El análisis del experto'. Un vistazo general al Rugby europeo
Trío de oros en el Top 14 francés
Tres grandes equipos marcan el ritmo del campeonato galo: Toulon, Toulouse y Clermont · Sólo Castres y Montpellier pueden ser una amenaza, aunque bastante lejana · Curioso es el caso de Racing y Stade · El descenso parece claro para Mont de Marsan, mientras Agen, Burdeos y Bayone lucharán por eludir la segunda plaza
Por José Ignacio Benito 22/12/12
Como continuación al análisis del RaboDirect Pro12, es decir, la Liga Celta, y aprovechando el parón de las Grandes Ligas con motivo de la Heineken Cup, es el momento de echar un vistazo al otro campeonato profesional del rugby europeo que por absoluta falta de tiempo no podemos atender debidamente.
Tres grandes equipos marcan el ritmo del Top 14 francés, con uno de ellos arrasando por donde pasa y con números de récord en un campeonato muy disputado, plagado de grandísimos jugadores y donde ganar fuera de casa es muy complicado. Toulon, Toulouse y Clermont parecen estar varios cuerpos por delante del resto y sólo el buen rendimiento y trabajo serio de dos grandes clubes durante estos años anteriores, como Castres y Montpellier, puede ser una amenaza, aunque bastante lejana.
TOULON: Desde que llegó a la presidencia, el señor Boudjerall había demostrado que el dinero no hace equipos como tal y sí junta estrellas de relumbrón, pero sin rendimiento deportivo. En algún momento tenía que dar con la tecla y cerca estuvo la temporada pasada con los dos subcampeonatos logrados, el del Top 14 y el de la Amlin Challenge Cup. Pero ahora ya ha llegado su hora y se dispone a ganar, en mi opinión, el 'Escudo de Brennus'. ¡Ojo a los números!: 47 puntos de 60 en juego; 368 puntos a favor -30 por partido-, siendo el segundo máximo anotador; 187 recibidos -15 por partido-, siendo la mejor defensa del torneo; y 7 bonus, dos de ellos en sus derrotas, sólo recibidas de sus rivales, Toulouse y Clermont.
[foto de la noticia]
Remi Tales y Rory Kockott frenar a Julien Tastet en el Castres-Mont-de-Marsan
La plantilla es impresionante, en cualquier línea que se coja aparecen jugadores internacionales de contrastada calidad. No sabría decir cual es la más débil, si la tiene, pues sólo en la primera línea aparecen gente como los internacionales georgianos Kubriashvili y Chilachava, el 'All Black' Carl Hayman, Gethin Jenkins, referencia de la melé galesa, o Andrew Sheridan. La dirección de juego, estando Wilkinson, no admite dudas, pues hasta dos jugadorazos como Michalack y Giteau se quitan de enmedio para dejar sitio al 'Gran Wiko', que puede acabar a lo grande su carrera si finalmente Gatland cuenta con él para la gira de los British & Irish Lions por Australia. Por su parte, Michalack, apertura titular de Francia, juega de medio melé, sitio que conoce ya, pues John Plumtree ya le probó en la pretemporada de los Sharks ahí, aunque acertó al llevarlo a su posición de '10' y dejar a McLeod y Hoffman de medios en al SupeRugby y poner a Lambie de zaguero.
Va camino de los 100 puntos, aunque cuando tenga asegurado la clasificación para semifinales se dejará llevar para afrontar el final a tope, pues es muy posible que llegue también lejos en la Heineken Cup. ¿Doblete? Plantilla tiene, pero los demás también.
STADE TOULOUSAIN: 42 puntos, 9 victorias y 3 derrotas, dos con bonus ante Biarritz por 22-18 y Stade Français por 28-28 y otra fuerte contra USAP por 34-20. Buenos números de un equipo totalmente construido y muy difícil de ganar, muy anotador, pero que recibe muchos puntos para estar arriba, casi 20 por partido. Novés, Elissalde y Servat tiene un conjunto muy sólido, línea por línea buenísimo, de élite. McAllister, Beauxis, Doussian, Burguess, Vergallo, Poitrenaud, Medard... hay donde elegir y por destacar lo haría con la tercera línea, que puede ser la de Francia: Nyanga, Picamoles y Dusatoir.
Con dos títulos seguidos, creo que va a querer el 'repoker' europeo, es mi elección para la Heineken, pero todo se andará, ahora se trata de colocarse arriba y a su favor es que ya ha ganado en casa a sus máximos rivales, 32-9 a Toulon y 30-22 a Clermont.
CLERMONT AUVERGNE: También con 9 triunfos y 3 derrotas, como Toulouse -sin contabilizar todavía el 24-28 en Burdeos de este viernes-, pero con 4 bonus, es decir, 40 puntos, a 7 del líder. Es la segunda mejor defensa del campeonato, recibe casi 17 por partido, pero anota poco para ser tercero: 269 puntos (22'4 por partido). Sus derrotas son contra buenos equipos como Montpellier por 13-8 y Castres por 16-13, al margen de la señalada contra Toulouse, mientras que ha vencido a Toulon por 24-21. Muy bien en Europa, ha derrotado dos veces al actual campeón Leinster y marcha muy seguro para ser primero de grupo. Igual que los anteriores, gran plantilla y muy continuista de temporadas anteriores, Brook James parece que supera a Skrela como apertura y Morgan Parra, Kevin Senio y Radosaljevic compiten a cual mejor.
Junto con los anteriores, tiene lo necesario para llegar lejos en las competiciones, una buena y larga plantilla. En un rugby tan superprofesionalizado y extremadamente competitivo como el del siglo XXI no se puede pretender ganar nada sin 25 ó 30 jugadores de máximo nivel, hay que llegar a abril y mayo en perfectas condiciones físicas y con poco desgaste mental. Ya no hay prisioneros a esas alturas y, en mi opinión, sólo estos tres cumplen este requisito en Francia y personalmente los veo más fuertes y con más variantes en cuanto a jugadores que a los clubes ingleses de primera línea.
Mención aparte para Castres y Montpellier
Tras estos tres favoritos aparecen dos equipos sensacionales en su trabajo y su progresión, todo un mérito mantenerse en la élite del rugby francés si miramos que hay clubes con más dinero y nombre que ellos: Castres y Montpellier.
[foto de la noticia]
John Beattie es frenado en seco durante el choque de Montpellier ante Bayonne.
Castres Olympique lleva desde la temporada 2009/10 jugando el 'play off' por el título y Montpellier Herault desde la 2010/11 y con 37 y 36 puntos, respectivamente, abran una brecha de 5 puntos frente al sexto clasificado. Buenas plantillas ambas, el problema es que llegan muy justos al tramo decisivo del torneo y las fuerzas no le llegan, como le ocurrió a Castres hace tres temporadas cuando perdió el 'barrage' contra Toulouse habiendo estado prácticamente toda la temporada entre los cuatro primeros. O peor aún un año después ante el propio Montpellier, con ese 17-18 en casa con seis golpes de Maximiliano Bustos Moyano. La pasada temporada se vengó de ellos venciéndolos por 31-15, para perder luego la 'semi' contra Touluse por 24-15. Les falta ese poquito necesario para dar el salto, y es que creo que en estos conjuntos se nota mucho la diferencia titulares-suplentes y cuando los buenos no pueden aportar, el equipo lo nota y suelen llegar exhaustos a Mayo.
Por su parte, el recién ascendido Grenoble marcha sexto clasificado con 30 puntos, acosado por los clásicos del rugby del Sur, Biarritz (28) y USAP (26), y los dos equipos de París, Racing Metro (25) y Stade Françáis (24). Todos pueden llegar al 'play off', son una excelente 'clase media', con mucha historia en el rugby francés, pero si se miran sus resultados se observa que sólo ganan en casa a los que son como ellos o peores y, salvo contadas excepciones, pierden contra los de arriba. Desde luego, todos han vivido tiempos mejores, en 2009 USAP se llevó el torneo dominando de principio a fin, Biarritz ganó 3 ligas la década pasada -2002, 2005 y 2006- y perdió dos finales europeas, 2006 y 2010.
Curioso es el caso de Racing y Stade, al que denominaremos París, como hace el propio Top 14. Dos 'bichos raros' del rugby francés, pues si se mira un mapa y se señalan los clubes del Top 14 y de la Pro2, el Sur de Francia está lleno y sólo aparecen estos dos históricos por arriba, pues parece que de Clermont para arriba no hay rugby de elite. En 1908 París ganó su octavo título y tuvo que esperar 90 años para conseguir el noveno en 1998 frente a USAP, 34-7, con Laporte en el banquillo, y romper así una hegemonía absoluta del Sur de Francia, sólo rota durante esos años por Racing, en 1959 (8-3 frente a State Montois) y en 1990 (22-12 frente a Agen).
Son tal para cual, plantillas tan buenas sobre el papel como las de los mejores año tras año, pero sin resultado. París dio continuidad a ese título con cuatro más la pasada década, en 2000 frente a Colomiers por 28-23, en 2003 a Toulouse por 32-18, en 2004 con 38-20 a USAP y en 2007 ganó a Clermont 23-18... y ya no ha vuelto a ganar. Casi reinó en Europa, pero se topó con el mejor equipo inglés de la historia, los Leicester Tigers de Richards y Martin Johnson en 2001, perdiendo 34-30 en un abarrotado Parque de los Principes, y contra Toulouse en 2005, 18-12, con Top 14 perdido también contra Biarritz por 37-34.
El descenso parece claro para Mont de Marsan, pueblo del ex seleccionador español Regis Sonnes, que no estaba en el Top 14 desde la temporada 2009/10. Sólo 6 puntos en doce partidos, a 11 de la salvación; difícil no, imposible. La otra plaza la intentan evitar Agen, con 16 puntos, Burdeos con 17 y Bayona, con algo de margen, con 21.Tan complicado como los demás lo tiene Burdeos, en cuyo cuerpo técnico está el mencionado Regis, que empezó con una derrota muy dura de asumir contra Agen 28-29 y otra contra Toulouse 32-34 dominando todo el partido, cuatro ensayos, y cediendo al final. Derrotas por tres puntos contra Biarritz y Castres, hay que seguir peleando. Agen ganó su primer partido en la quinta jornada tras recibir un 62-13 de Toulouse, luego ganó tres seguidos y perdió el resto hasta ahora. Bayona lo tiene mejor, 5 puntos de ventaja ya es mejor que lo que tenía la pasada temporada, cuando a falta de cuatro partidos para el final tenía 34 y Brive 42 y acabó salvándose y Brive descendiendo.
El rugby francés sigue siendo mi asignatura pendiente, reconozco que el rugby británico y, en especial, el inglés me absorben y no le dedico el tiempo que merece. Espero haber estado a la altura. Feliz Navidad chavales.
http://www.marca.com/2012/12/22/mas_deportes/rugby/1356183271.html