Así será el pequeño 'estadio Pucela' en la Ciudad Deportiva del Real Valladolid
El fondo sur del recinto, de 2.000 localidades, acogerá las nuevas instalaciones del primer equipo[img]
[/img]
El estadio José Zorrilla tendrá un hermano menor justo al lado. El denominado pequeño 'estadio Pucela' será una de las joyas de la corona de la nueva Ciudad Deportiva del Real Valladolid. Las condiciones para su construcción quedan detalladas en el pliego de condiciones técnicas, publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Estado. El edificio funcionará como una gran plaza en todo el complejo previsto e imbricará los distintos departamentos del club blanquivioleta en una relación diaria más fluida. Porque en este nuevo pequeño estadio no se disputarán solo los partidos del Real Valladolid Promesas, de tal manera que las instalaciones previstas dotarán al terreno de una escala mucho mayor. El fondo sur del pequeño estadio Pucela, el denominado edificio A, se reservará para las estancias del primer equipo y de su cuerpo técnico, que abandonarán el espacio que utilizan actualmente dentro de Zorrilla. Aquí se aplicarán «unos acabados de mayor calidad» en los tres vestuarios, uno para el primer equipo y dos para los técnicos y sus equipos de apoyo.
En el pliego de condiciones publicado este lunes, se detalla cómo el primer equipo del Real Valladolid requiere de diversas zonas de entrenamiento y «cuidado físico indoor», lo que incluye un gimnasio (que funcionará como elemento vertebrador en una serie de dobles alturas), zona de aguas, área de fisioterapia y consultas médicas. Además, habrá salas «polivalentes» para las charlas tácticas y otras de apoyo logístico para el material que guardan los utilleros. El comedor para los jugadores, que ahora también se ubica junto a los vestuarios existentes, se llevará a una planta alta del nuevo miniestadio, con las cocinas correspondientes y una zona de descanso. En esta primera planta se instalarán los despachos y áreas de trabajo del cuerpo técnico. En la entrada Este se colocarán las áreas de trabajo para medios de comunicación, con un auditorio para las ruedas de prensa y estudios de televisión.
Como señala el documento con el membrete del área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, «este edificio será el estadio propiamente dicho», que contará con unas 2.000 localidades «para la organización de partidos de las categorías inferiores». «Este aforo cubre de sobra la asistencia habitual para estos partidos, que suele rondar entre los 500 y los 750 espectadores, pero en días contados con equipos visitantes de gran tradición futbolística puede llegase al lleno».
El nuevo recinto contará con una sola grada cubierta, la Oeste, según el proyecto presentado. En esa zona se concentrarán las estancias «operativas» para el desarrollo de los partidos del filial. Bajo las gradas quedarán los vestuarios de los equipos y árbitros, así como las salas de control antidopaje. La grada Este no se verá llena normalmente. Se reservará para el público visitante y debajo de ella solo habrá unos aseos mínimos y salas técnicas para una posible transmisión televisiva.
Otro edificio, el denominado C, conformará el Fondo Norte de este nuevo miniestadio. En la planta baja se ubicarán las zonas de atención al público y también las nuevas dependencias de la cantera, con un total de ocho vestuarios y cuatro cambiadores para árbitros. En la planta alta, conectada con un patio de doble altura con lucernario, quedará instalada el área administrativa, lo que coloquialmente se conoce como las oficinas del club.
La otra gran zona de la Ciudad Deportiva para uso privado del Real Valladolid será la denominada 'Campos del Norte', que contará con dos recintos de 'fútbol once' de hierba natural, así como el Edificio D. La Residencia de Jóvenes Jugadores abandonará su ubicación actual en la calle Padre Llanos de Parquesol para trasladarse al nuevo complejo blanquivioleta. Se dedicará una cafetería para el público visitante y personal del club, así como vestuarios para los trabajadores de mantenimiento.
La mayor extensión de todo el complejo (unos 31.200 metros cuadrados) lo compondrán las superficies de circulación de carácter público. Es la denominada zona 03. «Esta zona incluirá dentro de la superficie objeto de concesión la Plaza alrededor del estadio, la transformación del Talud Vegetal en sus lados Norte, Este y Sur, los alrededores del estadio Pucela y la reordenación del aparcamiento Norte», según figura en el pliego de licitación. La amplia plaza peatonal servirá como punto de encuentro para la afición los días de partido.
Las fases de intervención, a corto plazo, permitirá la creación del miniestadio Pucela y los nuevos campos de entrenamiento, a la vez que trasladará desde el estadio José Zorrilla las oficinas y vestuarios del primer equipo. Abarca una superficie de 11.230 metros cuadrados y tendrá una inversión por parte del Ayuntamiento de 2.033.191,50 euros. Se espera que esté finalizada en 2025. A medio plazo se ejecutará la obra para ampliar el gálibo de la planta sótano del actual estadio (el túnel de vehículos) para permitir el acceso de autobuses, ahora imposible, y la ampliación de la superficie bajo rasante para crear un aparcamiento. La inversión municipal será de 1.629.450 euros y tiene prevista su ejecución entre 2026 y 2027. La fase C abarca la urbanización del suelo anejo al estadio, con una inversión pública de 1.986.118,50 euros y está fijada para 2028.
La reforma integral del estadio Zorrilla se pospondrá hasta que se ejecuten las tres primeras fases. No se establece plazo de ejecución «dado que obedecerá a intervenciones escalonadas». En la reforma del estadio José Zorrilla se plantean «nuevos núcleos de comunicación vertical» para facilitar el acceso y la circulación de público. Habrá una reforma en la planta baja, con nueva tienda del Real Valladolid, así como en el sótano y en las plantas primera y segunda. Lo más llamativo será la nueva Grada Alta Sur, que cerrará el estadio y ampliará la capacidad en 4.500 espectadores más, lo que con las otras reformas previstas dejará un aforo estimado entre 30.000 y 32.000 localidades. También se renovará la fachada, con una nueva 'piel' que permitirá al Real Valladolid lucir sus colores y logos corporativos con vistas al exterior. Igualmente, se procederá a la renovación de la totalidad de la cubierta del graderío para potenciar el 'efecto caldero'. «La energía que genera el público se concentrará hacia el interior, cambiando las sensaciones durante el espectáculo drásticamente», según recoge el pliego de condiciones, que fija el importe mínimo de contrata sin IVA: un total de 48.762.516,74 euros, de los cuales 11.610.716,74 euros corresponden a la Ciudad Deportiva y 37.151.800 a la intervención para reformar el estadio José Zorrilla.
https://www.elnortedecastilla.es/realvalladolid/pequeno-estadio-pucela-ciudad-deportiva-real-valladolid-20230327155913-nt.html