'El análisis del experto'
La Liga Celta y el Top 14 también encaran los duelos por el título
Ulster - Scarlets y Leinters - Glasgow, en busca de la final del RaboDirect Pro 12
Toulouse - Racing Metro y Castres - Montpellier, las 'barrages' del campeonato francés
Por José Ignacio Benito 09/05/13
Si la Premiership inglesa afronta sus semifinales por el título este fin de semana, el RaboDirect Pro 12 celta y el Top 14 francés también encaran las eliminatorias por el título, en el caso galo con las 'barrages' o cuartos de final como 'aperitivo'.
Lo más destacado en la Liga Celta es que el actual campeón, Ospreys, no podrá revalidar título al quedar fuera de las semifinales y que Munster, por primera vez desde que existe el formato de semifinales, no está entre los cuatro candidatos a ganar el título. En el campeonato francés, Clermont y Toulon, los dos finalistas de la Copa de Europa, esperan en Nantes a sus rivales que saldrán de los partidos Toulouse-Racing Metro y Castres-Montpellier. Pasen, vean y disfruten...
LAS SEMIFINALES DE LA LIGA CELTA
ULSTER - SCARLETS (Viernes 10, Ravenhill)
De magnífica se puede catalogar la temporada de Ulster, prácticamente líder desde sus inicios y cuartofinalista de la Heineken. Ganó todos los partidos en la primera vuelta hasta que perdió en Thomond Park por 24-10 en el único partido en el que no ha puntuado. Tuvo un enorme bajón competitivo durante el VI Naciones en el que perdió tres partidos, contra Ospreys 12-16, Glasgow 20-14 y Edimburgo 14-8, con empate en casa contra Treviso 29-29 y acabado el Torneo se enderezó ganando en Dublín 18-22 y, lo más importante, recuperando sensaciones de cara al final de temporada. Como ya dijimos, Ulster no es 'flor de un día', lo que ha refrendado con unos números buenísimos: 81 puntos, 11 bonus, 577 puntos a favor (segundo anotador) y 348 en contra (tercera mejor defensa), 66 ensayos y sólo 33 concedidos. Acertadísimos fichajes, buen juego y alto nivel refrendados con una final de Heineken Cup la temporada pasada y este sólido liderato y factor campo en esta semifinal y en la posible final.
La clasificación de Scarlets ha sido curiosa, con las mismas derrotas que Ospreys, siete, pero con una victoria más y dos puntos bonus también más. Y eso que sus vecinos le ganaron los dos partidos, 16-23 y 32-3, perdiendo también contra Ulster, Leinster y Treviso los dos encuentros. Es decir, que no ha ganado a ninguno de los de arriba, por lo que la teoría nos dice que debe perder en Ravenhill la semifinal. Pero en el rugby es en el campo donde las teorías se cumplen o no. Lo de Ospreys, por su parte, es para analizar, ya que el todavía vigente campeón ha anotado más que Scarlets, 471 por 436, ha defendido mejor, 324 por 402, ha ensayado más 48 por 41 y recibido menos, 25 por 37, pero se ha quedado en el camino el bicampeón.
Me decanto por los norirlandeses, equipo que parece haber alcanzado la mayoría de edad y que está en total disposición de ganar este título. Muy bien tienen que hacerlo los galeses de Simon Easterby para vencer.
LEINSTER - GLASGOW WARRIORS (Sábado 11, RDS)
Esta claro que Leinster se ha puesto las pilas en el tramo final de temporada. Los irlandeses está en la final de la Challenge Cup y juegan en casa su cuarta semifinal de su competición maldita desde que hay 'playoffs'. Ha ganado diez partidos de once en la segunda vuelta, sólo Ulster le ha derrotado y a Glasgow le venció las dos veces anteriores, 0-6 y 22-17. Un total de 78 puntos con 10 bonus, 63 ensayos y máximo anotador del torneo con 585 puntos, pero los números sólo son eso, cifras a veces engañosas, pues el mejor en números ha sido su rival, Glasgow Warriors, con 12 bonus, 66 ensayos anotados y sólo 30 recibidos, con 324 puntos recibidos... es decir, la mejor defensa contra el mejor ataque. Es la tercera vez que los escoceses entran en 'semis', después de que en 2010 perdieran contra Ospreys 20-5 y la temporada pasada fue Leinster quien le ganó por 19-15. Como resultados que avalan la posibilidad de sorpresa están las dos victorias ante Ospreys, otra a Ulster y el histórico 51-24 a Munster.
No veo cómo los Warriors pueden vencer a un equipo que está totalmente centrado en ganar los dos títulos a los que opta; Leinster está en su nivel y ahí no llegan los escoceses.
http://www.marca.com/2013/05/09/mas_deportes/rugby/1368116642.html