ESPAÑA TENDRÁ QUE JUGAR POR LA PERMANENCIA
La República Checa da un revés a la 'Armada' en BrnoEl equipo español lo formaron Carla Suárez, Nuria Llagostera, María José Martínez y Lourdes Domínguez · Por parte del conjunto checo formaron Iveta Benesova, Lucie Safavora, Petra Kvitova y Kveta Peschke España tropezó en la moqueta de Brno y ante el poderío de las tenistas zurdas de la República Checa y cayó en la primera ronda de la Fed Cup 2009. Las chicas de Margets tendrán ahora que jugar por mantenerse en el Grupo Mundial.
Esta vez no salió la heroica. Las derrotas de Carla Suárez y Nuria Llagostera a manos de Lucie Safarova y Petra Kvitova respectivamente, rubricaron la derrota de España, que queda relegada a disputar la permanencia en el Grupo Mundial, y el triunfo de la República Checa, que esperará a Estados Unidos o Argentina en semifinales.
Carla Suárez, número uno del equipo español, cayó derrotada ante Lucie Safarova, ausente en la jornada sabatina y primera reserva del equipo checo, por un marcador global de 6-4 y 6-3 tras una hora y treinta y cinco minutos de juego. La primera novedad de la eliminatoria fue la decisión del capitán checo, Petr Pala, de apostar por Lucie Safarova en vez de Iveta Benesova, que cayó en la primera jornada ante Nuria Llagostera.
El partido comenzó con tres breaks de forma consecutiva, dos a favor de Safarova y uno a favor de Carla, que tardó en carburar su muñeca y como ocurrió en la jornada sabatina, no encontraba las sensaciones positivas en la pista. Era la checa quien dominaba el tempo del partido, imprimiendo una quinta velocidad al juego con sus golpes abiertos con los que la canaria sufría en exceso. Se puso con 5-2 y servicio, pero le costó cerrar el set. Finalmente lo hizo con más apuros de los previsibles y más por errores de Carla que por aciertos propios.
El segundo acto iba camino de seguir la sintonía del comienzo del primero, pero Carla tiró de casta para, una vez cedido el juego inicial con su saque, adjudicarse los dos siguientes. La canaria sufría demasiado con el servicio y las sensaciones eran de que tarde o temprano su rival le rompería el saque. Safarova desaprovechó tres oportunidades de ruptura en el quinto juego, pero dos más tarde lo logró en blanco. Con confianza en su juego, la tenista checa hizo valer su ventaja y terminó por adjudicarse el set, partido y el tercer punto de la eliminatoria, dejando a los suyos a sólo un paso de las semifinales.
Nuria Llagostera, número dos del equipo español, cayó derrotada ante la checa Petra Kvitova, número dos del conjunto checo, por un marcador global de 6-4 y 7-5 tras una hora y veintisiete minutos de juego. La derrota de la mallorquina suponía el tercer y definitivo punto a favor de la República Checa, que sellaba su billete para las semifinales, mientras que relegaba a España a luchar por la permanencia en el Grupo Mundial.
El partido comenzó con una Nuria dispuesta a imponer su ritmo en la pista. Tras apuntarse el juego inicial por la vía rápida, tuvo dos opciones de break en el segundo, pero las desaprovechó. El juego se igualó entonces, con ambas tenistas muy seguras desde el fondo de la pista. En el séptimo juego Llagostera encadenó dos inoportunos errores -un smash desde la línea de fondo estrellado en la red y una doble falta- que dieron la primera ventaja del partido a Kvitova, que se vio con un 5-3 y posibilidad de cerrar el set, al resto o con su servicio. Lo hizo en el décimo juego con un saque directo. Los números estaban muy parejos, pero fue Kvitova quien supo sacar mejor provecho a sus oportunidades.
Tras la reanudación, Nuria tuvo que salvar una nueva bola de break. La mallorquina no estaba bien y en el primer asueto en la silla fue atendida por los servicios médicos, que la pusieron un refuerzo bajo su rodilla derecha y la vendaron la muñeca derecha. Aún así, la aguerrida tenista española saltó a la pista e incluso gozó de dos bolas de ruptura que, de nuevo, no supo/pudo aprovechar. El set se igualó de nuevo hasta que Kvitova pasó al 'Plan B': jugar plano y profundo hacia las líneas, llevar la iniciativa tanto al servicio como al resto y definir metida en pista. Esta situación le llevó a hacer un break en el séptimo juego que a la postre resultaría definitivo -con polémica incluida, pues el juez de silla no dio por bueno un saque directo habiendo tocado la línea en la 'T' a la hora de salvar una bola de ruptura en contra-. Herida en su orgullo, la balear lo intentó hasta el final.
Kvitova se vio con 5-4 y servicio, pero las cosas del tenis, Llagostera logró el primer break del partido a su favor cuando más lo necesitaba. La alegría duró poco para los españoles, pues Kvitova volvió soltar el brazo y rompió una vez más el saque de Nuria. Con 6-5 y servicio, la checa no falló. Cerró el partido, la eliminatoria y el pase a las semifinales de la Fed Cup, algo que no ocurría desde 1997. España tendrá que pensar ahora en nuevos objetivos...
Ya sin nada en juego,
el dobles lo disputaron Lourdes Domínguez y María José Martínez. Las españolas cayeron ante la dupla checa formada por Iveta Benesova y Kveta Peschke por un tanteo de 6-4 y 6-2 tras una hora y catorce minutos de juego. Finalmente, la eliminatoria quedó decidida por un 4-1 favorable a las tenistas locales.