No creo yo que la piscina esté mal medida porque, si bien se están batiendo records del mundo como si los regalaran, ahí están l@s nadadorxs españolxs cumpliendo su función de nadar dos segundos por encima de sus propias marcas, para que quede claro que todo está en regla:
LA ESPAÑOLA FUE ELIMINADAVillaécija: "He entrenado para estar en la final"Jueves, 14 de agosto de 2008-14:55 (GMT+1)
La nadadora española Erika Villaécija lamentó profundamente no haberse podido clasificar para la final de los 800 metros, distancia en la que es vigente subcampeona de Europa, y lo achacó a las molestias de salud que ha sufrido en los últimos días en Pekín.
"He entrenado para estar en la final", sentenció una dolida Villaécija tras salir de la piscina olímpica. La nadadora no quiso valorar la actuación de sus compañeros de equipo: "Los demás no me importan", indicó.
La barcelonesa terminó su participación en el 'Cubo de Agua' con una decepcionante sexta plaza en su serie y un registro de 8:32.27 muy lejos del 8:24.08, que atesora como récord de España y que le sirvió en Eindhoven para colgarse la plata continental.
Villaécija llegaba a Pekín como principal baluarte en la piscina y avalada por su quinta plaza en Atenas 2004 y su cuarta posición en el Mundial de 2007 en Melbourne.
Sin embargo, se marcha de la cita asiática sin haber conseguido clasificarse para ninguna final ya que también falló en la prueba de 400 metros libres y por ello, atendió a los medios de comunicación entre lágrimas.
"He tenido mala suerte al ponerme mala hace unos días. No me he encontrado bien en ningún momento. Me fastidia porque nunca me pongo enferma y tengo que ponerme mala aquí aunque tampoco es excusa. Aquí hay muchos cambios de temperatura. Antes de venir no me encontraba muy bien", reconoció.
Por último, no está de acuerdo con el espaldista Aschwin Wildeboer, el mejor español en Pekín con su séptima posición en la final de 100 espalda, que se irá a Australia, y asegura que seguirá entrenándose en España y bajo la tutela de Joan Fortuny. "En España hay suficientes medios para la natación y no me voy a ir. Me gustaría seguir con Joan y seguir intentándolo", concluyó.
http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/14/natacion/1218718503.html
"ESTE AÑO HUBO UN POCO DE PROBLEMAS, ME HAN TENIDO QUE CAMBIAR DE ENTRENADOR"Ramos: "El problema es que cada uno va a su bola"EFE / Pekín Miércoles, 13 de agosto de 2008-17:04 (GMT+1)
La nadadora Arantxa Ramos manifestó en Pekín que "ya se sabe lo que pasa en la natación española: cada uno va un poco a su bola y quizás falta es", dijo, "un poco más de equipo y llevarnos mejor entre todos".
Sobre su futuro, Ramos explicó: "No sé lo que voy a hacer. Son mis segundos Juegos, no digo que a Londres (2012) no vaya a llegar, quizás el año que viene me lo tome un poco más tranquila; entrenando lo que haya que entrenar pero con una vida un poco más relajada".
"Este año ha habido un poco de problemas, me han tenido que cambiar de entrenador he dejado a Toni Comas. Ya he nadado en mis segundos Juegos, y ahora a entrenar a gusto, tranquilamente y a muerte. No me desanimo, es una etapa nueva y la afrontaré con mas fuerzas".
Su compañera en el relevo 4x200 libre, Noemi Feliz, declaró que "hay algún directivo al que no le dejan hacer las cosas como quisiera".
El cuarteto español cayó eliminado en las semifinales del relevo 4x200 libre en los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque batió el récord de España
http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/13/natacion/1218639878.html
EL ESPAÑOL SE QUEJA DEL HECHO DE TENER QUE CONSEGUIR UNAS MÍNIMAS POCO ANTES DE LOS JUEGOSCabello: "No se puede preparar una olimpiada así"EFE . Pekín Miércoles, 13 de agosto de 2008-17:41 (GMT+1)
El español Brenton Cabello se quejó de la manera en que los nadadores llegan a los Juegos Olímpicos tras caer eliminado en las series de 200 estilos en Pekín. "No se puede estar preparando una olimpiada teniendo que hacer unas mínimas unos meses antes".
El nadador explicó: "¿qué pasa?, que te la juegas. Te motivas para tratar de hacer la mínima, aparte de las mínimas exageradas que te ponen y luego, claro, llegar aquí y, por ejemplo, en mi caso, se me ha hecho larguísima la temporada. Y cuando ya la tienes, sigues entrenando pero se te hace muy largo el último mes y a lo mejor la gente llega pasada".
"O lo que ha pasado, que hemos hecho la misma preparación para Eindhoven (donde se celebraron en marzo los Campeonatos de Europa), pero como estamos contando que es al final de la temporada, pues la gente no recupera tan bien y con una semana y media de descanso estarías al cien por cien y ahora con una semana y media pues no estás el cien por cien".
"Eso es a lo que lleva hacer unas mínimas para una competición importante, que, a lo mejor, llegas mal", indicó.
http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/13/natacion/1218642087.html
En fin, que mientras el resto de delegaciones barren sus propias marcas la española de natación no iba a ser menos: campeones olímpicos en excusas. Como siempre. Hay cosas que nunca cambiarán.