ANÁLISIS DEL EXPERTO'
Sin favoritos claros en Inglaterra
Arranca la Premiership con los Harlequins defendiendo su primer título liguero
Y con Leicester Tigers, Saracens y Northampton Saints como grandes alternativas
Por JOSÉ IGNACIO BENITO 29/08/12
Al igual que a comienzos de la temporada pasada, esta página de rugby ofrece un análisis de los fichajes de cada equipo y sus posibilidades, a priori, en esta nueva Aviva Premiership o Liga inglesa, muy dominada hasta ahora por tres equipos, Leicester, Saracens y Northampton, que han estado en las últimas tres semifinales, pero que vieron cómo los increíbles Harlequins se llevaron el título el pasado mes de mayo frente al todopoderoso del rugby inglés Leicester Tigers. Ha habido tres campeones distintos en las tres últimas temporadas y creo que esta habrá otro distinto, pues no creo que los Quins vuelvan, "volvamos", a jugar igual. Vamos con la primera parte de este análisis...
HARLEQUINS:
Dos temporadas seguidas ganando un título hacen que el reto para esta sea muy grande. Tras la Challenge de 2011 y la Liga pasada, repetir título liguero parece imposible pues ya no va a contar con el efecto sorpresa, su rugby habrá sido muy estudiado por los otros entrenadores y los jugadores claves van a estar muy marcados. Creo que habría que orientar la temporada hacia Europa e intentar avanzar en la Heineken y no dejarse llevar, como bien hizo la temporada pasada para centrarse en la Liga. Con el grupo que tiene, puede planteárselo en serio.
Connor O'Shea mantiene casi intacto el bloque e incorpora a un apertura neocelandés, Ben Botica, para ver si así espabila Rory Clegg, un jugador con facultades y pierna para mucho más de lo que muestra y a Dave Ward, un talonador. Pierde a Ollie Smith y a los 'Pumas' Urdapilleta, a Francia, y Vallejos, que marcha a Scarlets. Lo importante es que su delantera sigue igual, Robshaw, Easter, Skinner, Faásavalu, Kohn, Robson, Marler, Fairbrother y Johnstone, así como sus directores, Evans, Care y Mike Brown. Con la confianza que da un título, creo que estarán de nuevo en semifinales.
LEICESTER TIGERS:
A pesar de haber disputado las últimas ocho finales consecutivas, el 'gran ogro' del rugby inglés lleva dos temporadas seguidas sin ganar el título, esto es intolerable en este club y para ello Corckerill ficha a nueve jugadores y se desprende de doce. Entran una pareja de medios nueva, el 'aussie' Patrick Phipps, de Exeter, y Dan Bowden, neocelandés que viene de London Irish, junto al ala Adam Thompstone y el 'flanker' Richard Thorpe.
Pierde gente importante, como los aperturas Grindall, a Bristol, y Twelvetrees, a Gloucester, más Alesana Tuilagui que se va a Japón, Agulla a Bath, un gran segunda Skivington a London Irish y encima se retira un gran 'tiger', Julian 'La Roca' White, pilier durísimo, campeón en 2003 y muy querido en Welford Road. Siempre está ahí, de menos a más, llegando al tramo final muy fuerte.
SARACENS:
Los señores Venter, McCall y Farrell tienen que solucionar el problema principal de este equipo: hacer puntos, pues no sólo de defensa vive el rugby. Le pasa lo que a los Stormers en el Hemisferio Sur, sobresaliente en defensa y aprobado raspado en ataque. Y es que llega un momento en que hay que meter puntos y no es capaz, no tiene soluciones si se detiene a su delantera y no fuerza golpes, que es casi la única vía de anotación. El 3-22 de Clermont en la máxima competición continental le dejó tocadísimo, lleno de dudas, y ya no se levantó.
Para evitar esto, traen a Ashton, reputado hacedor de ensayos, y refuerzan la delantera con dos sudafricanos, como no podía ser de otra forma: un '8' de Stormers, Fenton-Wells, y un segunda, Alastair Hardgreaves, de Sharks, que viene a llenar el gran hueco que deja un gran jugador, Hugh Wyvyan. Tienen a un gran capitán, Steve Borthwick, un ejemplo de entereza, dignidad y orgullo cuando le tocó ser el capitán en los años oscuros de Inglaterra.
NORTHAMPTON SAINTS:
Si esta temporada no gana algo, va a convertirse en el 'eterno aspirante', en el nuevo Gloucester, un equipo sin suerte. De alguna forma sus entrenadores Mallinder, Dorian West, fenomenal talonador del gran Leicester, y Paul Grayson, leyenda de los Saints, tienen que procurar dosificar al equipo para que las temporadas no se le hagan largas y llegar bien al final. Tiene seis incorporaciones, a destacar Dominic Waldouck, centro de Wasp, y Jan Van Velze, un nº 8 de Blue Bulls; pero lo más significativo viene del lado de las bajas, hasta siete, con titulares muy consagrados estos años como el centro John Clarke, los irlandeses James Downey y el tercera Roger Wilson, que se van a su tierra, a Munster y Ulster, respectivamente, y el más importante, Ashton. Creo que a ambos les venía bien separarse.
En las alas el ruso Artemiev, dos jugadores ya consolidados en la Liga como Noah Cato y Diggin y el samoano Ken Pisi y de zagueros el gran Ben Foden y los ingleses Tom Collins y Charlie Slader. Creo que es el más flojo de estos cuatro y no creo que llegue a semis.
Hasta aquí los cuatro equipos que, a priori, deben estar arriba toda la Liga, pero vienen por detrás otros tres conjuntos que, si alguno se despista, pueden quitarle la plaza de 'semis', equipos bien armados, con buenos jugadores que van a pelear hasta el final.
EXETER CHIEFS:
En su primera temporada, viniendo de la RFU Championship, ganó 10 partidos; en su segunda temporada ganó 12 y llegó a la última jornada con posibilidades de entrar en semifinales con una plantilla sin grandes nombres pero con unas ganas de jugar, de trabajar y de pelear como no se ven muy a menudo. En 'territorio comanche', el Sandy Park, todos sufren la presión de una grada entregada a su equipo y así quieren que siga.
Rob Baxter incorpora a ocho jugadores, destacando el internacional 'wallabie' Dean Munn, mientras da la baja a nueve. Lo importante es que siguen sus 'pesos pesados', los aperturas Mieres y Henry Slade, con Junior Poluleuligaga y Hayden Thomas de medios, el zaguero Luke Arscott y tres grandes delanteros, el primera línea Budget y los terceras James Scaysbrooks y Tom Johnson, titular en junio con el 'XV de la Rosa' y que dará que hablar.
SALE SHARKS:
Quiere volver a ser grande y por tanto, necesita jugadores para ello y dinero para pagarles. Ahí aparece Steve Diamond con la 'pasta' y el escocés Bryan Redpath, ex de Gloucester, para armar el equipo y acoplar a los fichajes estrella de la temporada: el gigante escocés Richie Gray, que llega de Glasgow, el pilier galés Lewis-Roberts de Toulon, donde se va el también pilier inglés Andrew Sheridan, y Dany Cipriani, al que de forma muy prematura e injusta se le colgó el cartel de 'nuevo Jonny' y Wilko sólo ha habido y habrá uno. Debutó jovencísimo en unos Wasp que venían de ser dioses y además sustituía a Alex King, la mente pensante de ellos, el hombre de los 1.000 puntos, recibió mucha presión sin tiempo para hacerse jugador y lo pagó personalmente, antes de emigrar un año a los Melbourne Rebels del Super XV.
Continúa prácticamente el bloque, donde destacan Dwayne Peel, Andy Powell, Sam Tuitupou, Richie Vernon, James Gaskell y el fenomenal Mark Cueto, pero extrañamente no sigue el entrenador que le dejó sexto el año pasado: Pete Anglesea. Me inclino a pensar que será este equipo el que pueda llegar a 'semis'.
LONDON IRISH:
Una nueva etapa en este club se avecina, renovación total en plantilla y en banquillo, con dos entrenadores nuevos: Brian Smith y el hombre a la sombra de Warren Gatland y Sir Ian McGeechan en Gales y Wasp, es decir, Shawn Edwards, que sustituyen a Toby Booth. En cuanto al plantel, diecisiete bajas y once altas muy interesantes. Se van Delon Armitage a Toulon, Bowden a Leicester, Hape a Montpellier, el medio melé Paul Hodgson a Worcester, Paulica Ion a London Welsh y Adrian Jarvis a Bristol y pierde a sus segundas de muchos años, Nick Kennedy (Toulon) y Bob Casey, que se retira junto al pilier neocelandés Dermody y el sudafricano Faan Rautenbach.
A cambio, fichajes de relumbrón con los aperturas Gerarthy de Brive y Ian Humprheys de Ulster, Tomas O'Leary de Munster, el talonador escocés Scott Murray, de Gloucester, el segunda Skivington y Seinata Sa, jugador de Catalans Dragons de Rugby XIII. Tom Homer seguirá siendo su referencia de ataque y su buena primera línea destaca en esta dura Liga: Corbisiero, Buckland y Paice.
Y dejamos para este viernes, la segunda parte...
http://www.marca.com/2012/08/29/mas_deportes/rugby/1346257809.html
Última edición por multicultural el Vie 07 Jun 2013, 15:14, editado 1 vez
Sin favoritos claros en Inglaterra
Arranca la Premiership con los Harlequins defendiendo su primer título liguero
Y con Leicester Tigers, Saracens y Northampton Saints como grandes alternativas
Por JOSÉ IGNACIO BENITO 29/08/12
Al igual que a comienzos de la temporada pasada, esta página de rugby ofrece un análisis de los fichajes de cada equipo y sus posibilidades, a priori, en esta nueva Aviva Premiership o Liga inglesa, muy dominada hasta ahora por tres equipos, Leicester, Saracens y Northampton, que han estado en las últimas tres semifinales, pero que vieron cómo los increíbles Harlequins se llevaron el título el pasado mes de mayo frente al todopoderoso del rugby inglés Leicester Tigers. Ha habido tres campeones distintos en las tres últimas temporadas y creo que esta habrá otro distinto, pues no creo que los Quins vuelvan, "volvamos", a jugar igual. Vamos con la primera parte de este análisis...
HARLEQUINS:
Dos temporadas seguidas ganando un título hacen que el reto para esta sea muy grande. Tras la Challenge de 2011 y la Liga pasada, repetir título liguero parece imposible pues ya no va a contar con el efecto sorpresa, su rugby habrá sido muy estudiado por los otros entrenadores y los jugadores claves van a estar muy marcados. Creo que habría que orientar la temporada hacia Europa e intentar avanzar en la Heineken y no dejarse llevar, como bien hizo la temporada pasada para centrarse en la Liga. Con el grupo que tiene, puede planteárselo en serio.
Connor O'Shea mantiene casi intacto el bloque e incorpora a un apertura neocelandés, Ben Botica, para ver si así espabila Rory Clegg, un jugador con facultades y pierna para mucho más de lo que muestra y a Dave Ward, un talonador. Pierde a Ollie Smith y a los 'Pumas' Urdapilleta, a Francia, y Vallejos, que marcha a Scarlets. Lo importante es que su delantera sigue igual, Robshaw, Easter, Skinner, Faásavalu, Kohn, Robson, Marler, Fairbrother y Johnstone, así como sus directores, Evans, Care y Mike Brown. Con la confianza que da un título, creo que estarán de nuevo en semifinales.
LEICESTER TIGERS:
A pesar de haber disputado las últimas ocho finales consecutivas, el 'gran ogro' del rugby inglés lleva dos temporadas seguidas sin ganar el título, esto es intolerable en este club y para ello Corckerill ficha a nueve jugadores y se desprende de doce. Entran una pareja de medios nueva, el 'aussie' Patrick Phipps, de Exeter, y Dan Bowden, neocelandés que viene de London Irish, junto al ala Adam Thompstone y el 'flanker' Richard Thorpe.
Pierde gente importante, como los aperturas Grindall, a Bristol, y Twelvetrees, a Gloucester, más Alesana Tuilagui que se va a Japón, Agulla a Bath, un gran segunda Skivington a London Irish y encima se retira un gran 'tiger', Julian 'La Roca' White, pilier durísimo, campeón en 2003 y muy querido en Welford Road. Siempre está ahí, de menos a más, llegando al tramo final muy fuerte.
SARACENS:
Los señores Venter, McCall y Farrell tienen que solucionar el problema principal de este equipo: hacer puntos, pues no sólo de defensa vive el rugby. Le pasa lo que a los Stormers en el Hemisferio Sur, sobresaliente en defensa y aprobado raspado en ataque. Y es que llega un momento en que hay que meter puntos y no es capaz, no tiene soluciones si se detiene a su delantera y no fuerza golpes, que es casi la única vía de anotación. El 3-22 de Clermont en la máxima competición continental le dejó tocadísimo, lleno de dudas, y ya no se levantó.
Para evitar esto, traen a Ashton, reputado hacedor de ensayos, y refuerzan la delantera con dos sudafricanos, como no podía ser de otra forma: un '8' de Stormers, Fenton-Wells, y un segunda, Alastair Hardgreaves, de Sharks, que viene a llenar el gran hueco que deja un gran jugador, Hugh Wyvyan. Tienen a un gran capitán, Steve Borthwick, un ejemplo de entereza, dignidad y orgullo cuando le tocó ser el capitán en los años oscuros de Inglaterra.
NORTHAMPTON SAINTS:
Si esta temporada no gana algo, va a convertirse en el 'eterno aspirante', en el nuevo Gloucester, un equipo sin suerte. De alguna forma sus entrenadores Mallinder, Dorian West, fenomenal talonador del gran Leicester, y Paul Grayson, leyenda de los Saints, tienen que procurar dosificar al equipo para que las temporadas no se le hagan largas y llegar bien al final. Tiene seis incorporaciones, a destacar Dominic Waldouck, centro de Wasp, y Jan Van Velze, un nº 8 de Blue Bulls; pero lo más significativo viene del lado de las bajas, hasta siete, con titulares muy consagrados estos años como el centro John Clarke, los irlandeses James Downey y el tercera Roger Wilson, que se van a su tierra, a Munster y Ulster, respectivamente, y el más importante, Ashton. Creo que a ambos les venía bien separarse.
En las alas el ruso Artemiev, dos jugadores ya consolidados en la Liga como Noah Cato y Diggin y el samoano Ken Pisi y de zagueros el gran Ben Foden y los ingleses Tom Collins y Charlie Slader. Creo que es el más flojo de estos cuatro y no creo que llegue a semis.
Hasta aquí los cuatro equipos que, a priori, deben estar arriba toda la Liga, pero vienen por detrás otros tres conjuntos que, si alguno se despista, pueden quitarle la plaza de 'semis', equipos bien armados, con buenos jugadores que van a pelear hasta el final.
EXETER CHIEFS:
En su primera temporada, viniendo de la RFU Championship, ganó 10 partidos; en su segunda temporada ganó 12 y llegó a la última jornada con posibilidades de entrar en semifinales con una plantilla sin grandes nombres pero con unas ganas de jugar, de trabajar y de pelear como no se ven muy a menudo. En 'territorio comanche', el Sandy Park, todos sufren la presión de una grada entregada a su equipo y así quieren que siga.
Rob Baxter incorpora a ocho jugadores, destacando el internacional 'wallabie' Dean Munn, mientras da la baja a nueve. Lo importante es que siguen sus 'pesos pesados', los aperturas Mieres y Henry Slade, con Junior Poluleuligaga y Hayden Thomas de medios, el zaguero Luke Arscott y tres grandes delanteros, el primera línea Budget y los terceras James Scaysbrooks y Tom Johnson, titular en junio con el 'XV de la Rosa' y que dará que hablar.
SALE SHARKS:
Quiere volver a ser grande y por tanto, necesita jugadores para ello y dinero para pagarles. Ahí aparece Steve Diamond con la 'pasta' y el escocés Bryan Redpath, ex de Gloucester, para armar el equipo y acoplar a los fichajes estrella de la temporada: el gigante escocés Richie Gray, que llega de Glasgow, el pilier galés Lewis-Roberts de Toulon, donde se va el también pilier inglés Andrew Sheridan, y Dany Cipriani, al que de forma muy prematura e injusta se le colgó el cartel de 'nuevo Jonny' y Wilko sólo ha habido y habrá uno. Debutó jovencísimo en unos Wasp que venían de ser dioses y además sustituía a Alex King, la mente pensante de ellos, el hombre de los 1.000 puntos, recibió mucha presión sin tiempo para hacerse jugador y lo pagó personalmente, antes de emigrar un año a los Melbourne Rebels del Super XV.
Continúa prácticamente el bloque, donde destacan Dwayne Peel, Andy Powell, Sam Tuitupou, Richie Vernon, James Gaskell y el fenomenal Mark Cueto, pero extrañamente no sigue el entrenador que le dejó sexto el año pasado: Pete Anglesea. Me inclino a pensar que será este equipo el que pueda llegar a 'semis'.
LONDON IRISH:
Una nueva etapa en este club se avecina, renovación total en plantilla y en banquillo, con dos entrenadores nuevos: Brian Smith y el hombre a la sombra de Warren Gatland y Sir Ian McGeechan en Gales y Wasp, es decir, Shawn Edwards, que sustituyen a Toby Booth. En cuanto al plantel, diecisiete bajas y once altas muy interesantes. Se van Delon Armitage a Toulon, Bowden a Leicester, Hape a Montpellier, el medio melé Paul Hodgson a Worcester, Paulica Ion a London Welsh y Adrian Jarvis a Bristol y pierde a sus segundas de muchos años, Nick Kennedy (Toulon) y Bob Casey, que se retira junto al pilier neocelandés Dermody y el sudafricano Faan Rautenbach.
A cambio, fichajes de relumbrón con los aperturas Gerarthy de Brive y Ian Humprheys de Ulster, Tomas O'Leary de Munster, el talonador escocés Scott Murray, de Gloucester, el segunda Skivington y Seinata Sa, jugador de Catalans Dragons de Rugby XIII. Tom Homer seguirá siendo su referencia de ataque y su buena primera línea destaca en esta dura Liga: Corbisiero, Buckland y Paice.
Y dejamos para este viernes, la segunda parte...
http://www.marca.com/2012/08/29/mas_deportes/rugby/1346257809.html
Última edición por multicultural el Vie 07 Jun 2013, 15:14, editado 1 vez