El próximo miércoles, día 6 de febrero, el Real Valladolid presentará a los medios de comunicación su oficina en Madrid.[/b] Posteriormente, el Presidente del Consejo de Administración, Ronaldo Nazário, y el Consejero Delegado de la entidad, Carlos Suárez, ofrecerán una conferencia de prensa en la que informarán de la nueva estructura profesional de la entidad y avanzarán nuevos detalles sobre la Ciudad Deportiva y la remodelación del Estadio José Zorrilla.
Veinticinco millones para la remodelación del José Zorrilla Ronaldo presentará el miércoles la futura reforma del estadio. El alcalde, Óscar Puente, confirma que el Ayuntamiento financiará el 25%
La cifra asusta. 25 millones de euros. Pero es la que manejan para afrontar la gran reforma del estadio José Zorrilla. Al menos, es la que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Valladolid, que ha garantizado cubrir el 25% del presupuesto con dinero municipal. «Tenemos un estadio obsoleto y desfasado, y con problemas hasta en lo baños. Creo que es una obra que Valladolid necesita y es un momento de apostar por ella», apuntaba el alcalde, Óscar Puente, esta semana en Onda Cero Valladolid.
Precisamente él fue el que avanzó que la cifra de 25 millones de euros es la que maneja el presidente del club blanquivioleta, Ronaldo Nazário, para esa gran rehabilitación del coliseo vallisoletano: «La reforma del estadio estaba entorno a los 25 millones, de los cuales el Ayuntamiento se había comprometido a financiar un 25%. El resto se financia a través de empresas privadas y patrocinios, eso es lo que tenía hablado». El propio Puente ya ha visto cómo será esa reforma y así se refirió a ella: «Muy bonita».
Estas obras y el proyecto de las mismas son el secreto mejor guardado tanto por Ronaldo como por su consejero delegado, Carlos Suárez. Ambos presentarán el próximo miércoles a los medios de comunicación su oficina en Madrid; para posteriormente, informar de la nueva estructura profesional de la entidad y avanzar «nuevos detalles sobre la Ciudad Deportiva y la remodelación del Estadio José Zorrilla». A mediados de diciembre, en un desayuno informativo de Europa Press, el presidente blanquivioleta dejó clara su idea: «Necesitamos una reforma y el estadio es una pieza fundamental para el futuro». Hasta el punto de apuntar a la afición: «Se trata de la gente de Valladolid, que esté a gusto en el estadio, que puedan venir y no se quejen si hay o no calefacción en su zona».
El miércoles se desvelará parte de esa reforma... o quizá el proyecto entero. Un proyecto que lleva encima de la mesa de Suárez desde hace años. «La base es la misma, solo que la situación es diferente. Él está intentando incluir un proyecto de máximos para que dure más tiempo y con una visión más potente, porque estamos en Primera y Dios quiera que durante mucho tiempo. Él aporta unas sinergias diferentes que yo no tenía. Era lo que nos faltaba y era por lo que no habíamos podido desarrollarlo antes; y porque además tiene muy claras cuáles son las cosas», señalaba el consejero delegado en una entrevista a este periódico a primeros de este mes.Y Puente avanzó esta semana tres pistas más: «Es una mejora importante, estética, funcional y tecnológica».
Así que parece claro que el estadio cambiará por dentro y por fuera, aunque continúa la duda sobre el foso. «Su desaparición es una de las opciones y está ahí, pero tiene un coste importante. Teníamos hablado con ellos un dinero y no contemplaba la supresión del foso. Si van con esa idea, el tema se nos dispara bastante», añadía un Puente que no ve un problema en aportar esos 5 millones (el 25 por ciento del montante global): «Sería en un par de anualidades. Tampoco es una inversión tan disparatada. Quiero recordar que la Cúpula costó 11 millones de euros en plena crisis, en 2011, y hubo que pedir un préstamo de 20 millones para sufragarla».
Así que, de momento, ya se sabe que el Real Valladolid afronta esa gran reforma por 25 millones, que se conocerá parte de ella este miércoles y que el Ayuntamiento aportará unos 5 millones. «El resto se financia a través de empresas privadas y patrocinios», recalcó el alcalde de Valladolid, el primero en anunciar esta gran reforma integral del estadio en junio del año pasado, cuando el Pucela estaba celebrando su ascenso y su 90º aniversario.Al inicio de la presente temporada ya se llevaron a cabo algunas obras, necesarias y obligatorias en muchos casos, como los cambios en vestuarios y en los accesos al mismo; la construcción de varias salas, con el traslado de los técnicos a otra nueva cerca del túnel de vestuarios; la construcciones de unas nuevas cabinas para los medios de comunicación y un set de televisión. La idea entonces era además entrar con obras en la Grada Sur, actualmente abierta. La idea inicial era cerrarla con una pantalla gigante, aunque estaba en estudio. Y para la próxima campaña se cambiarán, por obligación, las torres de luz para colocar LED en todo el estadio.
En marcha el nuevo templo blanquivioleta Se busca mejorar la experiencia del aficionado y potenciar las líneas de negocio
El Real Valladolid ha trazado este miércoles las líneas maestras de sus próximos 90 años de Historia. Y una de las patas de ese futuro es cuidar la casa de todos los blanquivioletas, el Estadio. Por ello se han esbozado las primeras ideas para rejuvenecer el templo pucelano y, especialmente, para dotar al aficionado de una mejor experiencia desde el principio hasta el final. Lo ha explicado Matthieu Fenaert, responsable del área de desarrollo de negocio, quien ha adelantado la filosofía que se persigue: "Se trata de escuchar a los aficionados, hablamos de su casa y ellos saben las dificultades". A partir de ahí, plantear "algunas mejoras" diseñadas sobre cuatro pilares.
El primero de ellos es mejorar la experiencia. "Sabemos que hay dificultad para el estacionamiento de vehículos, sabemos que los bares necesitan de reforma estructural y replantear precios, productos y calidad del servicio" comenzó a relatar Fenaert, quien también hizo hincapié en "alternativas de entretenimiento" con la intención de que los aficionados puedan adelantar su llegada al Estadio.
El segundo punto es la eliminación del foso construido en su origen, en 1982. El presidente Ronaldo ha apuntado al respecto que "con esa eliminación ganamos aproximadamente cuatro o cinco mil asientos, lo que daría una capacidad muy buena para el Estadio", y por ello se estudia cómo se podría llevar a cabo.
Nuevas vías de ingreso Junto a esas actuaciones también se plantea trabajar nuevas vías de ingresos, y potenciar las ya existentes, como son tours por el Estadio o el branding. Para completar el diseño de la futura casa del Real Valladolid, además de las aportaciones de los aficionados, una consultoría multidisciplinar compuesta por ingenieros, arquitectos y financieros trabaja para dar forma a estos pilares. Sobre plazos, hay que esperar varios meses ya que se trata, como ha definido Ronaldo, de un estudio "que hemos empezado hace dos meses para entender qué es lo que nuestra gente quiere, es un estudio completo en un Estadio con muchos años donde hay mucho por hacer".
Salto de calidad para el futuro del Club La Ciudad Deportiva contará con dos sedes para generar talento a nivel local, provincial y regional
"Si hemos conseguido llegar hasta aquí no podemos dejar pasar la oportunidad de dar el salto de calidad. Sería injusto no llevar al Club hasta donde podemos llevarlo". Con esas palabras empezó el consejero delegado Carlos Suárez la presentación este miércoles sobre la nueva Ciudad Deportiva del Real Valladolid, un complejo con dos sedes pensado para hacer brotar el talento de la provincia y la región.
Las obras, cuyo comienzo está previsto para junio de 2019, comtemplan un primer espacio donde actualmente se encuentran los Anexos. La creación de cinco campos de hierba natural, gradas cubiertas con capacidad para varios miles de espectadores en total, vestuarios, y una fan zone para los aficionados completarán las instalaciones donde el primer equipo, el Promesas y el Juvenil A van a focalizar su actividad.
Aquí se levantará también la sede técnica y administrativa, además de un edificio dotacional que incluye 30 habitaciones dobles, gimnasio, servicios médicos, estancias de concentración, comedor, despachos para la coordinación deportiva, zonas de descanso y recreo, y una zona de entrevistas con sala de prensa.
Nueve campos en el Pinar de Jalón La segunda sede su ubica en el Pinar de Jalón, una parcela que "cumple con todos los servicios" según ha definido Suárez y en la cual "se piensa en futuro para que todos los chavales puedan crecer". Las instalaciones contarán con nueve campos, tres de césped natural y seis artificial, con gradas y aparcamiento. El objetivo es poder reunir a 2.000 o 3.000 niños y niñas, con la intención de que dotar de "todo lo que necesitan chicas y chicos de toda Castilla y León para que jueguen al fútbol", en palabras del presidente Ronaldo, y con la vista puesta también en el desarrollo del fútbol femenino, ya que la igualdad de oportunidades es una de las prioridades planteadas por el Real Valladolid. Además, en esta parcela, se ha planteado una segunda fase de cara al crecimiento futuro.
Presupuesto de 10 millones "Todo se va a construir con una arquitectura modular y rápida" destacó Carlos Suárez, quien confía en poder tener finalizada la Ciudad Deportiva completa a finales de 2019. La obra contempla una inversión de "aproximadamente diez millones de euros" en la cual el consejero delegado ha agradecido "la implicación de todas las instituciones, que han trabajdo unidas en el mismo sentido".
Por último Carlos Suárez ha defendido que esta Ciudad Deportiva sirve también para beneficiar a todo el fútbol base provincial, "una de las notas en nuestro cuaderno de bitácora", ya que la premisa es "que nosotros generemos talento y a partir de ahí intentar ayudar al resto de clubes".
Me gusta mucho tanto la ampliación de los Anexos, cómo la nueva Ciudad Deportiva en el Pinar de Jalón, estoy deseando de que entren las excavadoras, aunque haya que esperar a final de temporada. Respecto a la reforma del Estadio, prefiero esperar a que puedan presentar algo para opinar.
Grupo de trabajo para la reforma del Estadio y la nueva Ciudad Deportiva El Club avanza en los proyectos destinados a mejorar las instalaciones
El Real Valladolid ha formado un grupo de trabajo para participar en las negociaciones con las distintas instituciones y entidades para la reforma del estadio y el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones de Ciudad Deportiva. Sus miembros son el Director del Gabinete de Presidencia, David Espinar, el Director del Área de Desarrollo de Negocio, Matthieu Fenaert, y el Director del Área Operativa, Jorge Santiago.
Problemas con los tiempos en la remodelación del Estadio José Zorrilla El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explicó las tres fases de las obras cuyo inicio estaba previsto para este verano y reconoció que van “muy mal” para llegar al plazo previsto.
El Real Valladolid se encuentra inmerso en la pelea por la permanencia en Primera, pero la actualidad de la entidad blanquivioleta va más allá de lo estrictamente futbolístico. Y es que el anuncio del proyecto para la remodelación del estadio y la construcción de la nueva ciudad deportiva es un asunto relevante que trasciende del club. Con el Ayuntamiento como pieza importante, el alcalde, Óscar Puente, explicó este miércoles las fases de trabajo en Zorrilla y reconoció haber problemas con los plazos de los tiempos de ejecución.
Puente comentó que conocieron el proyecto “en la última reunión con la directiva”, que tuvo lugar a primeros de marzo. “Es sensiblemente distinto al que teníamos planteado. Hemos pasado de un proyecto de 20 a 40 millones de euros y a unafinanciación del Ayuntamiento de 5 a una que no tenemos muy clara cuál es”, señaló. El alcalde explicó que la remodelación se divide en tres fases: “La primera es la eliminación del foso; la segunda el cierre del Fondo Sur y una adaptación completa interior funcional del estadio, con nuevos vomitorios; y la tercera, del exterior, con una nueva piel y cubierta”.
Una obra complicada debido a los tiempos que deben cumplirse, ya que estaba previsto que empezara cuando el equipo terminase la Liga -a finales de mayo- y que todo estuviera listo para el comienzo de la próxima temporada. “Tenemos que sentarnos para ver bien cómo lo financiamos y desarrollamos. La fase inicial nos gustaría poder hacerla en verano. Vamos muy mal porque si lo hacemos nosotros habría que licitar proyecto y luego obra, por lo que sería imposible llegar al verano. Estamos estudiando fórmulas para llegar”, explicó. Lo que sí tiene claro el regidor es que, desde el Ayuntamiento, no quieren “vender al ciudadano” algo que no saben cómo lo van “a hacer y financiar”. “Estamos hablando con el club”, apuntó sobre el asunto.
Por otro lado, respecto a la construcción de la nueva ciudad deportiva en los terrenos de Pinar de Jalón, comentó que esta “parece que no tiene obstáculos”. “Estamos trabajando en la redacción del convenio para llegar antes de verano a la cesión de los suelos y que el Real Valladolid pueda desarrollar la ciudad deportiva allí”, sentenció.
"El estadio del Espanyol es una referencia donde mirar"
Matthieu Fenaert es un tipo al que no le gustan los focos. Así lo ha reconocido en una entrevista en Radio Marca Valladolid. Él es el director de desarrollo del área de negocio del Real Valladolid y en su primera conversación con un medio local, el directivo francés ha despejado dudas sobre los proyectos que rodean al Nuevo Estadio José Zorrilla.
Después de deshacerse en elogios sobre la ciudad del Pisuerga y narrar cómo había sido su adaptación a este nuevo trabajo, el ejecutivo francés dio alguna pista sobre el futuro feudo blanquivioleta. Inicialmente reconoció estar en conversaciones constantes con el alcalde Óscar Puente, que calificó de persona "inteligente y pragmática" y habló de un proyecto "complejo", que involucra a varias partes y supone una inversión significativa.
Fenaert citaba al alcalde de Valladolid porque recientemente comentó que el presupuesto había pasado de 20 a 40 millones de euros, ¿Ha habido cambios estructurales en el proyecto?: “El proyecto es el de siempre. Hablamos de un estadio de 1982, de 37 años. Algunas veces sale más barato empezar de cero que hacer una reforma. Hay temas estructurales del Estadio, temas de acceso… Cuesta dinero sin ir a planes locos, tenemos los pies en el suelo y sabemos bien dónde estamos. En un estadio se puede gastar lo que sea, el cielo es el límite. Hay equipos que gastan hasta medio billón en su campo, pero no es el caso".
Un estadio para el futuro ¿Hay algún estadio que tenga el Real Valladolid como referencia?: "Estudiamos varios estadios con los arquitectos, es difícil sacar un nombre específico, pero el del RCD Espanyol es un caso que utilizamos en muchos puntos como referencia. Fue un proyecto bonito, sostenible y sin irse al cielo en términos de inversión. Cuenta con tecnología dentro y fuera del estadio. Estamos en 2019, no queremos hacer un estadio de 1990. Queremos traer un estadio que traiga una experiencia alternativa para el aficionado".
Otra de las opciones que ha valorado el club es crear vida en torno a Zorrilla. Fenaert reconoció que no es una prioridad, pero sí una posibilidad: "La afición no frecuenta mucho el campo. Teniendo más opciones, ya empiezas a generar un flujo. Valladolid gracias al trabajo de las autoridades, tiene un crecimiento de turismo más rápido que la mayoría de ciudades españolas. Me parece que podríamos incluir el Estadio dentro del goteo de turistas. Vienes a Valladolid: visitas el centro, te comes un lechazo maravilloso, vas a una bodega y te tomas un buen vino y vas al Estadio, haces el Tour y te compras una camiseta".
Nombre comercial para financiarlo Fenaert reconoció que esta alternativa se ha valorado y es probable que se lleve a cabo: "Necesitaremos de inversión privada, pero hay que tener en cuenta el peso que lleva el nombre de José Zorrilla para el Estadio. Estamos hablando ya con algunas empresas. Todos los estadios en Estados Unidos llevan el nombre de una empresa. En España es un mercado diferente, pocos estadios lo hacen".
El páramo ese con grandes extensiones de hormigón y asfalto entre porciones de bosque y secarral se podrá sanear o maquillar, pero la única vida que tienes ahí es para los ornitólogos y controladores de plagas.
Es una especie de campo grande, que triplica o cuadruplica la extensión del campo grande, atravesado por carreteras de cuatro carriles con cuatro árboles mal repartidos para que te achicharres en verano y suelos de tierra para que te llenes de barro o polvo según toque. Y menos mal que pusieron el auditorio a medio camino, porque si no el estadio seguiría estando en un entorno a nivel de belleza e interés turístico del polígono de argales.
Casi la totalidad de lo que hay "construído" allí en lo que a superficie se refiere es una serie de aparcamientos. Los aparcamientos están muy bien, pero son lo contrario a vida en lo que a una ciudad se refiere. Por eso suelen estar en varias plantas subterráneas.
La reforma del estadio cada vez tiene más pinta de que lo que va a tocar es tirarlo entero (no sé si de una tacada o a cachos como otros) y volverlo a hacer. Lo cual llevará un tiempo considerable y mientras tanto no te entrarán 20.000 abonados ni de broma. Encima si en vez de cuando acabe la liga tienen que esperar a setiembre u octubre, que es lo suyo en los temas políticos: Hacerlo todo después del veranito y no meterse en harina hasta que llevas ya un mes retomando la rutina madrugadora, al final lo van a tener que dejar para el final de la temporada que viene y entonces ya se verá. Igual hay dinero o igual no lo hay.
Al final, la única conclusión posible es que para hacer lo que quieren hacer hay que prescindir del actual estadio y buscar un emplazamiento en una zona no muy alejada del centro y/o en la orilla del río, pero no hay sitio a no ser que tiren la feria de muestras abajo o se vayan más allá de Vallsur.
Última edición por Iutuf el Jue 21 Mar 2019, 10:42, editado 1 vez
El páramo ese con grandes extensiones de hormigón y asfalto entre porciones de bosque y secarral se podrá sanear o maquillar, pero la única vida que tienes ahí es para los ornitólogos y controladores de plagas.
Es una especie de campo grande, que triplica o cuadruplica la extensión del campo grande, atravesado por carreteras de cuatro carriles con cuatro árboles mal repartidos para que te achicharres en verano y suelos de tierra para que te llenes de barro o polvo según toque. Y menos mal que pusieron el auditorio a medio camino, porque si no el estadio seguiría estando en un entorno a nivel de belleza e interés turístico del polígono de argales.
Casi la totalidad de lo que hay "construído" allí en lo que a superficie se refiere es una serie de aparcamientos. Los aparcamientos están muy bien, pero son lo contrario a vida en lo que a una ciudad se refiere. Por eso suelen estar en varias plantas subterráneas.
La reforma del estadio cada vez tiene más pinta de que lo que va a tocar es tirarlo entero (no sé si de una tacada o a cachos como otros) y volverlo a hacer. Lo cual llevará un tiempo considerable y mientras tanto no te entrarán 20.000 abonados ni de broma. Encima si en vez de cuando acabe la liga tienen que esperar a setiembre u octubre, que es lo suyo en los temas políticos: Hacerlo todo después del veranito y no meterse en harina hasta que llevas ya un mes retomando la rutina madrugadora, al final lo van a tener que dejar para el final de la temporada que viene y entonces ya se verá. Igual hay dinero o igual no lo hay.
Al final, la única conclusión posible es que para hacer lo que quieren hacer hay que tirar abajo el estadio y buscar un emplazamiento en una zona no muy alejada del centro y/o en la orilla del río, pero no hay sitio a no ser que tiren la feria de muestras abajo o se vayan más allá de Vallsur.
Siempre he pensado que la Feria de Muestras sería un lugar perfecto para el estadio. Pero claro, a ver cuántos millones de euros cuesta un estadio nuevo...
En la feria de muestras estaría guay porque del centro donde está el tapeo y las tiendas al estadio habría un paseo de 15 minutos. Solamente habría que aumentar la frecuencia de autobuses desde el extrarradio y quizá ni siquiera tanto.
Además según como lo montes eso puede seguir siendo el recinto ferial y hasta un fondo del estadio puede servir para que por el otro lado se den los conciertos. Se podría poner el típico parking de 4 ó 5 plantas solucionando otro de los problemas de la ciudad desde hace más de 30 años y desaparecería la tapia esa horrorosa que rodea la feria, que sigue ahí con su alambre de espino oxidado y retorcido del día que alguien intentó colarse hoy como hace décadas.