Mirando la trayectoria del Mundial es evidente que Alemania es merecido vencedor pero hay que señalar muchos matices. En los primeros noventa minutos Argentina hizo más que Alemania por ganar, con ocasiones bastante claras de Messi e Higuaín, de Alemania recuerdo sobretodo el palo en el minuto 45.
Argentina hizo un buen trabajo táctico (enorme Mascherano en los últimos partidos) y cerró la boca a los que decían que Alemania se follaría a los argentinos igual que hicieron con Brasil, pero en la prórroga ya estaban fundidos.
Creo que el principal responsable de la derrota de Argentina es Sabella, no se puede aspirar a ganar un mundial dejando en casa a jugadores como Willy Caballero (porque el gol es una cantada de Romero... que con levantar la mano paraba el tiro de Götze), Tévez, Musacchio, Otamendi o incluso Éver Banega mientras llevas a paquetes como Gago y los sacas en la final.
Alemania llegaba al torneo con el mejor equipo y ha superado a Francia, Brasil y Argentina, ha tenido suerte cuando la ha necesitado pero por supuesto que han sido los que mejor han jugado al fútbol. Löw hizo algo tan sencillo como llevar a los mejores jugadores y alinearlos. Algo de lo que otros seleccionadores deberían tomar nota.
Respecto al balón de oro del mundial, creo que Müller (o incluso Robben, igual que lo fue Forlán en 2010) hubiera sido un justo ganador, pero Messi ha sido nombrado cuatro veces MVP en este mundial -más que nadie-, y para jugar andando nos quieren hacer ver desde la prensa madridista ha marcado cuatro goles y ha dado dos asistencias, lo cual no está mal. Que no nos vendan que ha hecho un mal mundial desde la caverna porque si nos ponemos a hablar del mundial que han hecho los jugadores del Real Madrid es para llorar. Sólo se salva Khedira y resulta que para los periodistas es un paquete