcastle. Así que de poco le hubiese valido otro ensayo, pues empatarían a puntos, ya que necesitaba cuatro marcas y más de 7 puntos de diferencia en el marcador final. Todos esperamos que London Wasp solucione sus problemas económicos, los que los vimos en la década del 2000 no podremos olvidar a ese grupo de 'depredadores del Rugby'.
http://www.marca.com/2012/05/11/mas_deportes/rugby/1336732708.html