No sé si tal vez podremos comparar con Rubi, porque ciertamente se ha cambiado buena parte de la plantilla, pero el fulano que las hace es el mismo, y tendrá que lidiar con un equilibrio parecido al de la temporada pasad, incluso algo más masoca aún:
-5 defensas (5,5 si Mojica cuenta como defensa) con ficha del 1er euipo, 7 incluyendo a Hermoso y Angel (7 el año pasado).
-4 medios, como el año pasado y con perfil más ofensivo aún...y por ende aún menos capacidad para destruir.
-9 jugadores para los 4 puestos ofensivos, la temporada pasada acabamos con 10 jugadores ofensivos en plantilla.
Luego los jugadores obviamente no son los mismos, el perfil de la defensa central tiene que poco que ver. Garitano tiene ya crédito en el fútbol por lo logrado con el Eibar (en temporada floja e igualada,pero que le quiten lo bailado con un recién ascendido) y no creo que se cuestione su nivel como entrenador sea cual sea su destino esta temporada. Como todo entrenador tendrá sus cosas, sus manías, de hecho hay un par de cosillas que haría ya diferente, y ya he leído algun que otro aficionado cargar duramente en su contra, unos que si "patapun pa arriba", impresión que da, o daba (53% de posesión según la estadística) o que si no sabemos a que jugamos. Probable lo segundo, ahora, eso decíamos de Rubi, y como he dicho ya, con esta plantilla no me extraña que cueste algo definir un estilo.
Como señala San Antolín en otro hilo, defendemos tan posicional, que a veces sólo miramos (la cantidad de veces que pisan en nuestra área! luego que los árbitros, pero no juguemos con fuego entonces...) que es donde se nota la falta de gente para destruír, o sea que Garitano tiene la difícil labor de crear un equipo sólido en fase defensiva con pocos mimbres para ello; y en ataque en estático, pues ataque... estático, falta movilidad y anticipación (sin hablar de lo poco o mal que usamos el cuerpo). Y es que la gente con más velocidad la veo cómoda a la contra, pero más atascada en estático (salvo desbordar y centrar, aunque tenemos 2-3 extremos decentes para eso) y en cambio los de tocar son de juego de salón, y no los que imprimen precisamente intensidad al juego o van a correr a lo loco por un balón impreciso. Así que a ver si Garitano lo logra conjuntar y lograr que sea complementario y no opuesto, como le pasó a Rubi (además de que las rotaciones no podían ayudar, Garitano no parece del mismo palo en ese sentido).
Parece tener bastante más carácter y espaldas Garitano que Rubi, otra cosa será lo que luego pase sobre el césped, pero insisto que sólo con pensar en las penurias técnicas de los centrales y que salvo el eterno Alvaro Rubio son todo '8' en la medular, muy bueno habrá de ser Garitano para 'tapar' ese hueco, un monumento para él si logra el objetivo.