Os dejo mi visión del partido en el blog del "Infierno de Zorrilla".
BANDAZO DE JUAN IGNACIO (I)
Cuando el sábado a las 21:30, Paco Izquierdo adelantaba el posible 11 del Real Valladolid en Villarreal la incredulidad llegaba a cada uno de los aficionados pucelanos. Quien más quien menos aportaba una dosis de positividad diciendo: “y si sale bien”. Salió mal.
Y eso que el Real Valladolid salió enchufadísimo al partido y ya en el minuto 4 se había adelantado con un gran gol de Javi Guerra a pase de un improvisado media punta, Bergdych. El marroquí fue el protagonista absoluto del partido por parte blanquivioleta. Su estilo, pasado de revoluciones, contagió a todo el equipo que fue diametralmente opuesto al conjunto pausado que se midió hace una semana al Athletic. Con el 0-1 el Valladolid se echó atrás, el Villarreal comenzó a dominar y las ocasiones comenzaron a caer del lado local. Los de Juan Ignacio, que tan buen trato habían dado al balón en la primera jornada, comenzaron a enviar balones largos a Javi Guerra, estrategia que volvió a hacer al Valladolid romo en ataque.
El empate llegó en un penalti claro de Alcatraz que estuvo perdido todo el partido en la parte derecha del ataque pucelano. Tiene pinta de ser un gran lateral, pero como extremo el campo se le queda corto. Lo mismo le pasa a Bergdych aunque este, impregnado en el espíritu del “chico rodeo”, se movió por todo el campo creando bastante peligro. El entrenador tendrá que valorar qué es lo que quiere de estos dos jugadores y qué es lo que necesita el equipo.
La segunda parte fue más igualada y el partido pudo caer de cualquier lado, sin embargo, cuando las fuerzas ya flaqueaban, Cani cabalgó desde el medio de campo sin que nadie pudiera pararle y fusiló a Mariño en un balón que entró más centrado de lo que parece. Segunda derrota en dos partidos, que quizá se pudieron empatar, y que vienen a dejar claro por lo que luchará el Real Valladolid esta temporada.
Pero más allá del desarrollo de los partidos o de la justicia de las derrotas me parece reseñable el planteamiento de Juan Ignacio y el mensaje que lanza a la plantilla y afición. Múltiples cambios de un partido a otro que parecen señalar que no tiene claro como va a jugar el equipo este año. ¿Bandazo o simple acoplamiento al rival? Los cambios más reseñables del partido de Villarreal fueron las posiciones de Rueda, Alcatraz y Bergdcyh. Es cierto que Sastre y Omar no tuvieron su mejor partido ante el Athletic y que ante la ausencia de Ebert había que modificar el 11 pero, que tres jugadores jugaran fuera de sus posiciones habituales en la jornada 2, me parece un mesaje demasiado duro para Sastre, Baraja, Omar y Rama.
Hay quien dice que el planteamiento pudo tener más que ver con una adaptación al rival. Tras dos jornadas se puede comprar esa idea, veremos que nos deparan el partido del sábado y los siguientes, pero es cierto que la impresión que ha dado Juan Ignacio tras el partido de Villarreal es que no tiene muy claro qué hacer con este equipo, más allá de las ausencias de Ebert y Víctor y de que falten fichajes. Ahora la duda es qué hará frente al Getafe. ¿Se mantendrá Rueda en el centro del campo hasta que se incorpore Víctor? ¿Seguiremos con el doble lateral en ambos costados? ¿Sacaremos el balón jugado u optaremos por el pelotazo? El sábado en Zorrilla saldremos de dudas.
Dicho todo esto, está claro que sólo llevamos dos jornadas, que hay que esperar para ver qué nos puede dar este equipo y este entrenador, pero todo pasa por tener las ideas claras y un estilo de juego definido, algo que nos han vendido durante toda la pretemporada. Una vez leí que: “si te falla el plan B, recuerda que el alfabeto tiene otras 25 letras”. Esperemos que Juan Ignacio no tenga 25 planes más para este equipo.
LO MEJOR:
- Heinz no desentonó mucho en la defensa.
- Javi Guerra anotó su primer gol.
- Omar aportó desde el banquillo, ahora lo tiene que hacer como titular.
LO PEOR:
- La situación en la que quedan Sastre, Baraja, Omar y Rama tras la alineación del sábado.
- Las pocas ocasiones de gol generadas.