El convenio para la cesión del estadio y los terrenos de la Ciudad Deportiva será por unos 50 años
El alcalde se reúne con David Espinar para avanzar en la negociación antes de sacar a licitación un proyecto que no será inmediato en cuanto a las ejecución de las obras
Jornada de intensas reuniones las que tuvieron en el día de ayer representantes del Real Valladolid en el Ayuntamiento pucelano. El motivo, seguir ultimando los detalles del convenio de cesión del estadio José Zorrilla y de los terrenos de la parcela donde estará ubica la nueva Ciudad Deportiva (en la zona del aparcamiento) del equipo que preside Ronaldo. A la cabeza, el alcalde Óscar Puente y el director del Gabinete de Presidencia y portavoz Institucional del club David Espinar, aunque luego también entraron en escena los técnicos del Consistorio para profundizar en los detalles.
Las obras tardarán en arrancar porque los trámites administrativos llevan su propio proceso de ejecución aunque el alcalde deslizó después que se está trabajando en cerrar un convenio con una duración de 50 años. Lo hizo en declaraciones al programa matinal local de Onda Cero, en el que expresó que «hemos estado toda la mañana de reuniones. Estamos puliendo los detalles de un convenio que es tremendamente complejo. Pasa por una cesión no solo del estadio sino de los anejos, del actual aparcamiento en el que se va a construir la Ciudad Deportiva. Va a ser de larga duración y tiene mucha complejidad. Hay que sacarlo a licitación pública porque recuerdo que aunque la base del futuro acuerdo se trabaja con el Valladolid y que lo previsible es que el Valladolid se haga con la concesión, pero saldrá a licitación pública y cualquiera puede presentarse». En este sentido, el primer edil vallisoletano añadió que «hay que hacer las cosas bien, la ley es muy compleja, hay una ley de patrimonio desde el año 2002 que contiene muchas obligaciones y complejidades y lo último que queremos es que lo que hagamos sea objeto de impugnación en los tribunales y podamos tener algún problema».
En definitiva, Puente confesó que «el tema está ya bastante definido y espero que a lo largo del mes de julio terminemos los pliegos y podamos sacar a licitación la futura cesión». Así, el alcalde confirmó que se va a realizar una cesión completa tanto del estadio como de los terrenos en los que se va a ubicar la ciudad deportiva. «Sí, los años de la cesión dependerán de los estudios que se hagan en cuanto al canon, las inversiones que vaya a hacer el destinatario final del estadio... pero estamos hablando de la posibilidad de establecer una duración alrededor de 50 años».
Espinar pide perdón
David Espinar estuvo reunido un día antes con representantes de la Federación de Peñas, una asamblea en la que como recoge su acta final, arrancó con el representante del club «pidiendo disculpas por sus palabras en la reunión que mantuvo con los representantes de las peñas tras el descenso de la temporada pasada, en la que dijo que a corto/medio plazo no había intención de tocar el escudo. Ha revisado las declaraciones y asume su error en ese sentido». Además, se cuestionó a Espinar si se podrá utilizar el anterior escudo para bufandas o elementos de animación sin tener que solicitárselo al club o sin tener que pagar un canon, un pregunta que no supo resolver al instante, quedando con los peñistas en darles la solución al respecto próximamente.
Los peñistas expresaron su deseo de que se baje el precio de las camisetas en un futuro, pero desde el club se reconoció que hay escaso margen para reducirlos y que ante el poco volumen de ventas en el resto del merchandaising, las marcas tampoco ofrecen gran variedad de productos para vender.
En relación a las obras de la Ciudad Deportiva, Espinar explicó a los peñistas que «seguramente comiencen en medio año. A finales de 2022 o comienzos de 2023» y que cuando eso suceda «se ofrecerán alternativas al parking situado en la Grada Norte ya que va a quedar inaccesible».
https://www.elnortedecastilla.es/realvalladolid/convenio-cesion-estadio-20220701000403-nt.html