EL PILOTO FRANCÉS TOMA EL MANDO Y EL ESPAÑOL ABANDONA
Cara y cruz para Loeb y Dani Sordo en el Rally de CórcegaSebastien Loeb finalizó líder la primera jornada del rally de Córcega después de marcar el mejor tiempo en cada una de las seis especiales disputadas, seguido del finlandés Mikko Hirvonen, con lo que tiene difícil sentenciar el mundial. Por su parte, Dani Sordo tuvo que abandonar en el tercer tramo cuando sufrió un accidente que le impidió continuar sobre la pista. Era segundo y tenía buenas sensaciones, con lo que podía repetir el papel que tuvo en Catalunya escoltando a Loeb en el podio.
Tercero es el belga François Duval, que suple al finés Jari-Matti Latvala en Ford, mientras que éste es quinto por detrás de noruego Petter Solberg. Las distancias son mínimas: 32,3 segundos de Loeb con Hivonen, que aventaja en 1.7 a Duval.
El segundo puesto de Hirvonen, que sobre el asfalto corso está demostrando ser muy rápido, impide a Loeb sentenciar el mundial. Necesita que éste quede por debajo del sexto puesto, mientras que el abandono de Sordo supone la imposibilidad de Citroen de finiquitar su título de constructores aquí, al menos mientras los dos Ford oficiales sean segundo y tercero.
Sordo se estrella contra un muroLa jornada comenzó como se preveía sobre el asfalto corso, con Loeb líder y con Sordo muy cerca de él, aunque en el primer tramo Hirvonen marcó el segundo mejor tiempo, sólo cinco décimas mejor que el español, algo que sorprendía, aunque en el segundo tramo las cosas volvían a la normalidad, con Sordo segundo por detrás del inamovible Loeb.
Pero la sorpresa llegó en el tercero cuando Sordo trazó demasiado abierto una curva a derechas al poco de comenzar la especial estrellándose en la salida con un muro con el que destrozó la suspensión delantera izquierda. Con este abandono, aunque se espera que se reenganche en la segunda jornada según la fórmula 'SupeRally', y con una penalización de veinte segundos, cinco por cada tramo no finalizado, con lo que tendría muy difícil sumar puntos, el español se despide así de sentenciar su tercer puesto en el mundial.
Loeb y Citroen buscan sentenciarAsí, Hirvonen volvía a ser segundo, posición que ya no abandonaría en toda la jornada, posición que consiguió en cuatro de las especiales, siempre con Duval muy cerca. Con este resultado Loeb no es matemáticamente campeón del mundo por quinta vez consecutiva, algo nunca conseguido desde que la clasificación del mundial de pilotos comenzara a contabilizarse allá por el año 1979. El galo necesita que el finés finalice por debajo del sexto puesto.
Pero el segundo y tercer puesto de los Ford oficiales también ponen muy difícil el triunfo matemático de Citroen en la tabla de constructores, ya que ahora necesita que los Ford no sumen más de un punto entre los dos. Por detrás, con las plazas de podio en una pelea aparte, la lucha estuvo en la pugna por el cuarto puesto, con Solberg, que por ahora se impone en esta lucha, Latvala y el australiano Chris Atkinson, Subaru, en menos de cuatro segundos. La alternancia fue la constante y al final fue Solberg quien consiguió el objetivo.