LOS DE PASTOR FUERON DE MENOS A MÁS Y TERMINARON POR IMPONERSE CON AUTORIDADEspaña logra un bronce de corajeDAVID MENAYO.Enviado especial a Pekín Domingo, 24 de agosto de 2008-09:29 (GMT+1)
La selección española de balonmano logró colgarse la medalla de bronce al cuello después de imponerse a Croacia en la final de consolación por un marcador global de 35 a 29. Se trata del mejor resultado de España en unos Juegos (igualando la actuación en Atlanta y Sídney).
Tras unos primeros de tanteo en la que las defensas se impusieron a los ataques, el juego se fue endureciendo debido a la tensión del premio a conquistar. Los croatas hicieron un tímido intento de marcharse en el marcador ( 1-3 y 6-8 ), pero España reaccionó fortaleciéndose en defensa, beneficiándose del acierto en la meta de Hombrados y confiando su balance ofensivo a Juanín, Prieto y Romero.
Los de Pastor llegaron incluso a ponerse por delante en el luminoso, pero unos desajustes defensivos en última instancia ofrecieron a Croacia irse al descanso con una ventaja de dos goles (12-14).
España salió enchufada en la reanudación y logró un parcial de 3-0 que puso de nuevo las espadas por todo lo alto. Los hombres altos del combinado nacional empezaron a compensar su buen hacer en la parcela defensiva con su aportación en ataque. Así, la renta máxima de España vivió su clímax con el 23-28.
Premio para el gran BarrufetQuedaban ocho minutos para el final y la confianza estaba en su punto álgido. Pastor rotó lo imprescindible a los hombres en pista, que poco a poco fueron conscientes del hito que estaban logrando. Tanto fue que David Barrufet, que decía adiós a la selección, tuvo su último minuto de gloria. Un premio que tuvo recompensa con el bocinazo final. Mirada al luminoso, que reflejaba un 35-29 favorable a España. Una victoria que bien vale una medalla de bronce.
Con esta victoria, España rompe el gafe que tenía con Croacia, a la que no ganaba desde el Mundial de Túnez del 2005 y con la que había caído en el primer partido en Pekín. Además, España iguala el tercer puesto de Atlanta'96 y Sídney'00, cuando ganaron a Francia y a Yugoslavia en las respectivas finales de consolación. El tercer puesto es el mejor resultado del combinado español en unos Juegos Olímpicos.
http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/24/balonmano/1219561456.html