El gimnasta español Gervasio Deferr ha ganado hoy la medalla de plata en la final del concurso de suelo de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Deferr, medalla de plata en sueloEl gimnasta español Gervasio Deferr, doble campeón olímpico en salto, no falló y se llevó la medalla de plata en la final de suelo de gimnasia artística, donde el chino Zou Kai se coronó como nuevo campeón olímpico, mientras que el bronce fue para el ruso Anton Golotsutskov. Deferr, que quería pasar a la historia siendo el primer deportista español en lograr tres preseas doradas, no pudo alcanzar el sueño de estar en lo más alto en ''su'' aparato y se tuvo que conformar con una plata, que sabe a poco. El catalán, que logró una nota más baja que la de la calificación, salió a por todas, ya que el azar le permitía cerrar la final, sabiendo que necesitaba superar el 16.050 del Zou Kai para colgarse el ansiado oro. El gimnasta chino, que sigue demostrando el potencial de su país en esta disciplina, firmó un brillante ejercicio que le valió para olvidar lo ocurrido durante este año, ya que Zou Kai se vio obligado a abandonar la concentración china para ayudar a su familia, afectada por el terrible terremoto que asoló la provincia de Sichuan.
El español estuvo correcto en la ejecución, mostrando sus ganas con su entrada espectacular y clavando todas las diagonales, para despedirse con un doble en plancha que le permitía soñar aunque la nota de 15.775 resultó insuficiente para llevarse el ansiado oro. Una final descafeinada, después de que los grandes favoritos a estar en el podio no tuvieran un buen día. Así el brasileño Diego Hypólito, perfecto en la ejecución salvo en la salida, y el rumano Marian Dragulescu, que soñaban con tener en su palmarés el único galardón que se les resiste, tuvieron sendas caídas que les llevaron a perder sus opciones de medalla y a terminar sexto y séptimo, respectivamente.
Una plata la de Deferr que es la sexta medalla española en estos Juegos Olímpicos de Pekín, tras los oros de Samuel Sánchez y Joan Llaneras, las platas de Iker Martínez y Xabi Fernández en vela (49er) y la del dobles femenino, formado por Anabel Medina y ''Vivi Ruano, y el bronce de José Luis Abajo.
"Ganar esta medalla ha sido una gran satisfacción, como supongo que para todos los españoles. Todas las medallas que vamos ganando nos hacen sentirnos orgullosos. Ha sido una pasada, un día muy grande", intentó explicar Deferr.
"Es mi tercera medalla en mis terceros Juegos Olímpicos y sólo puedo decir que es genial. Debo tener una cara de tonto tremenda. Repito, es una pasada", siguió.
Sobre la posibilidad de haya alguna duda sobre si el chino Zou Kai merece el oro, el gimnasta español prefirió pasar un poco de largo, aunque después precisó más. "El chino ha ganado el oro y ya está, es lo que importa. En el palmarés quedará esto. Los jueces son los que valoran. Él es primero y yo segundo y tan contento", dijo.
Las tres medallas me saben a oro y en todas he alucinado con el ambiente", dijo Deferr, que de seguido comentó que seguiría en la gimnasia.
El gimnasta Gervasio Deferr, plata hoy en la final de concurso de suelo de los Juegos Olímpicos de Pekín, se une al ciclista Joan Llaneras como únicos deportistas españoles que han hecho podio en tres Juegos consecutivos. Deferr sumó hoy la plata a las dos de oro que ganó en Sydney 2000 y Atenas 2004, ambas en salto. Llaneras se adjudicó ayer el oro en la prueba de puntuación en pista de ciclismo, medalla que sumó al oro cosechado en Sydney 2000 y a la plata en Atenas 2004. Tanto Deferr como Llaneras han superado en Pekín el histórico listón español de los dos oros olímpicos, al haber cosechado también una plata. Los otros deportistas que han obtenido dos oros son Luis Doreste Blanco, en vela en Los Ángeles'84 dentro de la clase 470 y Barcelona'92 en Flying Dutchman, y la también regatista de vela Theresa Zabell, doble campeona en 470 en Barcelona'92 y Atlanta'96.
La tenista Arantxa Sánchez Vicario se mantiene como la deportista española con más medallas, un total de cuatro, aunque nunca ganó una de oro y las obtuvo en dos Juegos. En Barcelona'92 fue bronce en individual y plata en dobles y en Atlanta''96 logró la plata en individual y el bronce en dobles. Con tres medallas figura la también tenista Conchita Martínez, sendas platas en dobles con Arantxa en Barcelona''92 y en Atenas 2004 con Virginia Ruano, y bronce en dobles en Atlanta también formando pareja con Arantxa. La ex tenista aragonesa era hasta Pekín 2008 la única con medallas en tres Juegos diferentes.
Concurso de suelo - masculinoOro - China (Kai Zou)
Plata - España (Gervasio Deferr)
Bronce - Rusia (Anton Golotsutskov)