Si alguien sabe de esto es este hombre:
Fernández Campo: “La Reina no puede expresar públicamente sus opiniones”
“Conociendo la prudencia de la Reina, me extrañan mucho esas declaraciones“. Sabino Fernández Campo, jefe durante muchos años de la Casa del Rey, afirma en exclusiva para lanacion.es que le extraña que Doña Sofía haya sido sorprendida por la periodista Pilar Urbano: “Es muy de lamentar, en todo caso” -asegura- “que se hayan producido estas manifestaciones; la Reina tiene todo el derecho del mundo tener las opiniones que le parezcan oportunas, pero no puede expresarlas públicamente“.
A continuación, Fernández Campo añade: “Yo siempre digo que el papel moderador del Rey se puede y se debe ejercer discretamente antes de que se produzcan los acontecimientos, pero nunca después de que el Parlamento haya sancionado las leyes; entonces, ya no tiene nada que decir“.
Esta opinión, a juicio del que fue jefe de la Casa, hay que extenderla a la Reina, sobre la que hace hincapié en su “extraordinaria prudencia”. Afirma también que en su tiempo “estábamos muy atentos a este tipo de cosas y procurábamos resolverlas con anticipación y lo más inteligentemente posible”. Dice también que no sabe si el libro de Pilar Urbano fue enviado a La Zarzuela para su revisión, pero que si hubiera sido así, le extraña también mucho que hubiera sido ratificado en los extremos que ahora se vienen publicando.
Finalmente, Fernández Campo recuerda que, cuando se publicó el primer libro de Urbano sobre la Reina (el de ahora no es más que una edición corregida y naturalmente aumentada), en la presentación en Barcelona, la autora se refirió al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 hablando de la “extraordinaria habilidad” que tuvo Don Juan Carlos, aconsejado precisamente por la Reina, para “engañar” a los generales haciéndoles creer que estaba con ellos. “Esa apreciación” -termina Fernández Campo- “nos causó un enorme daño, pero no la pudimos evitar porque surgió espontáneamente”.
http://www.lanacion.es/2008/10/31/fernandez-campo-%E2%80%9Cla-reina-no-puede-expresar-publicamente-sus-opiniones%E2%80%9D/
La clave de la estabilidad de la monarquía en estos 35 años ha sido el silencio. Por mí que hablen, así se retratan y más que hablar, que den cuentas de sus actos. Nos están chuleando y a muchos ciudadanos nos importa.