Dar un relevo a estos jugadores es muy necesario, totalmente, pero a mí me ha llamado mucho la atención que en la selección nadie haya visto las orejas al lobo. La Confederaciones fue un aviso muy serio, y lo mismo lo que le ha pasado estas dos últimas temporadas al FC Barcelona que sigue siendo la base de la selección. Del Bosque tenía que haberse dado cuenta de que con el tiki-pasa del Barcelona sin Messi no íbamos a llegar muy lejos, que eran necesarias más variantes. Sin embargo al final la lista es muy parecida a la del Mundial 2010, con jugadores cuatro años más viejos y sin apenas variantes más allá de la novedad de tener mejores laterales y la presencia de Koke y Diego Costa.
Creo que hay un error de base en la lista. No me voy a quedar en lo de Reina que ya sabemos que aunque sea para calentar banquillo de ahí no le mueve ni Dios, lo mismo que sucede con Raúl Albiol. Tampoco voy a entrar en el debate de la presencia de Carvajal porque me parece que tanto él como Juanfran se lo merecen más o menos igual, ambos están por detrás de Azpilicueta así que no veo importante quién sea el suplente, por mucho que en el momento de la lista Del Bosque fuese muy criticado por ello.
Yo creo que el principal fallo es que la gran mayoría del equipo son jugadores muy parecidos. Me parece ilógico llevar a Xavi, Iniesta, Cesc, Koke, Cazorla, Mata y Silva sabiendo que los dos primeros son fijos y el otro puesto queda para cuatro jugadores. Me sobra alguno y me falta Navas porque no tenemos ningún extremo que pueda abrir el campo (Pedro no es ese tipo de jugador). Incluso Callejón me podría valer para eso. Y me parece una barbaridad que cuatro años tras el último Mundial Del Bosque piense que Villa y Torres nos van a sacar las habichuelas.
Negredo fue decisivo en los partidos en los que España tenía que clasificarse para el mundial y yo creo que sólo por eso se le debería tener en cuenta por delante de Torres, que ha hecho otra temporada penosa más y tiene unos números lamentables (once goles me parece una birria). La presencia de Villa la puedo comprar porque ha sido de los fijos para el Cholo, pero Torres... rotando ha estado con Eto'o y Demba Ba en el Chelsea.
Echo muy en falta un delantero como Llorente porque es muy diferente al resto, si acaso alguien como Negredo que creo que encaja muy bien en el juego de la selección.
Por otra parte, si Del Bosque quiere utilizar un doble pivote, partiendo de la base de que Busquets es fijo, creo que es muchísimo más adecuado Javi Martínez que Xabi Alonso como su acompañante (a mí me sorprende que en el Bayern de Heynckes se reconociese tan poco la figura de Martínez, para mí el doble pivote Schweinsteiger-Martínez fue una de las claves de su éxito), y si quiere alguien de otro perfil entonces que juegue Koke.
Luego está el tema de que el dichoso doble pivote hace que Xavi juegue prácticamente de mediapunta, y que a Iniesta le toque jugar de extremo.
Yo a Del Bosque como seleccionador le respeto y reconozco que por méritos en el Real Madrid y en la Selección es uno de los mejores entrenadores españoles de la historia o seguramente el mejor, pero no me parece lógico que el seleccionador sea alguien que no ve los partidos de fútbol.