Gómez: "La camiseta y el escudo del Valladolid pesan"
El director deportivo del Real Valladolid hace un análisis de lo visto hasta ahora y del inminente mercado de invierno con varias salidas y entradas en el equipo.
El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, afronta el inminente mercado de fichajes de invierno con la intención de reducir plantilla por lo que saldrán jugadores, pero también llegarán, aunque menos. Las dos últimas victorias le han permitido disfrutar de las Navidades.
Ya han pasado varios meses desde que se instaló en Valladolid, ¿cómo se encuentra?
En la ciudad me encuentro muy bien, estoy muy feliz, mis hijos son muy felices. Nos hemos encontrado unos vecinos hospitalarios, amables… Si las cosas van bien podría estar aquí 10 años. Valladolid es una ciudad que se adapta muy bien a mi forma de ser, una ciudad a la que le gusta mucho el deporte, es una ciudad culta, una ciudad con un nivel educativo alto y una ciudad muy viva. Mis momentos malos han sido más de frustración por no poder devolver el cariño que me han dado, que de temer por mi puesto de trabajo. La gente no es feliz viendo al equipo jugar bien, la gente es feliz viendo a su equipo ganar. Es una ciudad ideal, para mí preciosa y donde me gustaría estar mucho tiempo.
¿Y el tema del frío? ¿cómo lo lleva? ¿sigue corriendo a primera hora de la mañana?
Sigo corriendo, sí, con los amigos del club, del Trotapinares, con Lino, con Paco, con Charly, con Casquero… Me encanta correr con cencellada, que me parece precioso. Valladolid tiene unos parajes preciosos para correr.
Los últimos seis puntos han hecho que el turrón sea más dulce, ¿verdad?
Es evidente, sobre todo, porque los jugadores ven que el trabajo tiene su recompensa. Eso da más estabilidad. Si te vas a tu casa a descansar con el trabajo bien hecho, te vas más tranquilo.
Luis César ha querido seguir conduciendo el Ferrari y ha cambiado su forma de jugar…
Ha demostrado que no es terco, que quiere evolucionar. Los entrenadores veteranos saben que se tienen que ir adaptando a los cambios del fútbol. El entrenador, cualquiera, tiene que ir modificando su modelo de juego porque como te quedes anticuado, pierdes. Ahora no tenemos todos los ajustes hechos, pero en su filosofía ha demostrado que quiere mejorar, por lo que él se dio cuenta que en la transición del ataque a la defensa teníamos unas debilidades y las está intentando corregir.
¿Esas dos últimas victorias han cambiado la percepción? porque después del partido ante el Albacete la situación era muy difícil…
Tras la derrota ante el Albacete la situación fue difícil porque nosotros íbamos con ilusión, porque Luis César en este partido cambia. Decía Einstein que si quieres resultados diferentes no hagas lo mismo. El entrenador en este partido cambió. El decide cambiar su sistema para no encajar tanto y empieza a probar cosas. La decepción vino porque se cambiaron cosas y no se consiguió solucionar los problemas. Esto es alto rendimiento. Él ha tomado decisiones porque cree en ellas. Pone a Moyano en la izquierda porque piensa que los rivales encontraban ahí nuestro punto débil y ya no lo es tanto.
…Pero a veces ha parecido que a Luis César no le satisface del todo ganar así…
Que uno busque la excelencia es bueno, pero en alto rendimiento se vive de los puntos. No creo que fuera tan así, pero es verdad que a él le gusta que la gente disfrute, que el equipo use bien el balón, pero lo importante son las victorias. Nuestro primer tiempo ante el Zaragoza, para mí, fue de los mejores de lo que llevamos de temporada. Íbamos 3-0, pero podía ser mayor la renta. El equipo expuso, defendió bien, aunque no tuviera tanta posesión.
Da la sensación que con Luis César el equipo depende sobre manera de la efectividad, de marcar en la primera que tienen porque si no, lo hace lo hace el rival y los encuentros se complican mucho…
Es verdad que el equipo metió las dos primeras, pero luego seguimos generando y en la primera parte pudimos cerrar el partido. Luego nos marcan el primer gol y tenemos que empezar a pelear con nuestros miedos. Insisto en que esto es alto rendimiento, hay que aguantar la presión y jugar en el Valladolid no es lo mismo que hacerlo en cualquier otro equipo. Aquí hay presión. Somos un equipo importante, más allá de la realidad presupuestaria, pero aquí es donde jugadores como Toni se van a hacer grandes. La camiseta y el escudo del Valladolid pesan.
¿Cómo ve el vestuario?
Los veo felices, tras la victoria ante el Zaragoza los vi muy felices. Hubo una sensación de grupo y de compromiso que a mí me hace ser positivo. El vestuario está vivo y tiene pasión por su trabajo y su fútbol.
¿Seguro? Porque me reconocerá que ha habido momentos difíciles en ese vestuario, con jugadores muy disgustados, como es lógico, por no jugar, el entrenador ha tenido que poner a más de uno firme…
A los que no juegan siempre les parece mal. Siempre. Para mí un buen grupo no es el que no tiene problemas, sino el que los gestiona bien. Hasta el día de hoy todos están siendo muy profesionales, el que tiene problemas va a hablar con el entrenador o conmigo y nosotros le damos las soluciones siempre que respete al grupo. No vamos a permitir que el ego de una persona esté por encima del grupo, pero eso no se ha dado.
Míchel desde el partido del Albacete y la posterior rueda de prensa de los capitanes, en la que no quiso hablar, se ha quedado fuera de las dos convocatorias… ¿le puede llegar a costar salir ahora del club?
No. Míchel es tímido. Él no lo hizo por nada, ni a él se le castiga por eso… Míchel es un jugador que creemos que puede aportar mucho, pero a día de hoy hay otros compañeros que hacen que el equipo rinda mejor y el entrenador entiende que ahora le toca quedarse fuera, como le ha tocado a otros y les tocara a otros. Míchel debe respetar las decisiones del entrenador, como las respetaron Moyano o Cotán, y luchar por ser titular. Si él cree que tiene que salir me lo tiene que transmitir a mí.
Entiendo que, de momento, no lo ha hecho…
Nada.
¿Me puede asegurar, entonces, que el 1 de febrero Míchel seguirá aquí?
Tengo que pensar que sí, pero yo no lo aseguro, pero no en este caso, en ninguno. El mercado cambia, se mueve. En el mercado disfruto porque es el momento en el que yo me siento cómodo. A mí no me asusta que venga una oferta por Míchel porque creo que es un gran jugador. Yo me lo quiero quedar, pero no me asusta tener que traspasarlo. Él es un gran profesional y lo que tenemos que hacer es que rinda como el año pasado para que convenza al míster. El míster no se va a tirar piedras contra su propio tejado. Lo que tengo claro, y se lo he explicado a todos los jugadores, es que yo no creo en el pasado. Un jugador que la temporada pasada dio un rendimiento, en la nueva campaña tiene que volver a darlo. Míchel, como capitán, tiene que dar ejemplo y hasta ahora lo está dando. Del pasado no se vive, se vive del presente.
¿Sergio Marcos jugará en la Cultural?
Suponemos que sí. Sergio tiene la solución. No va a ser trueque, estamos trabajando en la forma en la que va a salir, pero a mí me gusta separar las operaciones.
¿Sulayman?
Sully, evidentemente, va a salir. Es un jugador joven con unas condiciones tremendas que tiene que jugar y aquí no lo está haciendo.
¿Y Moyano?
Estoy tremendamente contento con su trabajo y, de hecho, se lo he dicho cuando no entraba en las convocatorias… Creo que está jugando muy bien en la izquierda y no hay que rasgarse las vestiduras porque el Valladolid ascendió con Balenziaga de lateral izquierdo…
…pero usted va a traer un lateral izquierdo…
Si el mercado me da a mí la oportunidad de traer a alguien que compita en esa posición, sí.
¿Cuál es la situación de Ángel?
Acaba contrato, no está teniendo oportunidades, tiene que jugar, tenemos que ayudarlo y a lo mejor su salida nos permite traer a otro jugador que venga a competir, pero el que venga tendrá que venir a quitarle el puesto a Moyano, que lo está haciendo muy bien en la izquierda. Ángel tiene un comportamiento extraordinario y nosotros estamos contentos con él, pero la forma de ayudarle va a ser darle la libertad para que pueda firmar en las mejores condiciones donde él quiera. Creo que se ha sido injusto con él.
¿Y la de Becerra?
No hay ofertas por él. A nivel personal estoy igual que con Ángel. Es un tío excepcional. A día de hoy no hay ningún movimiento, pero no descarto que lo haya porque es muy competitivo, quiere jugar y viene de ser el mejor portero de Segunda división.
¿Y Mata? ¿Cómo está ese asunto? ¿Teme una oferta?
Intuyo que va a haber ofertas por él, pero es lógico. Lleva 16 goles en 20 partidos… puede superar los 30. Aquí todo el mundo busca goleadores. Yo creo que tanto en Primera como en el extranjero seguro que hay equipos que buscan futbolistas con un perfil como el de Jaime. Estoy seguro que vamos a recibir ofertas por él. Jaime lleva esta cifra porque es muy trabajador, se deja hasta la última gota, sigue metiendo la pierna en balones divididos. Los 16 goles son fruto de Mata, pero también es verdad que Mata necesita al Valladolid.
En su libreta, ¿cuántos fichajes estima oportunos?
Al tener una sola competición, me gustaría reducir un poco la plantilla porque ahora se queda demasiada gente fuera de la lista. Además, así podríamos hacer un par de apuestas. Pero todo depende. Si al final se me ponen a tiro jugadores muy válidos, los firmaré. Yo no huyo de los problemas. Si tener tres jugadores buenos va a ser un problema, bendito problema.
¿Sólo saldrán Sergio Marcos, Ángel y Sulayman?
Sospecho que cuando vuelvan de vacaciones algún jugador más me puede plantear su situación. No descarto más salidas.
Entonces… tratará de fichar un lateral zurdo, un delantero y Borja Lasso…
Un delantero es la prioridad por lo que pueda pasar con Mata.
¿Si saliera Mata vendrían dos?
Puede que sí o no porque Asier (Villalibre) tiene mucho potencial, pero es muy difícil estar a la sombra de un máximo goleador.
Insisto… ¿lateral izquierdo, delantero y Borja Lasso?
La prioridad es tener un delantero en la recámara por si pasa algo con Mata, aunque creo que él debe acabar aquí, pero nunca se sabe. Yo quiero que siga aquí, el club y el entrenador están encantados con él y él está muy bien aquí. Yo estoy seguro que si pudiéramos ofrecerle un poco menos de lo que le ofrecen por ahí se quedaría. En el lateral izquierdo habrá que ver lo que hay en el mercado si finalmente hay salidas, está claro que a mí me gusta traer competencia. No es prioridad, pero si encontramos algo que no convenza…
¿Y Borja Lasso?
Para mí hablar de un jugador del Sevilla es muy difícil, por eso las cuestiones con el club hispalense las lleva Carlos Suárez. Para mí negociar con el Sevilla es como negociar con un familiar. Hablar de Borja, para mí, es incómodo porque es amigo mío, un jugador al que valoro y aprecio. Futbolísticamente nos interesa, pero no depende de nosotros, sino del Sevilla y del propio jugador.
¿Le gustaría reforzar alguna posición más?
A día de hoy no, pero yo tengo preparado a mí equipo de trabajo por lo que pueda pasar. Si Isaac, del que hablamos antes, por ejemplo, decide salir, yo tengo que tener claro qué porteros nos interesan. Tenemos que estar pendientes.
Hablaba antes de su equipo de trabajo, en verano hablamos de la estructura, va sumando gente a la causa, acaba de fichar a Andrés Fernández…
Yo quiero montar algo que cuando yo me vaya el que entre sepa lo que se ha hecho, sepa lo que hay y lo que gustaba. Este año estoy viendo y evaluando cómo estamos. En la estructura todavía no se ha visto lo que yo quiero, salvo un poco en el primer equipo. Ya hemos traído a Andrés que se encargará de los sub23 para seguir todo lo que sea interesante. En abril yo me sentaré con Alberto Marcos para evaluar qué se ha hecho bien y mal en la cantera y en qué cosas queremos mejorar.
¿Podemos esperar algo de su amistad con Monchi en este mercado?
Yo creo que en este mercado nada. Nuestra relación profesional tiene que ser realista. Sentarte con un jugador de la Roma para decirle que venga a jugar a Segunda es muy duro. A día de hoy es muy difícil.
¿Y de la relación con Pozzo?
A día de hoy, no, pero él es propietario de clubes muy potentes con jugador muy interesantes, pero estamos en la misma realidad que con Monchi. Decirles que vengan a jugar a Segunda…
¿El Valladolid ha preguntado por el marroquí del Málaga En-Nesyri?
No he preguntado. Le conozco y es un jugador interesante.
¿Está en la lista de jugadores susceptibles de fichar?
Es un jugador interesante y puede que esté en una lista.
AS anunció el interés del club en Chris Ramos hace unas semanas, ¿puede cerrarse pronto?
Jesús y Ángel Luis lo han visto y tienen unas esperanzas puestas en él y yo también. Es una situación compleja porque hay clubes importantes interesados en él. Si viniera a Valladolid sería un acierto para él, porque su perfil funciona muy bien aquí como fue el caso de Aduriz, que vino de Segunda B, por ejemplo. Nosotros ahora ficharemos diferente a como lo hicimos en el mercado de verano, que acabábamos de llegar. Para el B sólo ficharemos a partir de ahora jugadores que puedan romper, salvo casos especiales de futbolistas más maduros que ayuden a los más jóvenes a soportar la presión. Pero si yo traigo a Chris aquí es porque creo que puede jugar en el primer equipo, los tiempos los marcará él.
Ya que habla del B, ¿cuántos jugadores quiere incorporar en el filial?
Ha mejorado en el último mes, vamos a intentar reforzarlos con tres jugadores.
¿Se arrepiente de haber fichado tantos jugadores extranjeros del grupo Pozzo para el B?
Pozzo lo que hizo es tendernos la mano. No tiene acciones del Real Valladolid. Lo que hizo fue ofrecernos lo que tenían sin ningún interés. Velázquez es central de la selección sub-20 subcampeona del mundo. A priori todos venían a sumar. Lo que puede haber pasado es que quizás hemos juntado demasiados jugadores que se tenían que adaptar a la competición. Además, los de aquí pueden haber sufrido el salto que hay de División de Honor a Segunda B, pero por ejemplo, Alvarado me parece que va a ser jugador de Primera División.
https://as.com/futbol/2017/12/27/segunda/1514410938_887961.html