Leyendas Olímpicas: Teófilo Stevenson
La historia de este púgil cubano es muy parecida a la del hombre al que logró igualar, el húngaro Laszlo Papp. Al igual que este último, ganó en tres Juegos distintos y tampoco pudo demostrar su categoría en el campo profesional a pesar de haber tenido la oportunidad.
El ciclo de victorias de Stevenson, todas ellas en categoría de pesos pesados, comenzó en Munich, en 1972. Al igual que Papp, revalidó su título en las dos siguientes, y la duda de saber si pudiera haber sido el primer boxeador en hacerlo en cuatro ocasiones no pudo resolverse al boicotear también Cuba la edición de Los Ángeles de 1984.
Esas victorias en el campo amateur, que se completaron con la consecución de dos títulos en los Juegos Panamericanos y tres Campeonatos del Mundo, no se pudieron completar con el paso al profesionalismo, ya que para ello, el cubano debía desertar del régimen de su país. Y a pesar de que desde su primer oro le llegaron las ofertas, de las que destacó una de cinco millones de dólares por pelearle el título mundial a Mohammed Ali, Stevenson prefirió literalmente “el cariño de ocho millones de cubanos”.
http://www.elpais.com/especial/juegos-olimpicos/leyendas.html?leyenda=31