El análisis de la mala segunda vuelta es simple, el equipo perdió fuelle por varios motivos, en primer lugar por la lesión de Víctor, el bajón de forma de hombres importantes como Óscar durante febrero, las lesiones de Ebert y especialmente el hecho de tener una plantilla demasiado corta en la cual no se contaba con jugadores del filial, lo cual supuso que hubiera un mayor desgaste físico en los jugadores importantes que no tenían recambio, como Rubio o el propio Óscar.
De esto parece que se dieron cuenta Marcos y coincide con Juan Ignacio al pedir una plantilla de 22 con dos hombres por puesto, pero lo que hoy tenemos no es exactamente eso. Creo que el mercado de verano ha pillado por sorpresa al club. El fichaje de Bergdich es el único que estaba hecho desde antes del final de la liga porque Suárez y Marcos tenían claro que Balenziaga no seguía, bien, me parece lógico. Lo demás les ha pillado totalmente por sorpresa.
Estoy seguro de que desde el club se esperaba que al irse Djukic al Valencia Rukavina marchase con él, de ahí que trajeran a otro lateral extracomunitario para suplirle si se marchaban. Además, tengo claro que cuando sale la noticia del interés por Bruno Gama es porque se esperaba traerlo para remplazar a Ebert (y pagando traspaso), pero al no llegar ofertas por Patrick la cosa quedó así.
El error grave es no hacer nada por incorporar un buen central, porque lo único que sabemos es que ha habido interés por un argentino (González Pirez), un costarricense ("Pipo") y que trajimos a un suizo-dominicano a prueba. Hace poco Chus Rodríguez comentó que negociamos por Borja Gómez, pero que el Granada no quería reforzar a un rival directo. Pues vale. La sensación que me da es que Heinz era el ¿plan C? porque ni siquiera un jugador así parece un plan B. Creo que se esperaba que Sereno negociase su carta de libertad con el Porto y contratarlo (plan A), y el plan B sería traer quizás a Borja Gómez. Es la única explicación que veo para que se contratase a Heinz.
Creo que se lleva a Quique por hacerle un favor, porque estaba claro que no se contaba con él. El caso de Lázaro es diferente, creo que se le lleva para ver si convencía a Juan Ignacio pero le jodemos porque no hay centrales y le toca jugar ahí. Con 45 minutos de mediocentro en toda la pretemporada, qué podemos esperar. En fin.
La renovación de Rama me sigue generando dudas, deja buenos detalles en dos partidos pero no es suficiente, a ver qué tal hoy contra el Villarreal porque la mayoría le colocan como titular. Y pagar 200.000 por Omar, también me genera dudas, a ver si explota definitivamente porque si no es dinero tirado a la basura. Creo que hacía falta un mejor extremo izquierdo, en fin.
El fichaje de Osorio me parece bien, no me parece bien que hayamos tardado una eternidad en hacerlo. El error me parecería en cambiar a Manucho por Osorio porque son delanteros totalmente diferentes.
Lo que mejor se ha hecho es desprenderse de la ficha de Bueno (y con matices). Y me parece muy mal que no se haya hecho un esfuerzo por retener tanto a Rubén Peña como a Lolo. Y por un esfuerzo me refiero a renovarles desde el momento en que debutan en Primera División y no esperar con uno hasta junio y con otro dejar a ver qué pasaba para que a mitad de pretemporada te encuentres con que ha rescindido unilateralmente su contrato para firmar con el Benfica. Y esto no hubiera pasado si a Lolo le presentas una oferta de renovación que implique contar con él como integrante del primer equipo (aunque parece que esto sólo lo hacen los clubes normales, a nosotros nos cuesta horrores hacerle ficha a un chaval del filial), y con Rubén Peña pues si pedía ascender al primer equipo este año o el siguiente, pues se lo concedes y que después el míster decida, coño, que no es tan difícil, y sí es muy fácil que Neira, Razak, Heinz, etc, tengan su puta ficha y no el chaval del filial.