Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

VI nations 2013

power_settings_newConéctate para responder
2 participantes

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz
Torneo VI Naciones'2013: Irlanda 13 - 13 Francia

El 'XV del Gallo' elude la 'Cuchara de Madera' con un pírrico empate
Picamoles logró el ensayo que propició la igualada a falta de cinco minutos · El capitán irlandés Heaslip había abierto el marcador con la única marca irlandesa · Paddy Jackson, por los 'verdes', y Michalak y Parra, por los galos' completaron el marcador

Gregorio García 09/03/13

Gracias a un ensayo de Picamoles a falta de cinco minutos para el final, Francia consiguió igualar un partido en el que siempre fue por debajo en el marcador y con el empate a 13 final ante Irlanda consigue eludir cualquier opción de llevarse la 'Cuchara de Madera' aunque sigue sin ganar un partido.

El 'XV del Trébol', por su parte, dejó escapar la que hubiera sido su segunda victoria del torneo tras quedarse sin anotar un solo punto en todo el segundo tiempo, en el que la lluvia siguió cayendo sobre Dublin, al igual que durante toda la primera parte, lo que provocó que el juego a la mano perdiese protagonismo y abundara el juego cerrado, las patadas a seguir a campo contrario y la presión defensiva y la pelea en delantera, faceta en la que Irlanda se mostró muy superior a Francia hasta que le aguantaron las fuerzas.

Un ensayo del capitán Heaslip a los once minutos de partido avisaba de lo que iba a ser el dominio del paquete irlandés, que salió muy 'enchufado' al partido, mientras que el joven apertura Paddy Jackson no sólo logró la transformación, sino dos nuevos golpes de castigo antes del descanso que no sólo le permitían hacer olvidar su debut ante Escocia, sino que disparaba la ventaja del 'XV del Trébol' hasta los diez puntos en el descanso, tras la única patada que Michalak pasó entre palos antes del descanso de los tres intentos realizados.

En la reanudación y tras el segundo fallo pateador del joven apertura de 21 años de Ulster -tres de cinco en sus lanzamiento a palos-, la selección francesa redujo diferencias con el acertado golpe de castigo de Morgan Parra, que asumió el protagonismo pateador ante los fallos de su compañero en la 'bisagra'. Eso sí, el estado del terreno y del propio oval no perdonaban y a renglón seguido fallaba la segunda patada a palos, aunque ya había dejado al 'XV del Gallo' a tiro de ensayo transformado para al menos lograr la igualada en un segundo período en el que dominaron a una Irlanda que apenas tuvo alguna ocasión de anotar.

El cansancio y Picamoles evitaron el triunfo irlandés
Algo que acabó consiguiendo el equipo francés fruto de su presión en los ùltimos minutos y del cansancio evidente de una selección irlandesa que se aplicó con todo en defensa, pero que acabó cediendo ante las nuevas lesiones sufridas y ante el empuje de un gran Louis Picamoles que a la salida de un golpe sacado por rapidez en la 22 irlandesa por parte de Parra dejaba el marcador a tiro de transformación, la que supo acertar a palos pese a estar esquinado un Michalak que esta vez no falló.

Como dato curioso, franceses e irlandeses ya resolvieron con un empate, en esa ocasión a 17, su encuentro del año pasado, aquel que tuvo que ser suspendido en primera instancia por el hielo y la nieve que había en el Stade de France parisino.


Torneo VI Naciones 2013 4ª jornada Irlanda 13 - Francia 13

Ficha técnica:

13 - Irlanda: Kearney - McFadden (Fitzgerald 63), O'Driscoll (Murray 73 a 77), Marshall (Madigan 72), Earls - (o) Jackson, (m) Murray (Reddan 63, Cronin 80) - O'Brien, Heaslip (cap.), O'Mahony (Henderson 77) - Ryan (O'Callaghan 68), McCarthy - Ross, Best y Healy.
13 - Francia: Huget - Clerc, Fritz (Bastareaud 52 a 58 y 68), Fofana, Médard - (o) Michalak, (m) Parra - Dusautoir (cap.), Picamoles, Nyanga (Claassen 66) - Maestri (Vahaamahina 51), Samson - Mas, Kayser (Guirado 68) y Domingo (Debaty 66).
Marcador:

Irlanda: 1 ensayo (Heaslip 11'), 1 transformación (Jackson) y 2 golpes de castigo (Jackson 29' y 32').
Francia: 1 ensayo (Picamoles 74'), 1 transformación (Michakal) y 2 golpes (Michalak 26' y Parra 53').

Árbitro: Steve Walsh (Australia).
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Aviva Stadium de Dublin ante 51.000 espectadores.

http://www.marca.com/2013/03/09/mas_deportes/rugby/1362847577.html?a=PR7b1eddc2f85e71a9d2cf291cb7dd93d22&t=1363090852

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz
Torneo VI Naciones'2013: Inglaterra 18-11 Italia

El 'XV de la Rosa' está a un paso de conquistar el Grand Slam
Sólo Gales puede impedir el triunfo final inglés · Para ello los 'dragones' necesitan ganar el sábado en Cardiff a Inglaterra por más de siete puntos de diferencia

Agencias. Londres 10/03/13

Inglaterra está a un solo paso de lograr la victoria final, con Grand Slam incluido, en el Torneo VI Naciones'2013 tras derrotar a Italia por 18-11 en un sufrido partido de la penúltima jornada disputado en el estadio de Twickenham.

Sólo País de Gales, segundo clasificado, puede impedir el triunfo final inglés. Para ello, los 'dragones rojos' necesitan ganar el próximo sábado a los ingleses en Cardiff por más de siete puntos de diferencia. Los galeses sólo pueden optar al título, que no es poco y más teniendo en cuenta que lo defienden tras el éxito del año pasado, mientras los ingleses aspiran al Grand Slam y a la Triple Corona, al margen del propio título.

El 'XV de la Rosa' necesitó seis golpes de castigo para doblegar a una batalladora Italia, que, con una poderosa línea defensiva, luchó hasta el final y se dio el gusto de anotar el único ensayo del partido, obra de Luke McLean en el inicio de la segunda parte.

Inglaterra tuvo que recurrir a la precisión en los lanzamientos de Toby Flood, que sustituyó al lesionado Owen Farrell con acierto en sus patadas, no tanto en la dirección del juego, para superar a base de golpes de castigo a una escuadra transalpina que recuperó en Twickenham las buenas sensaciones que exhibió en la primera jornada ante Francia y que estuvo cerca de dar la 'campanada' ante una de las dos selecciones a las que todavía no ha derrotado en el Torneo -Irlanda es la otra-.

Flood anotó todos los puntos ingleses
Los ingleses se marcharon al descanso en ventaja de 12-3, tras los golpes de castigo convertido por Flood y el italiano Luciano Orquera tras una primera parte en la que el conjunto inglés dominó el encuentro con la gran intensidad con la que salió, pero tuvo pocas opciones para hacer ensayo y encarrilar el triunfo.

El propio Flood incrementó el marcador hasta el 15-3 al poco de la reanudación, pero a partir de ese instante, Italia forzó la máquina y un nuevo golpe de castigo de Orquera y el posterior ensayo de McLean, cuya conversión falló el apertura italo-argentino, colocó a los 'azzurri' a sólo cuatro puntos (15-11) y con mucha fe en la remontada.

Orquera desperdició un nuevo golpe de castigo sólo cuatro minutos más tarde, mientras Inglaterra desequilibró definitivamente el partido con otro golpe de castigo convertido por Flood en el minuto 61. Quedaban veinte minutos por delante y fueron de sufrimiento para un 'XV de la Rosa' que vio cómo los italianos se fueron en busca del que hubiera sido su segundo ensayo que les hubiera abierto las puertas del empate.

Y cerca estuvieron de lograrlo, pues consiguieron encerrar a la escuadra inglesa en su 22, pero la defensa de la 'Rosa' se mostró inexpugnable en unos últimos minutos de auténtico infarto. Al final, a los transalpinos, que como se suele decir 'murieron en la orilla después de tanto remar', apenas les queda el consuelo de sufrir su derrota más honrosa en Twickenham, donde el 20-7 de hace seis años era su resultado más apretado en el VI Naciones, pero ni mucho menos la tónica habitual: 80-23 (2001), 40-5 (2003), 39-7 (2005), 36-11 (2009) y 59-13 (2011).


Torneo VI Naciones 20134ª jornada
Inglaterra 18 Italia 11

Ficha técnica:

18 - Inglaterra: Goode - Ashton, Tuilagi, Barritt (Twelvetrees 67), Brown - (ap.) Flood, (m.m.) Care (B. Youngs 58) - Robshaw (cap.), Wood, Haskell (Croft 51) - Parling (Lawes 46), Launchbury - Cole (Wilson 76), T. Youngs (Hartley 72) y Vunipola (Marler 58).
11 - Italia: Masi (Botes 46 a 40) - Venditti, Canale, Garcia, McLean (Benvenuti 72) - (ap.) Orquera, (m.m.) Gori (Botes 58) - Barbieri (Favaro 63), Parisse, Zanni - Furno (Minto 63), Geldenhuys (Pavanello 63) - Castrogiovanni (cap., Cittadini 29), Ghiraldini (Giazzon 59) y De Marchi (Lo Cicero 76).

Marcador:

Inglaterra: 6 golpes de castigo (Flood 4', 16', 38', 40+2', 44' y 62').
Italia: 1 ensayo (McLean 49') y 2 golpes (Orquera 18' y 48').

Árbitro: George Clancy (Irlanda). Excluyó al italiano Gori (min. 31).
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Aviva Stadium de Dublin ante 51.000 espectadores.

http://www.marca.com/2013/03/10/mas_deportes/rugby/1362941025.html

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz
Videonoticia. Todas las opciones en el VI Naciones'2013

País de Gales tiene la remontada a tiro de ensayo transformado
Si gana por más de siete puntos a Inglaterra revalidará el título de campeón · Inglaterra será el vencedor final si pierde por menos de siete o empata... y si gana también conquistará el Grand Slam y la Triple Corona · Si Gales vence por 7 puntos, serán los ensayos los que determinen el campeón y ahí los 'dragones' tienen ventaja de dos

Gregorio García 11/03/13

Concluida la cuarta jornada del Torneo VI Naciones -cuyos resúmenes puedes ver abajo del todo- sólo quedan dos. Inglaterra y Gales se jugarán el título el próximo sábado en el Millenium Stadium de Cardiff. Los primeros llegan con ventaja, pues les valen varios resultados, mientras los segundos están obligados a ganar por un ensayo transformado o más. Sin embargo, las sensaciones tras esta cuarta jornada apuntan más al 'rojo' galés que al blanco 'inglés'. Vamos con todas las opciones...

El 'XV de la Rosa' llega al último encuentro con cuatro triunfos a sus espaldas y con la oportunidad de volver a conquistar el título, dos años después, así como la Triple Corona y, sobre todo, el Grand Slam... diez después. Eso sí, enfrente se encontrará con una selección de Gales que tras perder en la jornada inicial ante Irlanda vuelve a Cardiff, tras encadenar tres victorias consecutivas en Francia, Italia y Escocia, con opciones de revalidar el título.

Para ello, los 'dragones rojos' necesitan ganar a Inglaterra por más de siete puntos, pues en caso de victoria galesa igualarían a 4 puntos con el 'XV de la Rosa' al frente de la clasificación y entonces sería la diferencia de puntos la que determinaría el campeón. Ahora mismo y tras cuatro encuentros disputados por cada equipo, Inglaterra tiene un +43, por el +29 de los galeses en dicho balance.

Es decir, que si Gales ganase por más de siete puntos superaría en la diferencia global de tantos a los ingleses, pero si lo hiciese por seis o menos puntos sería Inglaterra la que tendría mejor diferencia de tantos. Si los 'dragones' ganasen por siete puntos se produciría un empate en este concepto (+36 los dos) y en ese caso se resolvería por los ensayos a favor de cada equipo en el Torneo, capítulo que ahora mismo lidera Gales con 7 marcas, por 5 de los ingleses.

Precedentes igualados y la lucha por el 'Pichichi'
Si miramos los últimos enfrentamientos de galeses e ingleses en Cardiff, el balance está bastante igualado, ya que en los últimos catore duelos se reparten siete victorias cada uno y desde que el Torneo se disputa bajo el formato actual de seis equipos, son tres victorias las que ha conseguido cada uno.

La última ocasión que se vieron las caras ambos equipos en el Millenium Stadiumd fue el 19-26 del partido inaugural de la edición de 2011, en el que la 'Rosa' ponía punto y final a tres triunfos consecutivos de los 'dragones' ante su afición: 23-15 en 2009, 27-18 en 2007 y 11-9 en 2005.

Por último y en el capítulo anotador, ante la sequía de ensayos que se ha convertido en tónica habitual en las últimas jornadas -en la presente sólo hemos visto cuatro-, las patadas a palos volverán a decidir quién acaba el Torneo como máximo anotador.

Y de nuevo aquí el Gales-Inglaterra será decisivo. Y que a la jornada final llega Leigh Halfpenny, el zaguero galés, como máximo anotador, con 62 tantos, veinte más que el apertura inglés Owen Farrell que causó baja ante Italia, algunos afirman que fue reservado, por la lesión sufrida quince días antes frente a Francia. Entre medias está el medio melé Greig Laidlaw, con 52 tantos después de anotar todos los puntos del 'XV del Cardo' en las dos últimas jornadas.


(contiene videos)

http://www.marca.com/2013/03/11/mas_deportes/rugby/1363007525.html

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz
11 marzo 2013

Por Mario Ornat

Qué debe hacer Gales para ganar el 6N: todas las combinaciones

Todos los acontecimientos, los estilos, los aciertos y errores de este Seis Naciones contradictorio, quedan resumidos en el partido que Gales e Inglaterra jugarán el próximo sábado (18:00 horas en España) en el Millennium de Cardiff. El torneo, muy opinable desde muchos puntos de vista, parece reflejar la figura exacta del equipo que todavía tiene más cerca la victoria y hasta la posibilidad de hacerla histórica: Inglaterra. Ha sido un Seis Naciones de rugby escasamente vistoso, en el que uno sólo recuerda las emociones del Gales-Irlanda del primer día (la salida a caballo de los verdes en el primer tiempo, cuando fueron un ciclón, y el premonitorio, orgulloso regreso de los Dragones después en el segundo, en la forma y el marcador... aunque acabaran derrotados); la racial victoria de Italia en la visita de Francia, que también anunciaba el paseo por diversos desiertos que ha acabado constituyendo este campeonato para los chicos de Saint-André y el propio entrenador; o las explosiones de carácter y velocidad de Escocia contra la propia Italia y en su remontada del segundo tiempo frente a Irlanda.

Inglaterra sintetiza el estilo industrioso que ha presidido el torneo, muy corto de ensayos: 31 hasta ahora en 12 partidos, poco más de 2,5 por encuentro. El año pasado se marcaron 46 al final de las cinco jornadas: es decir, que harían falta 15 ensayos más en el último día (cinco por partido, el doble del ritmo actual) para que esa cifra quedara igualada. El ensayo no debe ser, no es, el único factor a tener en cuenta a la hora de calificar la calidad del rugby, pero en este caso el dato ayuda a reflejar el estilo de juego cerrado, de peleas en las agrupaciones, de lucha descarnada (y repleta de golpes de castigo) en los puntos de encuentro, entre los delanteros y en los enganches de la melé, de los que han salido muchos puntos estos días. Y la prevalencia de los pateadores a palos y de las anotaciones a pelota parada por encima de cualquier otra variable del juego. Conforme avanzaba el torneo se ha hecho más complicado ver partidos con juego a la mano, con posibilidades de evasión para los jugadores veloces, las carreras en ángulos, el juego dentro y detrás de las defensas. La colisión contra las apretadas, bien estratégicas, paredes defensivas han constituido la norma.

Pero, aun así, este Seis Naciones se ha abocado a un final mayúsculo, con un partido entre Gales e Inglaterra en Cardiff que ha de definir todo: el Grand Slam, desde luego, el campeón del torneo (aún tienen los dos muchas opciones de lograrlo), si habrá una victoria compartida o si los ingleses sólo ganarán el torneo, pero el equipo de Lancaster se quedará sin el Grand Slam. El triunfo de Gales en Escocia (18-28) y la exigua victoria inglesa contra Italia en Twickenham este fin de semana (18-11) ha provocado un final tremendo, en el que puede ocurrir casi todo. Hay varias posibilidades y la mayoría no son nada remotas. Aquí están, resumidas y con la mayor claridad posible, todas las combinaciones que se pueden dar en ese último encuentro por el título en Cardiff.

* Si Inglaterra gana en el Millennium, se llevará el título y el Grand Slam: será el primero de la Rosa desde 2003, el año de la victoria en la Copa del Mundo, y el 13º en la historia del Torneo de las Cinco/Seis Naciones.

* Si el partido acaba empatado, los ingleses se proclamarán campeones del torneo, pero se quedarán sin el Grand Slam.

*La diferencia de puntos ahora mismo está así:

Inglaterra: 91 puntos a favor, 48 en contra, +43 en el goal-average, 5 ensayos

Gales: 92 puntos a favor, 63 en contra, +29 en el goal-average, 7 ensayos.

De esta forma, si Gales vence por ocho o más puntos, el equipo del Dragón será el campeón e este año y retendrá el título del pasado, porque su diferencia de puntos será mayor a la inglesa.

Si Gales vence por seis puntos o menos, Inglaterra ganará el torneo, porque la diferencia de puntos anotados/recibidos favorecerá a los ingleses.

Si Gales gana por siete puntos, también será campeona del Seis Naciones, por su mayor número de ensayos a lo largo del campeonato. SALVO QUE... Inglaterra anote dos ensayos más que el conjunto de Rob Howley en ese último partido entre ambos. Entonces el título quedaría compartido porque habrían igualado a todo: puntos en la clasificación, diferencia de puntos (+36) y número de ensayos marcados a lo largo del torneo, que es el criterio para resolver los empates a puntos en la tabla y en la diferencia de puntos anotados/recibidos (o goal-average).

Si Gales gana por siete puntos, pero de alguna manera Inglaterra anota tres o más ensayos que los locales en este último encuentro (una posibilidad rara pero matemáticamente posible) entonces los ingleses se quedarían con el título por el mayor número de ensayos anotados a lo largo del torneo.


http://blogs.as.com/mam_quiero_ser_pilier/

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz
13 marzo 2013

Por Mario Ornat

Gales-Inglaterra: un partido de rugby, una arenga patriótica

"La relación entre los galeses y los ingleses está basada en la confianza y el entendimiento: ellos no confían en nosotros y nosotros no los entendemos a ellos". Así lo definió, en célebre aseveración, Dudley Wood, secretario de la Rugby Football Union inglesa en 1986. Un poco de pintoresquismo ayuda a definir este mayúsculo partido que el sábado van a jugar Gales e Inglaterra en Cardiff. Ésta es la 12ª ocasión en que Gales se enfrenta a un equipo con posibilidades de ganar el Grand Slam: en las once anteriores, los Dragones vencieron seis veces y perdieron otras cinco. Dos de esas ocasiones se produjeron con Inglaterra como rival y candidato al premio máximo. En 1982 1992, Inglaterra venció por 24-0 en la penúltima jornadad el torneo y se llevó el Grand Slam; en 1999, en partido jugado en Wembley, los galeses salieron ganadores (32-31) y dejaron al enemigo inglés sin Grand Slam.

Gales sólo ha perdido un encuentro en todo el torneo, el que lo abrió frente a Irlanda en Cardiff (22-30), cuando su poderosa reacción de la segunda parte no bastó para darle la vuelta a la ventaja irlandesa. Pero de ese choque surge un dato fundamental ante este partido: ese día Gales concedió tres ensayos; desde entonces, en los tres partidos siguientes no ha encajado ni uno solo. Ni tampoco lo había hecho en los tres anteriores del año pasado. Es decir: de los últimos siete encuentros del equipo galés en el Seis Naciones, sólo ha encajado algún ensayo en ese contra Irlanda. Inglaterra, un equipo defensivamente muy apreciable, ha encajado cuatro ensayos en los cuatro partidos.

Inglaterra tiene la posibilidad de ganar este sábado su Grand Slam número 13 en la historia del Cinco/Seis Naciones. El Grand Slam es el único título verdaderamente histórico del torneo, el que convierte a los equipos en memorables para los anales del juego. En ese sentido, ganar simplemente el torneo resulta indudablemente prestigioso, pero comparativamente menor. Al menos, así es en la cultura británica del rugby. Basta recordar la sombría expresión de Martin Johnson cuando su equipo recibió el trofeo de ganador, después de extraviar en Dublín el Grand Slam de 2011. Y compararlo con la salida a hombros del campo de los jugadores del capitán Will Carling cuando en 1991 Inglaterra celebró el Grand Slam que, el año anterior, se le había escapado en el memorable partido contra Escocia en Murrayfield.

En las últimas ocasiones en que Inglaterra ha tenido la posibilidad de ganar un Grand Slam (cosa que no hace desde 2003 en Dublín), ha salido mal parada: de los últimos cinco partidos con posibilidades de hacerse con un GS, sólo vencieron en uno, aquél del año de la Copa del Mundo, con Jonny Wilkinson al frente. De hecho aquella es la única victoria conseguida por los ingleses lejos de Twickenham en el último partido del torneo. Sin embargo su entrenador, Stuart Lancaster, puede presumir de no haber perdido todavía un solo partido lejos de Londres en el Seis Naciones.

En lo que respecta al juego, Gales es el equipo que mejor placa del torneo: han completado el 93 % de los 458 placajes que han intentado. En términos individuales, Robshaw lidera a su equipo con 46 percusiones defensivas; Toby Faletau, el ocho de Gales, es el mejor en su bando (39). En ataque, su medio de melé Mike Phillips es el jugador que más pases ha repartido hasta ahora en el torneo (225), mientras que el discutido apertura Dan Biggar aparece como el hombre que más veces ha pateado la pelota en posesión. Entre esas y las que opta por romper él mismo chocando con la defensa (bastantes en los arranques de los partidos) la magnífica trescuartos galesa recibe mucho menos juego del que desearía.

Vayamos a las fases estáticas, tan importantes en un torneo con poco juego abierto. Inglaterra es el peor equipo en saques de touche (82 %), y Gales no la mejora demasiado (83 %). Eso sí, el conjunto de la Rosa es el que mas lineouts contrarias (5) ha robado. Ninguna lograron los rojos. En las melés, Gales sí tiene ventaja. A pesar de la general impresión de poderío que ha repartido Inglaterra por el torneo, han sido los Dragones los más eficaces en esta fase básica del juego: han ganado el 86 % de sus propias melés, en contraste con el 78 % de los ingleses. Además, el equipo de Rob Howley ha ganado un 23 % (casi una de cada cuatro) de las melés en que la introducción correspondía al equipo contrario. Inglaterra se ha quedado apenas en la mitad (12 %).

A pesar de sus tres errores en Escocia en golpes de castigo, y pese a la sensación general de dominio de Owen Farrell en este aspecto, es el zaguero galés, Leigh Halfpenny, el más seguro con el pie: ha anotado el 81 % de sus intentonas; Farrell, que volverá en este encuentro tras su ausencia por lesión frente a Italia, se ha quedado en el 75 %. Sin perjuicio de mejores opiniones, desde aquí consideramos a Halfpenny el mejor jugador de este torneo; al menos el que nos ha parecido más decisivo; o tal vez, y con perdón por la evidente subjetividad, el que más nos ha gustado. Cerca, diríamos, los ingleses Dan Cole, Geoff Parling y, creo que olvidarlo sería una ofensa, Farrell.

Gales ha hecho un trabajo extraordinario en los rucks y los puntos de encuentro. En ese sentido, Ryan Jones ha completado un torneo formidable: va a ser una baja muy sensible para el equipo de Howley en el día en que más falta hacía su trabajo oscuro. Sam Warburton le sucederá como capitán, después de su regreso como flanker cerrado en Edimburgo, donde completó un encuentro magnífico. El trabajo de los delanteros galeses en las abiertas ha definido buena parte de su juego y de la progresión que han exhibido después del tropezón inicial frente a Irlanda: nada menos que 12 recuperaciones, el número más alto del torneo, en esta fase tan importante en el rugby de hoy.

En cualquier caso, éste es un partido de emociones desaforadas, de rivalidad antigua, un desafío deportivo, emocional y, por qué no decirlo, patriótico. Este torneo siempre ha dado cobijo a tradicionales rivalidades que el tiempo no desgasta. No se trata de política, se trata de emotividad, de pertenencia, de sacrificio, de valores implícitos en el rugby. Todo lo que contenía aquella incendiaria charla del maravilloso Phil Bennett antes de un partido con Inglaterra, en 1977. Unas palabras que merece la pena recordar y no extraer del puro contexto de un juego que no rinde sus valores a ninguna supremacía ideológica que no sea la de competición limpia, el esfuerzo colectivo, la solidaridad en el sufrimiento y el deseo de victoria. En el ardor rectangular de un vestuario, cuando los quince jugadores de un equipo se abrazan en un círculo y habla el capitán, cuando cada uno mira a los ojos a los demás y advierte que el fuego que arde dentro de esa mirada es el fuego idéntico que le abrasa dentro a él mismo, cuando todos arman esa pira sentimental que revienta en un grito tribal antes de salir al campo, se dicen cosas como ésta. La legendaria charla de Bennett antes de enfrentar a los ingleses: "Mirad lo que han hecho con Gales estos bastardos. Se han llevado nuestro carbón, nos han quitado el agua, nos han arrebatado el acero. Compran nuestras casas y luego apenas viven en ellas 15 días al año. ¿Y qué nos han dado a cambio? Nada, absolutamente nada. Hemos sido explotados, hemos sido violados, hemos sido sometidos y castigados... Eso han hecho los ingleses. Y contra esos tipos vais a jugar esta tarde".

El sábado, Gales contra Inglaterra. En Cardiff. Todo en juego...


Gales: 15 Leigh Halfpenny, 14 Alex Cuthbert, 13 Jonathan Davies, 12 Jamie Roberts, 11 George North, 10 Dan Biggar, 9 Mike Phillips; 1 Gethin Jenkins, 2 Richard Hibbard, 3 Adam Jones; 4 Alun-Wynn Jones, 5 Ian Evans; 6 Sam Warburton, 7 Justin Tipuric, 8 Toby Faletau.

Suplentes: 16 Ken Owens, 17 Paul James, 18 Scott Andrews, 19 Andrew Coombs, 20 Aaron Shingler, 21 Lloyd Williams, 22 James Hook, 23 Scott Williams.

Inglaterra: 15 Andrew Goode, 14 Chris Ashton, 13 Manu Tuilagi, 12 Brad Barritt, 11 Mike Brown, 10 Owen Farrell, 9 Ben Youngs; 1 Joe Marler, 2 Tom Youngs, 3 Dan Cole, 4 Joe Launchbury, 5 Geoff Parling, 6 Tom Croft, 7 Chris Robshaw, 8 Tom Wood.

Suplentes: 16 Dylan Hartley, 17 Dave Wilson, 18 Mako Vunipola, 19 Courtney Lawes, 20 James Haskell, 21 Danny Care, 22 Toby Flood, 23 Billy Twelvetrees.

(contiene video)

http://blogs.as.com/mam_quiero_ser_pilier/2013/03/gales-inglaterra-un-partido-de-rugby-una-arenga-patri%C3%B3tica.html

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz
15 marzo 2013

Por Mario Ornat

La melé se está hundiendo

Scott Johnson, el entrenador de Escocia, ha venido a decir estos días que su equipo hizo el pardillo en las melés contra Gales y que el árbitro del partido, el surafricano Craig Joubert, cayó en la trampa tendida por los delanteros galeses. La melé se ha convertido en territorio muy sensible en el rugby de hoy; y de conflicto, que amenaza con crecer porque las variaciones de las reglas, el cambio de los tiempos de entrada y la consideración de las infracciones por hundimiento se han convertido en un arma notable de algunos equipos para conseguir puntos a partir de los golpes de castigo. Y ha afectado de lleno a la dinámica del juego, pero en la dirección completamente equivocada. Dijo Johnson: "Acabamos frustrados porque hicimos el pardillo, nos tomaron el pelo. Advertimos a nuestros jugadores de que algunos equipos, como ellos mismos reconocen después en las conferencias de prensa, hacen este tipo de cosas. Yo, como entrenador, no pienso decirles a mis hombres que en las melés se tiren al suelo como si fueran futbolistas. No quiero hacer algo así. Les diré que no somos lo suficientemente buenos; y si no lo somos, no lo somos. Pero no voy a pedirles que hagan trampas. Eso no lo haré".

La declaración lleva implícita una acusación a la táctica galesa en Murrayfield. Los escoceses se sintieron, se sabían, inferiores en la melé desde antes del partido. Su actitud en las primeras agrupaciones, nada más empezar el encuentro y en su zona de 22, delató esa percepción: su primera línea trató de anticipar la entrada para ganar la iniciativa. Una táctica habitual en casos así. No funcionó porque Joubert, desde esa primera jugada, los castigó con frecuencia. El arbitraje del surafricano generó en el estadio la sensación de severidad con Escocia, tanto en las fases estáticas como en los puntos de encuentro. Si no recordamos mal, Leigh Halfpenny anotó siete golpes de castigo... y aún le dio tiempo a fallar tres más. A Escocia se le pitaron 16 penalties, según las estadísticas oficiales del encuentro; y un par de golpes francos. A Gales, 12 golpes y ningún franco.

Johnson reveló a la prensa esta semana que había tenido "una larga conversación" con el árbitro después del encuentro, en el mismo Murrayfield: "Fue un buen intercambio de impresiones: le expuse mis dudas y él las tomó en consideración. Después hemos estado en contacto por e-mail". Cuando se le preguntó si Joubert había admitido algún tipo de error concreto en sus decisiones o en el tono del arbitraje, Johnson prefirió la discreción con muy buen juicio: "Prefiero no entrar en eso; digamos sólo que hemos conversado sobre ello". Johnson también se ha dirigido a algunos dirigentes de la IRB en Dublín, informó el Daily Telegraph, aunque fuentes del organismo subrayaron que esas comunicaciones no fueron más allá de los habituales intercambios tras cada encuentro. Algunos ex jugadores escoceses que ejercen de comentaristas en diversos medios acusaron de "ingenuos" a los jugadores de Scott Johnson: "Hay gente que intenta engañar a los árbitros. Mi equipo no lo va a hacer", fue la respuesta del entrenador australiano al respecto de esas consideraciones.

La polémica queda ahí. Uno, en Murrayfield, también participó de la impresión de severidad de Joubert a la hora de enjuiciar a los escoceses, pero las melés cerradas y desde luego las abiertas (o rucks) se han convertido en una fuente de infracciones imperceptibles para un espectador sobre el campo de juego. Y a veces, incluso en la televisión. El ruck ya es, hoy por hoy, el gran arcano del rugby: sentado en la grada junto a un amigo poco familiarizado con el juego, resultó agotador tratar de explicarle en cada ocasión por qué pitaba Joubert, por qué se interrumpía el juego, por qué había que volver a empezar, por qué Halfpenny cobraba tres puntos más. Ahora mismo, el ruck y las decisiones que surgen de su desarrollo constituyen un auténtico obstáculo para que alguien ajeno al rugby disfrute con fluidez de él. Es demasiado complicado incluso para los que lo practicamos. Eso de "support your weight" que dicen los árbitros, y que aquí viene a ser "no se tire, permanezca de pie", resulta tan complicado en una variedad tan grande de situaciones que el jugador termina bien confundido en el fragor de la batalla. No digamos el que lo mira desde fuera.

Ahora, el mayor problema del momento va creciendo en la melé. Un dato surgido del encuentro del sábado en Murrayfield: de las doce melés que se jugaron, sólo tres cumplieron con el cometido de reiniciar el juego. Es decir, sólo en tres de ellas el balón salió por los túneles interiores hasta los pies del número 8, que es el único que lo puede levantar del suelo; o bien dejársela al medio de melé para que lo haga (aclaración por si hubiera neófitos lectores que ignorasen ese aspecto del juego). Bien, sólo tres melés se jugaron. Un buen número de los golpes de castigo de los que disfrutó Gales para su victoria salieron de las melés: y esto no es una acusación, pese a nuestra indisimulada simpatía por los caledonios, porque uno vio de principio a fin bien superiores a los de Rob Howley, en un partido por lo demás muy cerradito como para establecer grandes diferencias.

No se trata de discutir al árbitro y menos a toro pasado. A lo que vamos es a que la esencia de la melé se ha extraviado, cada vez en más aspectos. Lo que siempre fue pelea por imponerse ahora es también picaresca (que siempre las hubo, pero con otros fines) para meter en problemas al otro: para que sea acusado de hundirse, de no agarrarse al pilar contrario como es debido o de precipitarse en el enganche. Por cierto, el famoso agarre se ha convertido en un asunto peliagudo con la imposición de las camisetas de licra: no se puede agarrar del brazo del pilar contrario, porque eso permite manipular su empuje y tirar de él hacia abajo o hacia dentro; el agarre ha de ser largo, sobre el costado del rival. Ahí, muchas veces, las camisetas ceñidas y la carne generosa convierten el binding en cosa resbaladiza. Hay otra cosa: en muchas ocasiones vemos equipos que prefieren conceder un golpe franco por una entrada precipitada, que la posibilidad de que el contrario, en posesión del balón y de la introducción, pueda relanzar un ataque desde posiciones predeterminadas en el libreto táctico de los entrenadores. Nunca se pudo entrar e iniciar el empuje antes de que la pelota entrase bajo la melé. Los estudiosos recuerdan que fue la primera línea de los All Blacks en los primeros noventa (Olo Brown, Sean Fitzpatrick y Craig Dowd) quienes pusieron en práctica la entrada prematura para ganar la iniciativa.

Las melés se caen cada vez con más frecuencia, como decía mi abuelo que pasaba con los toros hace ya 30 años. Las melés se caen, no acaban, traen cada vez más golpes o recomienzan... Y, además, ha desaparecido el arte del talonaje, que constituía la base de la pelea entre las dos primeras líneas. En aras de la seguridad de los contendientes, particularmente de las primeras líneas, las introducciones han dejado de ser neutrales y los medios de melé meten el balon directamente en diagonal, en dirección a la segunda línea. Territorio seguro para no perder la pelota. Pero no hay nada más incierto y terrible para un talonador y sus pilares que hundirse cabeza abajo contra el suelo, los tres agarrados y atrapados en el entrelazado del agrupamiento, con más de 800 kilos en convergencia sobre tu cabeza, cuello y área cervical. Los hundimientos multiplican el peligro... que era precisamente lo que se ha intentado combatir en los últimos años con los cambios normativos alrededor de la melé.

Pero íbamos al talonaje. La necesidad de enganchar el oval en la introducción con el talón y conducirlo a través de los diferentes túneles hacia el número 8, mientras se mantiene el empuje y al tiempo que se proteje del intento de robo de la primera línea contraria, ha pasado a mejor vida. Ese proceso posibilitaba opciones al contrario (el gozo increíble de que tu número 2 se colgara o metiera el pie antes, a patadas si era preciso, para rebañar el balón hacia tu lado) y afectaba al empuje, al equilibrio de fuerzas. Esto es aún más grave si se piensa que, al respecto de las introducciones, la norma no ha cambiado un ápice: la introduccion debería seguir siendo neutral. De hecho, en el rugby pequeño, el que jugamos los mortales de a pie, sigue siendo así. Las melés se hunden menos. Y hay posibilidad de ganar una melé robando la pelota al equipo que la introduce. Así que, como han denunciado muchos expertos y comentaristas del primer mundo del rugby, en la élite se ha tomado por costumbre una ilegalidad. Todos los árbitros lo permiten. Entonces, ¿cuál es la autoridad moral para aplicar la ley en otras violaciones del reglamento en esa misma fase?

Más allá de la disquisición moral, surge la evidencia: anulada la batalla subterránea, lo que queda son, a menudo, melés cínicas, repletas de picaresca. A uno siempre le costó entender que se premiara el giro del equipo que defiende cambiando la introducción (¿no se trataba de ganar empujando?). Ahora, cada vez hay menos asuntos de interés en la melé, que suele terminar derrumbada, levantada y con un golpe de castigo o un reinicio de la melé: "Lo de Murrayfield ha sido el intento de jugar un partido de rugby entre melé y melé"; dijo en cierta ocasión Martin Johnson cuando entrenaba a Inglaterra, con ocasión de una Copa Calcuta en Edimburgo. El problema, lejos de solventarse, crece. El Hemisferio Sur, en la forma del Super15, ya lo atacó el año pasado, después de constatar que las estadísticas del torneo de 2011 mostraban que sólo un 40 % de las melés eran completadas en el primer intento. Trabajaron para que los enganches fueran más altos y se produjeran menos colapsos. Antes que el breakdown y los fueras de juego, la pervivencia del sentido último de la melé como punto de inflexión fundamental en el rugby fue su máxima preocupación. Así debería ser, pero este Seis Naciones va a terminar con la sensación de que el asunto no deja de crecer y hay escasos atisbos de que lo haga en un futuro cercano. El cambio de cuatro a tres tiempos de entrada no ha mejorado el asunto. La inestabilidad permanece. Y el rugby se hace, sin melés disputadas, o con melés que hay que recomenzar o acabar con un golpe, un juego mucho menos interesante y más peligroso. La melé, en el más amplio sentido del término, se nos está hundiendo.

[Apéndice: No nos detendremos más de lo imprescindible en los dos partidos que rodean al gran duelo de Cardiff. Italia e Irlanda abrirán la jornada de este sábado en el Olímpico (15:30) con los chicos de Jacques Brunel en busca de la esquiva segunda victoria del torneo. Todo lo que prometió el triunfo inaugural ante Francia ha quedado recortado por diferentes circunstancias después. Se pierden el encuentro Castrogiovanni, por una lesión muscular en Londres, y el tercera Barbieri, al que reemplazará Favaro. En Irlanda, Sexton volvió a caerse de la alineación por problemas físicos y será de nuevo Paddy Jackson el apertura. Craig Gilroy vuelve para ocupar de nuevo el puesto de ala derecho, mientras que Keith Earls será el 11 de los verdes. Y a las 21:00 horas, en París, Francia clausurará uno de sus torneos más infames con la visita de Escocia. El empate en Dublín no ha cerrado ninguna de las muchas heridas abiertas en el equipo de Saint-André y habrá que ver la reacción, siempre temperamental, del público parisino. Antoine Claassen entra en la tercera y Vahaamahina como segunda. Michalak se mantiene como apertura y Kayser de talonador. En Escocia, la baja de Richie Gray en la segunda línea la cubre Gilchrist, mientras Strokosch ingresa como número 6 en el puesto del pelirrojo Rob Harley. Y sí, lo diremos una vez más: Francia AÚN puede ser Cuchara de Madera. El empate no la salva: si queda última, así será. Hasta el propio Saint-André declaró esta semana: "Al menos después de empatar en Dublín ya no nos estamos jugando un 'whitewash". Es decir, perder todos los partidos...


http://blogs.as.com/mam_quiero_ser_pilier/2013/03/la-mel%C3%A9-se-est%C3%A1-hundiendo.html

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz

resultados semana 5 (y última):

italia 22 - 15 irlanda

gales 30 - 3 inglaterra

francia 23 - 16 escocia

clasificación semana 4 (y última):

posición equipo jugados ganados empatados perdidos a favor en contra diferencia puntos
1 gales 5 4 0 1 122 66 +56 8
2 inglaterra 5 4 0 1 94 78 +16 8
3 escocia 5 2 0 3 98 107 -9 4
4 italia 5 2 0 3 75 111 -36 2
5 irlanda 5 1 1 3 72 81 -9 3
6 francia 4 1 1 3 73 91 -18 1

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz

Torneo VI Naciones'2013. Italia 22 - 15 Irlanda

Histórica victoria de la selección 'azurra' sobre el 'XV del Trébol'
Un ensayo de Venditti, la conversión de Orquera y cuatro golpes del apertura italiano y otro del centro Canale le valieron a los locales para igualar su mejor clasificación

Gregorio García 16/03/13

Por primera vez en la historia del Torneo VI Naciones la selección de Italia ha derrotado a la de Irlanda al imponerse por 22-15 en el Olímpico de Roma. A la decimocuarta fue la vencida y a los 'azzurri', que entraron en el torneo en la edición de 2000 y que siguen progresando tanto en resultados como en juego, ya sólo les queda Inglaterra para poder decir que ya han vencido a todos sus rivales. Un 'XV de la Rosa', por cierto, al que estuvieron a punto de sorprender hace una semana en Twickenham.

Un ensayo del ala Giovanbattista Venditti en el arranque del segundo tiempo, la conversión de Luciano Orquera y cuatro golpes de castigo del apertura italiano y otro del centro Canale le sirvieron a los locales, que ya se impusieron a Francia en la primera jornada del Torneo, para superar a una Irlanda que sólo fue capaz de pasar cuatro patadas entre palos por medio del joven Paddy Jackson.

El partido, además, estuvo marcado por las cuatro tarjetas amarillas que mostró el colegiado inglés Wayne Barnes (a los irlandes Brian O'Driscoll, Donnacha Ryan y Conor Murray y al italiano Sergio Parisse) y, sobre todo, por la retirada del gran Andrea Lo Cicero, el gran pilier italiano de Racing Metro que ha puesto punto y final a su dilatada carrera internacional con un total de 103 'caps', 49 de ellas en el VI Naciones, y que puso en pie el Olímpico de Roma.

Iguala su mejor clasificación final
Con este triunfo, los transalpinos se aseguran la cuarta plaza final en la clasificación final, igualando así su mejor clasificación en sus catorce participaciones, la de 2007... ya que el resto de años Italia ha acabado última o penúltima.

La selección 'azzurra' fue muy superior en el primer tiempo ante una Irlanda que siguiendo con su nefasta relación con las lesiones en esta edición perdió por dicho motivo a Marshall y a Earls y que además sufrió la exclusión de O'Driscoll. Pese a ello, el 'XV del Trébol' llegó vivo al descanso gracias a dos golpes de Paddy Jackson frente a tres de los locales: dos de Orquera y uno de Gonzalo García.

Los italianos mejoraron incluso tras el paso por vestuarios y pasaron a jugar en la 22 contraria. Fruto de esta superioridad llegó el único ensayo del partido cuando Venditti cruzó la línea de marca y el colegiado acabó de conceder la marca tras consultar con el juez de televisión.

Otro veterano, el capitán Sergio Parisse, el mejor de la tarde, vio la amarilla poco después, lo que dio alas a los 'Irish' que aprovecharon su superioridad para irse en busca de la remontada y con tres golpes de castigo consecutivos de su joven apertura a punto estuvieron de alcanzarla, ya que se pusieron 16-15 superada la hora de partido y justo cuando volvía al campo el '8' de los italianos.

Regresó 'il capitano' e Italia retomó el dominio del partido a pesar de que García falló un golpe y de que Gori se llevó un tremendo golpazo en la cabeza tras saltar y chocar con un rival en el aire. Pero la delantera transalpina pudo con sus rival y situó el duelo en el campo irlandés, hasta que otro golpe de Orquera a falta de diez minutos para el final obligaba a los 'verdes' a buscar un ensayo para poder ganar. Lejos de ello fue de nuevo el pateador de origen argentino el que cerró el marcador ante una Irlanda que disputó los últimos minutos con un hombre menos por las sucesivos 'sin bin' de Ryan y Murray.


Torneo VI Naciones 2013
5ª jornada
Italia 22 - Irlanda 15

Ficha técnica:

22 - Italia: Masi (Benvenuti, 66) - Venditti, Canale, Garcia, McLean - (ap.) Orquera, (m.m.) Gori (Botes, 74) - Favaro (Derbyshire, 58), Parisse (cap.), Zanni - Furno (Minto, 58), Geldenhuys (Pavanello, 64) - Cittadini (De Marchi, 74), Ghiraldini (Giazzon, 74) y Lo Cicero (Rizzo, 64) .

15 - Irlanda: Kearney - Gilroy, O'Driscoll, L. Marshall (Madigan, 29), Earls (Fitzgerald, 25) (Henderson, 36) - (ap.) Jackson, (m.m.) Murray - O'Brien, Heaslip (cap), O'Mahoney - Ryan (P. Marshall, 79), McCarthy (Toner, 64) - Ross (Archer, 66), Best (Cronin, 69) y Healy (Kilcoyne, 69).

Marcador. Italia: 1 ensayo (Venditti 49'), 1 transformación (Orquera) y 5 golpes de castigo (Orquera 14', 22', 70' y 80 y García 36').
Irlanda: 5 golpes (Jackson 6', 40+2', 53', 58' y 64').

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra). Excluyó al italiano Parisse (min. 53 por antijuego) y a los irlandeses O'Driscoll (min. 29 por brusquedad), Ryan (min. 68 por antijuego) y Murray (min. 78 por brusquedad).
Incidencias: Partido de la quinta y última jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Olímpico de Roma ante 70.000 espectadores.

http://www.marca.com/2013/03/16/mas_deportes/rugby/1363451296.html

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz

Torneo VI Naciones'2013: Francia 23 - 16 Escocia

El 'XV del Gallo' logra su primer triunfo pero acaba el último
Los franceses no cerraban la clasificación del Torneo desde el año 1999

Gregorio García 16/03/13

Francia consiguió su primera victoria del Torneo VI Naciones'2013 en el partido que cerraba esta edición al imponerse por 23-16 a Escocia pero, aunque empata a puntos con Irlanda, no evita quedar en última posición del torneo, algo que no ocurría desde el año 1999.

Una posición obtenida tras el triunfo ante los escoceses, el empate de la pasada jornada en Dublin y las derrotas ante italianos, galeses e ingleses en una edición en la que los hombres de Philippe Saint André partían hace mes y medio como uno de los principales favoritos al título.

Dos ensayos de Fofana y Medard mediado el segundo tiempo culminaron la remontada que había iniciado un Michalak que acabó lesionado el partido en un brazo y que neutralizó los tres golpes de castigo con los que Laidlaw primero había adelantado al 'XV del Cardo' y luego había igualado el marcador. En la recta final del choque llegó el ensayo del honor para los visitantes por medio de Visser... primero para los escoceses en las tres últimas jornadas.

Eficacia y orden al servicio del 'Cardo'
El 'XV del Gallo' se vio superado en la primera parte por la mayor eficacia y orden de los escoceses, pero en la segunda mitad Saint-André acertó con los cambios. Y es que los del 'Cardo' supieron aprovechar sus oportunidades en el primer tiempo y Laidlaw pasó dos golpes entre palos del estadio parisino para llegar con 0-6 al descanso. Incluso, Hogg pudo aumentar la ventaja con un 'drop' que pasó cerca de palos poco antes del descanso.

Francia cambio en el descanso a su medio melé, posición en la que Machenaud entró por Morgan Parra, y Michalak comenzó a rentabilizar los golpes de castigo a su favor con dos en menos de cinco minutos para empatar primero el choque y posteriormente poner en ventaja a su equipo por primera vez, ventaja que no tardó mucho en neutralizar el medio melé visitante con su tercera patada a palos.

La entrada de Debaty, un pilier que protagonizó una escapada en el segundo tiempo digna de un tres cuartos, y Nyanga acabaron de mejorar a los galos, que remataron el partido con los ensayos mecionados de Fofana y Medard en los mejores minutos del quince francés quizás en todo el torneo.

Antes de acabar, el ala escocés Visser acabó con las esperanzas galas de no acabar últimos en la clasificación al culminar con una gran arrancada una buena contra y cruzar la línea de marca local a cinco minutos para el término del encuentro, cuando los escoceses ya poco podían hacer para evitar el triunfo francés, aunque no para salvar su honor y sumar su único ensayo en los últimos tres partidos.


Torneo VI Naciones 2013
5ª jornada
Francia 23 - Escocia 16

Ficha técnica:

23 - Francia: Huget - Clerc, Bastareaud (Fickou 75), Fofana, Médard - (ap.) Michalak (Trinh-Duc 71), (m.m.) Parra (Machenaud 41) - Dusautoir (cap. / Nyanga 64 a 68), Picamoles, Claassen (Nyanga 68) - Maestri, Vahaamahina (Samson 70) - Mas (Ducalcon 64), Kayser (Guirado 55) y Domingo (Debaty 55).

16 - Escocia: Hogg - Maitland (Evans 31), S. Lamont, Scott, Visser - (ap.) Weir (Jackson 68), (m.m.) Laidlaw (Pyrgos 76) - Brown (cap.), Beattie (Wilson 70), Strokosch - Hamilton, Gilchrist (Kellock 55) - Murray (Cross 64), Ford (Hall 76) y Grant (Low 64) .

Marcador:
Francia: 2 ensayos (Fofana 66' y Medard 70'), 2 transformaciones (Michalak y Machenaud) y 3 golpes de castigo (Michalak 44', 49' y 55').
Escocia: 1 ensayo (Visser 76'), 1 transformación (Jackson) y 3 golpes (Laidlaw 8', 14' y 59').

Árbitro: Nigel Owens (Gales)
Incidencias: Partido de la quinta y última jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Stade de France de París ante 79.996 espectadores.

http://www.marca.com/2013/03/16/mas_deportes/rugby/1363470907.html?a=b1eddc2f85e71a9d2cf291cb7dd93d22&t=1364131005

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz

Torneo VI Naciones'2013. País de Gales 30 - 3 Inglaterra

Los 'dragones' revalidan el título pisoteando al 'XV de la Rosa'
El 'XV de la Rosa' lo pierde todo en el último partido: título, Triple Corona y Grand Slam
Dos ensayos de Cuthbert acaban con una Inglaterra que sufre su mayor derrota ante los 'dragones' en el VI Naciones · Halfpenny y Biggar completan la 'paliza' galesa

Gregorio García 16/03/13

País de Gales pasó por encima de Inglaterra en todas las fases del juego y con una auténtica exhibición de rugby derrotó por 30-3 al 'XV de la Rosa' con lo que consigue la victoria final en el Torneo VI Naciones revalidando así el título y dejando a los ingleses, que llegaban a esta última jornada con opciones de ganarlo todo -el torneo, para lo que incluso les servía perder por menos de siete puntos, la Triple Corona y el Grand Slam-, con la miel en los labios... amén de sufrir su mayor derrota ante los galeses en el marco del torneo, sólo equiparable al 30-9 de 1969 o al 27-3 de 1979.

Dos ensayos del ala Alex Cuthbert en el segundo tiempo y el acierto pateador del zaguero Leigh Halfpenny, autor de 12 tantos, además de una transformació, un golpe y un drop del apertura Dan Biggar, le sirvieron a los 'dragones rojos' para superar a una Inglaterra que sólo pudo aguantar durante el primer tiempo, que sólo fue capaz de anotar tres puntos con uno de los tres golpes de castigo que intentó Owen Farrell y que acabó siendo 'pisoteada' por una Gales que recordó a la que hace un año conquistaba su undécimo Grand Slam.

Inglaterra llegaba a este encuentro con cuatro victorias en el 'zurrón', pero ya había dado muestras, especialmente ante Italia, de que su rugby no era todo lo fresco y ofensivo para poder plantar cara a una selección galesa que salvo la primer parte del primer partido, el inaugural ante Irlanda que acabó perdiendo, se ha mostrado muy superior a sus rivales.

Intensidad, ritmo y gran velocidad antes del descanso
Aunque no hubo ensayos, la primera parte fue espléndida, con una intensidad, un ritmo y una velocidad impresionantes, y con un duelo de pateadores resuelto a favor del galés Leigh Halpenny que pasó entre palos los tres golpes que dispuso, mientras que el inglés Farrell, en su vuelta al quince titular, anotó uno y falló otro.

Primero tuvo la iniciativa el equipo galés y cuando se puso 6-3 en el marcador, entonces fueron los ingleses los que tomaron la iniciativa y llevaron el balón oval a la línea de 22 rival en sus mejores minutos. En la recta final del primer tiempo volvieron a tomar el mando los 'dragones', que decidieron jugar más a la mano, imponer su velocidad y a punto estuvieron de encarrilar su victoria con una gran ruptura de North, que se marchó raudo y veloz para ensayar hasta que Mike Brown logró alcanzarle y frenarle con una 'zancadilla francesa', y con otra acción del ala galés que fue frenada en seco con un gran placaje por parte de Farrell, quien había fallado a palos justo después de que Halfpenny pusiera el 9-3 con el que concluyó esta intensa primera parte que finalizó justo después de que el apertura local Dan Biggar intentara un 'drop' con el tiempo ya cumplido que pasó muy cerca de palos.

Se desata el vendaval tras el descanso
La vuelta al terreno de juego confirmó el mejor rugby de los 'dragones' que además rentabilizaron una larga jugada en la 22 contraria con otro golpe de Halfpenny, el cuarto de cuatro intentos que en el minuto 52 de partido ya les ponía con más de siete puntos de diferencia, es decir, que ya adelantaban a Inglaterra en la clasificación.

Y fue entonces cuando el partido se acabó de romper con diez minutos mágicos de los galeses, acompañados eso sí de los errores por parte del 'XV de la Rosa'. De hecho, un error en cadena de los ingleses propició el primer ensayo del partido, obra del ala Cuthbert que aprovechó un balón suelto para marcharse en velocidad y firmar una marca plena de potencia y habilidad, para no pisar la línea de lateral, que ponía muy cuesta arriba el partido para los ingleses.

Pese a que Halfpenny no acertó con la conversión, Inglaterra desperdició su última ocasión para haberse metido en el partido, con el segundo error del apertura Farrell a palos, en esta ocasión, una patada relativamente sencilla.

La respuesta galesa llegó con un drop de Biggar, que esta vez sí pasó entre plaos, y el segundo ensayo de Cuthbert que, tras una gran ruptura del 'flanker' Sam Warburton, dejaba hundida a Inglaterra y desataba la alegría y el jolgorio en las gradas de un Millenium Stadium que ya no dejó de cantar y celebrarlo en el cuarto de hora que faltaba para acabar el partido y en el que Biggar logró otro golpe.


Torneo VI Naciones 2013
5ª jornada
País de Gales 30 - Inglaterra 3

Ficha técnica:

30 - País de Gales: Halfpenny - Cuthbert, J. Davies, Roberts (Sc. Williams 75), North - (ap.) Biggar (Hook 75), (m.m.) Phillips (L. Williams 75) - Tipuric, Faletau, Warburton (Shingler 75) - Evans (Coombs 70), A.W. Jones - A. Jones, Hibbard (Owens 52) y Jenkins (cap. / James 61).

3 - Inglaterra: Goode (Twelvetrees 64) - Ashton, Tuilagi, Barritt, Brown - (ap.) Farrell (Flood 67), (m.m.) B. Youngs (Care 64) - Robshaw (cap), Wood (Haskell 67), Croft - Parling, Launchbury (Lawes 52) - Cole (Wilson 72), T. Youngs (Hartley 52) y Marler (Vunipola 44).

Marcador:
País de Gales: 2 ensayos (Cuthbert 56' y 65'), 1 transformación (Biggar 65') y 5 golpes de castigo (Halfpenny 10', 17', 23' y 51' y Biggar 70') y 1 drop (Biggar 64').
Inglaterra: 1 golpe (Farrell 20').

Árbitro: Steve Walsh (Australia).
Incidencias: Partido de la quinta y última jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Millenium Stadium de Cardiff ante 74.104 espectadores.

http://www.marca.com/2013/03/16/mas_deportes/rugby/1363460438.html

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz

'El análisis del experto' (parte I)

Las conclusiones de un impredecible VI Naciones
Espectacular final del Torneo de Torneos, totalmente imprevisible tras el comienzo de los 'dragones rojos' y la sólida marcha militar que llevaba Inglaterra

Por José Ignacio Benito 27/03/13

Siempre es un placer hablar de rugby y más si cabe tras el espectacular final del Torneo de Torneos, totalmente impredecible tras el comienzo de País de Gales y la sólida marcha militar que llevaba Inglaterra. Lo mejor de este deporte es que nunca dejará de sorprendernos y que en la elite, cualquiera puede ganar a cualquiera.

PAIS DE GALES
Afortunadamente para ellos y para el rugby, se terminó imponiendo la personalidad del 'Doctor Jekkly' tras la oscura aparición durante cuarenta y cinco minutos de 'Mister Hyde', concretamente los primeros del torneo contra Irlanda. Tras esto, pasó del 3-30 ante el 'XV del Trébol' en el arranque del segundo tiempo de ese encuentro al 30-3 con el que resolvió el título ante la 'Rosa', lo que le privó de ganar, creo yo, el Grand Slam por segunda vez consecutiva.

Alguno pensará que es el ataque el que le da las victorias, puede ser, pero todo se cimienta en la fenomenal defensa, la mejor del torneo, como en 2012 cuando sólo recibió 58 puntos. Esta vez han sido 66, pero 30 fueron en esos fatídicos cuarenta y cinco minutos y tras ellos, los números cantan: 6 le hizo Francia, 9 Italia, 18 Escocia y 3 Inglaterra... muy pocos en contra, por lo que a poco que su delantera trabaje y gane buenos balones, siempre llega un ensayo que rompe el partido a su favor.

Las lágrimas de Halfpenny, Mejor Jugador del Torneo, en el 'Tierra de mis padres'
Si en algo se parece a Inglaterra es que tiene la cosa clara y muchísima confianza en ellos, en su rugby y en sus jugadores, pues si partía con el hándicap de lesiones de gente importante como su apertura Priestland o el tercera Lydiate, el MVP del Torneo el año pasado, han aparecido a tiempo sus sustitutos, como el apertura de Ospreys Biggar, el ala Cuthbert y el tercera Tipuric.

Han nombrado a Leigh Halfpenny este año como el Mejor Jugador del Torneo, alguien tiene que ganarlo, pero el día que un señor llamado Adam Jones deje este equipo nos acordaremos mucho de él. Con estos jugadores el famoso dicho de 'No scrum, no win' adquiere todo su significado.

Además de buen rugby, esquemas de juego claros y alegría, los 'dragones rojos' añaden un extra importantísimo a su repertorio, la motivación en el momento cumbre, la fe en sus posibilidades, pues contra una Inglaterra que partía con ventaja, salieron totalmente convencidos de poder remontar la desventaja, y de qué manera. No hay límites para ellos, sólo deben aprender a vivir con su otra personalidad y aceptarla para así controlarla.

INGLATERRA
El Imperio marchaba sobrio, fuerte, en perfecta formación defensiva, muy seguro de sentirse invencible, inalcanzable para los demás a base de hacerlos desaparecer enredados en su letal juego de delantera lento, seguro, fiable, machacón hasta que el rival se rinde lentamente sin posibilidad alguna de supervivencia. Así funciona no sólo su delantera, sino que este juego se traslada también a sus tres cuartos, que cargan y cargan como si fueran también delanteros. Su pareja de medios también lo tiene claro, el medio melé ordena choque al primer delantero, cosa que ocurre hasta tres veces, y si no se ha sacado el golpe, pasa al apertura que da la consabida patada alta y a seguir trabajando, procurando estar siempre en campo contrario.

A Lancaster le ha pasado como a 'Jono' en el Mundial'2011: un mal día propio ha coincidido con uno enorme del rival
Gustará más o menos, será feo o bonito según se mire, pero lo que está claro es que con esto Inglaterra gana partidos, que es para lo que está su selección de elite y, sobre todo, tiene una idea muy clara de cómo jugar, lo que no termina de verse en otros conjuntos que presumen de buen juego y luego ni buen juego ni victorias. Para bien o para mal, Inglaterra morirá con lo suyo, juego efectivo y práctico, nadie se va a volver loco en la Federación Inglesa, nadie pedirá dimisiones ni cambiarán a doce jugadores por un mal partido (o bueno de Gales)... el camino elegido para su Mundial lo tiene claro.

A Stuart Lancaster le ha pasado lo que a Martin Johnson contra Francia en el Mundial'2011, un mal día propio ha coincidido con un enorme día del rival y por méritos propios ha perdido, al no encontrar soluciones para detener la velocidad galesa y, lo más importante, ser dominados en delantera, lo que cortocircuita su juego y le deja sin ideas. El exceso de confianza en la renta que llevaba, el creer quizás en demasía en sus posibilidades menospreciando las del rival, el creer que su 'Estrella de la Muerte' es indestructible les condujo a la derrota total, pues no contaban con el grupo de 'Jedis' galeses para los que nada es imposible. Tercer torneo seguido con cuatro victorias y una derrota... Inglaterra funciona, en realidad siempre funciona.

ESCOCIA
Los números son buenos: dos victorias y 98 puntos a favor, lo contrario a hace un año, con cinco derrotas y solo 56 puntos anotados. Las sensaciones también son buenas, sólo nos ha faltado creérnoslo para haber ganado en París y no haber cedido tan pronto contra Inglaterra. El cambio más significativo con respecto al equipo de Robinson es que éste parece haber recuperado la confianza en sus posibilidades, y aunque parezca repetitivo, este factor psicológico es fundamental en competición de elite.

Greig Laidlaw, gran jugador y mejor pateador, ha cambiado totalmente el juego del equipo
Se ganó a Italia de forma muy convincente, con cuatro ensayos y la defensa contra Irlanda fue muy buena, disciplinadísima, creyeron ganar en todo momento el partido. Con Gales se compitió de igual a igual, pero ese equipo era palabras mayores en esos momentos y creo que se debió ganar a Francia en su estadio. Scott Johnson ha recibido un conjunto muy trabajado, ordenado y serio, que no tiende a complicarse mucho la vida y que sólo le falta el carácter competitivo que siempre muestra Inglaterra: no venirse abajo.

No me gusta destacar jugadores, pero esta Escocia gira entorno a dos: Richie Gray, que está en todos los sitios y el hombre-clave: Greig Laidlaw, extraordinario jugador que ha cambiado totalmente el juego del equipo y ha recuperado a un pateador vital para sus esquemas. Greig es sobrino de una leyenda del rugby escocés, Roy James Laidlaw, también medio melé y pieza clave en el Grand Slam de 1984 con John Rutherford, el apertura. Otros ya acaban su ciclo, como Euan Murray, no ha dominado su sitio, ha cedido muchas melée y debe dar paso a otros; la competición es así, siempre hay uno mejor. El 'XV del Cardo', por tanto, termina en positivo, pero también esto ha ocurrido muchas veces y lo que ha seguido ha sido peor. Paso a paso, confianza, podemos.

ITALIA
Sobresaliente su actuación, el día que sepa competir lejos de Roma, será serio candidato al título. No cabe duda que Jacques Brunell lo ha conseguido, ha cambiado totalmente a este equipo como ya se vio en noviembre y se ha ratificado ahora. Antes los italianos competían bien, obligaban al resto a no fiarse y a salir con todo, pero ahora ya los ganan, pues los males de antaño han desaparecido.

Andrea Lo Cicero acabçp con Italia como merece: con vuelta al ruedo envuelto en la bandera de su país
El equipo ya no se rompe entre delantera y tres cuartos, el trabajo del paquete sigue siendo excelente, físicamente aguantan bien, no hay tanta diferencia entre titulares y suplentes y, sobre todo, han encontrado la pieza clave que les faltaba y que habitualmente fallaba. Luciano Orquera se ha destapado como un gran jugador, fiable en el pateo en un conjunto que fuerza muchos, organizando bien el ataque, combinando patada y pase... muy parecida su ascendencia en el juego a la de Laidlaw en Escocia.

Los equipos italianos en general son auténticos maestros en jugar a lo que ellos quieren, en envolver al rival en su juego o en su 'no juego', en maximizar sus virtudes y minimizar sus defectos... y este equipo de Rugby y su entrenador lo hacen de maravilla.

No quiero acabar sin hablar del jugador que ha superado a Troncone en 'caps' con la 'azzurra' y que ya no volveremos a hablar de él en este torneo. Andrea Lo Cicero ha terminado su trayectoria profesional con Italia como merece, con vuelta al ruedo envuelto en la bandera de su país y salida a hombros por la puerta grande, como hace un año lo hizo otro grande, su compañero de mil melés Fabricio Ongaro, convocado ex profeso para la ocasión. Hasta en esto Brunell ha acertado.

En el siguiente artículo concluiremos con el análisis del VI Naciones 2013 con la actuación de dos selecciones que son el contrapunto una de otra en su actitud: el 'quiero y no puedo' de Irlanda y el 'puedo pero no quiero' de Francia y también demostraré que Inglaterra es el equipo más ofensivo de la historia de este torneo, desmontando el falso mito que hay a alrededor de su juego.


http://www.marca.com/2013/03/27/mas_deportes/rugby/1364384250.html

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz
'El análisis del experto'

Las conclusiones de un impredecible VI Naciones (y II)
Del 'quiero y no puedo' de Irlanda al 'puedo pero no quiero' de Francia · Inglaterra es el equipo más ofensivo del VI Naciones, desmontando el falso mito sobre su juego

Por José Ignacio Benito 28/03/13

Tras analizar a País de Gales, Inglaterra, Escocia e Italia en la primera entrega de estas conclusiones del Torneo VI Naciones 2013, vamos con dos selecciones que son el contrapunto una de otra en su actitud: el 'quiero y no puedo' de Irlanda y el 'puedo pero no quiero' de Francia. Además y para acabar demostraré que Inglaterra es el equipo más ofensivo de la historia de este torneo, desmontando el falso mito que hay a alrededor de su juego.

IRLANDA
Es el 'quiero y no puedo', lo pone todo para ganar y no gana y lo peor es que llega un momento en los partidos en que se atasca totalmente y no encuentra ninguna solución, ni la delantera gana balones o fuerza golpes ni los tres cuartos rompen. Los famosos 45 minutos iniciales en el Millenium han sido un espejismo, no han reflejado la realidad del equipo y fue Inglaterra quien le hizo verla a la manera clásica de la 'Rosa': poco a poco le fue comiendo terreno hasta que desapareció del campo y ni pudo aprovechar el 'sin bin' de Haskell a veinte minutos del final. Ahí se vio que a Irlanda no le llega ya su rugby para competir en esta élite.

Más de lo mismo contra Escocia, mucha posesión y territorio sin concluir en nada, el 'XV del Cardo' le castigó con severidad los fallos propios y seguían sin aparecer soluciones en el terreno de juego, pese a la encomiable actitud del equipo. Fue esta actitud la que casi le da una merecida victoria ante Francia, su particular 'bestia negra' del VI Naciones, pero no remató y los 'gallos' remontaron poniendo agallas. En Roma no tuvo nunca opción, Ia voluntad de ganar italiana le venció en su partido más flojo.

Declan Kidney observa el calentamiento de sus jugadores en el Olímpico de Roma.
Mi conclusión es clara, Irlanda se está pareciendo de forma peligrosa a lo que era Escocia estos años anteriores, el equipo que generaba más ilusión que juego, más nostalgia que realidad y éste es un mal camino para la realidad competitiva en la que se mueve el rugby irlandés. Definitivamente, veo el vaso más medio vacío que medio lleno y parece que por mucho tiempo, hasta que aparezcan jugadores más determinantes que los que hay ahora. Junto con los escoceses, tiene el problema de la escasa materia prima disponible, le deben funcionar todos los buenos a la perfección para que gane, y si las lesiones aparecen en Sexton, Bowe o Ferris, por poner un ejemplo, el rendimiento general lo nota.

En noviembre Kidney tuvo claro que había que reaccionar, los duros resultados de junio así lo decían y reaccionó, metió gente nueva, pero no siempre sale una generación como la anterior. Quizás el tiempo del entrenador del Grand Slam 2009 ya haya acabado, también en el banquillo se deben ver caras nuevas, como ha ocurrido en Escocia, sin ser el culpable total de todo. Años duros en Innisfree se avecinan.

FRANCIA
Un Titanic totalmente fraudulento, un gran transatlántico vacío por dentro, sin alma ni ganas de nada, pese a tener seguramente la mejor materia prima del Norte para ser el mejor. Da la impresión de que Francia puede pero no quiere, o mejor, que al perder el primer partido ya se vio sin Grand Slam y decidió no competir y esperar otro año. Uno ya no sabe si es problema de los jugadores y de su actitud o si es problema del entrenador, que no sabe sacar rendimiento a profesionales contrastados en sus clubes. Cambios ha habido en ambos sentidos, pero los problemas para competir debidamente no se corrigen. Yo creo que le falta definición clara en cómo quiere jugar y apostar decididamente por ella con el entrenador que mejor encaje en ese estilo, pues jugadores siempre va a tener más que de sobra.

Phillipe Saint Andre durante un entrenamiento en el Centro Nacional de Marcoussis
Con el paso del tiempo se está viendo que el modelo Laporte de juego fue acertadísimo porque definió un estilo de forma clara y un tipo de jugadores que encajaban en él. Cuando en 1999 Laporte sustituyó a Jean-Claude Skrela en el cargo decidió que el juego duro de delantera sería su distinción, trabajó mucho todos los conceptos propios de este juego, melés, touches, rucks y mauls, y le añadió la velocidad propia del juego francés. Hasta que lo dejó en 2007, Francia ganó cuatro títulos, dos de ellos con Grand Slam, y fue cuarta en los mundiales de Australia'2003 y Francia'2007. Lievremont no cambió nada del estilo Laporte y añadió otro Grand Slam y la final perdida de un punto contra Nueva Zelanda en 2011. Saint-Andrée ya lleva un año en el cargo, Laporte estuvo ocho y su continuador cuatro, quizás sea pronto para juzgar su trabajo, pero es muy extraño ver cómo su rendimiento cambia tanto desde unos test de noviembre claves para ser cabezas de serie en el sorteo del Mundial 2015 hasta este torneo, que no deja de ser uno más en la historia.

Conclusión... Hace más de catorce años que Francia no juega a eso que nos dijeron que jugaba: al 'rugby champagne', el rugby a la mano, espectacular, vistoso y un largo etcétera de adjetivos que llevan mucho tiempo desaparecidos del repertorio galo. El entrenador tendrá que decidir la dirección a tomar y la Federación darle tiempo, pero un rugby como el francés no puede estar dando esta imagen de no querer competir... le están pasando a toda velocidad por derecha e izquierda.

DESMONTANDO EL FALSO MITO ANTI-INGLÉS
A continuación mostraré unos datos que dejan bien claro que Inglaterra es el equipo más ofensivo del Torneo VI Naciones, con lo que el supuesto aburrimiento de su juego no se corresponde con los resultados obtenidos. Y es que en las catorce ediciones del Torneo de las 6 Naciones disputadas desde el 2000, el 'XV de la Rosa' es el equipo que más puntos ha metido, el que menos ha recibido y el que más ensayos ha conseguido.

Tuilagi consiguió ante Francia el último ensayo de Inglaterra en este VI Naciones
En 70 partidos disputados por las seis selecciones, Inglaterra ha anotado 1.923 puntos, le saca 125 a Francia, 222 a Irlanda y 357 a Gales, mientras que ha recibido 1.092 puntos, 132 menos que Francia, 252 menos que Irlanda y 459 menos que Gales. Y en cuanto a ensayos, ha anotado 200 --y eso que en los dos últimos encuentros de esta edición, ante Italia y Gales, se quedó anotar ninguno--, Francia 175, Irlanda 172 y Gales 142. Italia ha hecho uno más que Escocia, 82 por 81.

Para mejor valoración de estas cifras, hay que tener en cuenta que el 'XV de la Rosa' ha ganado los mismos partidos que Francia, 47, y dos menos que Irlanda, 45. Gales ha ganado 37 y en cuanto a puntos obtenidos en la clasificación general de los catorce años, Francia tiene 96, Inglaterra 95, Irlanda 92 y Gales 76. Esto reflejado en títulos se traduce en: 5 para Francia (3 Grand Slam incluidos), 4 para Inglaterra (1 GS), 1 para Irlanda en 2009 con Grand Slam y 4 para Gales (3 GS).

En estos catorce años han pasado todo tipo de jugadores, han trabajado ahí Woodward, Robinson, Ashton, Johnson y Lancaster y el equipo compite y mantiene la misma línea siempre. Las cifras muestran que el modelo inglés de rugby práctico y efectivo da como resultado conjuntos fuertes y competitivos en los que los jugadores y los entrenadores son sólo piezas.

El estilo y la forma de plantear el rugby está por encima de ellos, la ecuación del rugby inglés despeja las incógnitas y siempre encuentra su solución.


http://www.marca.com/2013/03/28/mas_deportes/rugby/1364486406.html

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz
Después de un lustro al frente de Irlanda

Declan Kidney es destituido
Su contrato acababa el 30 de junio

EFE 02/04/13

La Federación Irlandesa de Rugby (IRFU) anunció este martes la destitución de Declan Kidney como seleccionador nacional después de un lustro al frente del "XV del Trébol", durante el que consiguió el 'Grand Slam' en el torneo de las Seis Naciones.

Han sido los pobres resultados obtenidos este año en este campeonato, en el que Irlanda acabó en la quinta posición, los que han precipitado la salida del entrenador, cuyo contrato finalizaba el próximo 30 de junio.

En un comunicado colgado en su página web, la IRFU explicó que, tras un "proceso de revisión en profundidad", se ha decidido no renovar a Kidney, pero cuyo trabajo como seleccionador nacional "acaba hoy".

En la nota, la Federación agradece al entrenador su "pasión, compromiso y profesionalismo", al tiempo que destaca los "éxitos" logrados para el combinado nacional desde que tomara las riendas del equipo en 2008.

Un lustro al frente del "XV del Trébol"
Un año después de acceder al cargo, Kidney logró con Irlanda la victoria en el Seis Naciones derrotando a los otros cinco equipos en liza, lo que se denomina el "Grand Slam", una distinción que el combinado verde solo había alcanzado en 1948.

En 2009, Kidney también fue nombrado entrenador del año por la Federación Internacional de Rugby en reconocimiento a su trayectoria profesional, que incluye dos Copas Heineken, la liga de campeones de rugby, con el club irlandés Munster en 2006 y 2008.

El director ejecutivo de la IRFU, Philip Browne, recordó hoy que su "contribución e implicación en todo el espectro del rugby irlandés" generó éxitos en las categorías inferiores, regionales y con la absoluta, lo que demuestra su "pasión, compromiso y fe en este juego".

El directivo reconoció que la marcha de Kidney plantea retos para el futuro de la selección nacional, pero confió en que la Federación conseguirá un sustituto "de clase mundial" capaz de trabajar con este "grupo de jugadores talentosos y ambiciosos".

El puesto de Kidney será ocupado provisionalmente por Less Kiss, quien contará también con la asistencia de Gert Smal y Anthony Foley para las próximas citas, entre las que incluye una gira por Norteamérica el próximo junio con choques ante las selecciones de los Estados Unidos y Canadá.


http://www.marca.com/2013/04/02/mas_deportes/rugby/1364930601.html

descriptionVI nations 2013 - Página 3 EmptyRe: VI nations 2013

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder