LA LIGA, EN UN PUÑO
La victoria sin bonus del CRC Madrid permite al Cetransa El Salvador acercarse un poco más al liderato. Sólo tres equipos están a salvo del descenso. 9 puntos separan al 4º clasificado del colista, con 5 jornadas por disputarse.
El CRC Madrid ha tenido que remontar un resultado adverso para hacerse con una trabajada victoria sin bonus (25-16) ante un VRAC Quesos Entrepinares que acabó pagando el jugar gran parte del encuentro en inferioridad numérica.
Dos tempranas patadas a palos tras sendos golpes de castigo convertidos por Perico Martín ponían el 0-6 en el marcador.
A los 11 minutos de juego, César Bernasconi recortaba distancias con un ensayo tras varias fases de delantera (5-6), pero poco después Paco Mahamud pasaba un drop centrado para volver a abrir un pequeño hueco (5-9).
A la media hora de juego, llegó una de las jugadas claves del partido. Una agresión del pilier vallisoletano Victor Acevedo le valió una tarjeta roja directa que dejó a su equipo con 14 jugadores.
No obstante, los Toros conseguían conservar la ventaja con un juego incómodo que forzaba continuamente errores madrileños e interrumpía cualquier atisbo de continuidad.
En la reanudación, el VRAC volvió a sorprender al líder. Un balón rápido vallisoletano abierto a la línea terminó en las manos del zaguero neozelandés Michel Davids, que desborda por el exterior para irse sólo hacia la zona de marca rival. La transformación de Perico Martín puso un preocupante 5-16 en el marcador. Pero a partir de ahí al VRAC se le acabaron las fuerzas. El ensayo pareció servir como acicate para que el líder se hiciera con el control del partido. Dos golpes de castigo consecutivos de Matías Tudela en el 51 y el 56 acercaban a los madrileños a 5 puntos (11-16). En los últimos 20 minutos, un ensayo de Javier Canosa y otro de Víctor Gómez (ambos transformados por Arnaud Busquets) culminaban la remontada local (25-16).
El Cetransa El Salvador doblega al AMPO Ordizia y se acerca al líder.
El Cetransa El Salvador ha obtenido hoy en el Pepe Rojo una cómoda victoria (41(b)-15) que le permite afrontar el tramo final de temporada con cierto optimismo. A pesar de estar a 7 puntos del líder, los vallisoletanos todavía tienen que jugar el encuentro atrasado con el Cajasol R. Ciencias y recibir al líder en Valladolid el 5 de abril, en un encuentro que probablemente depare el próximo Campeón de liga.
En cuanto al encuentro del Pepe Rojo, ambos equipos desplegaron un juego dinámico con mucho ritmo, pero los locales se mostraron mucho más eficaces. El dominio de la delantera chamiza fue el origen de los ensayos logrados por Craig Lyons y Justin Wilson, así como del ensayo de castigo obtenido tras una melé a 5 metros de línea de ensayo guipuzcoana.
El esfuerzo visitante no fructificó hasta la media hora de juego, cuando una inteligente patada al hueco permitió al ala guipuzcoano Iker Elorza irse sólo hacia la zona de marca local. Al descanso se llegó con un 22-10 para los locales.
En la reanudación el AMPO Ordizia empezó a notar las recientes lesiones de jugadores de la talla de Tom Parker y Phil Huxford, permitiendo a los locales hacerse con el control del encuentro. Tres ensayos más anotados por Sergio Souto, Luck Stanley y Aaron Good dejaban la cuenta chamiza en 41 puntos. El resultado final, 41-15, deja a los vascos en una preocupante octava posición, sólo cinco puntos por encima del colista.
15 puntos consecutivos de Kurt Morahrt dan la victoria in-extremis al Cajasol R. Ciencias ante el colista -20-17 (b)-
El C. R. La Vila salió al campo dispuesto a cambiar el papel que le habían asignado. Comenzaron adelantándose los sevillanos en el minuto 5 por medio de un ensayo de Corey Smith tras un gran cambio de juego de su medio melé en la 22 visitante (5-0). A partir de ahí, los de Villajoyosa se hicieron con el control casi absoluto del oval para anotar 14 puntos consecutivos y meter el miedo en la grada del Municipal de San Pablo. Dos golpes de castigo consecutivos y un drop del apertura visitante Paul Burton fueron rematados con un ensayo de delantera en el último minuto de la primera mitad (5-14).
En la reanudación, el paquete de La Vila seguía controlando la touch y la melé y poniendo en apuros al quince científico. Pero poco a poco el apertura local Kurt Morhart comenzó a impartir un auténtico recital de juego al pie, castigando con puntos cada pequeño error visitante. 3 acertados tiros a palos sin pisar 22 contraria, dos de ellos desde el medio campo, fueron suficientes para empatar el encuentro (14-14). Un nuevo golpe de castigo por cada equipo dejaba un 17-17 que parecía definitivo. Pero en el último suspiro del partido, un golpe de castigo visitante permitía a Kurt Morahrt anotar su quinto golpe de castigo sin fallo y dejar los 4 puntos en casa -20-17(b)-. A pesar del mal sabor de boca, el C.R. La Vila se va de Sevilla con un importante bonus que le coloca a una victoria de la permanencia.
Les Abelles R.C. supera in-extremis al Getxo Artea R.T., que suma su quinta derrota consecutiva--29-27(b)—
Les Abelles R.C. ha obtenido una victoria vital en su esfuerzo por salir de los puestos de descenso en un encuentro de infarto. Un temprano golpe de castigo convertido por Francisco Nin (3-0) fue rápidamente contestado por los getxotarras con un ensayo de Carlos Elder. El zaguero aprovechó una patada al hueco de Martín Palumbo (3-5) para presentarse solo en el área de marca rival. El apertura internacional del Getxo Artea inauguró su cuenta personal con una transformación a la que rápidamente siguieron dos golpes de castigo (3- 13).
Poco después, un ensayo del nº 8 abejorro, Fabián Elizondo, premiaba el esfuerzo de un maul progresante en 22 contraria (8-13). Pero el apertura abejorro lanzó la transformación al palo. Poco después sí se mostraba acertado para acercar a su equipo un poco más a en el marcador (11-13).
En la reanudación, el juego dinámico de la línea getxotarra neutralizaba la ligera superioridad de la delantera abejorra. Las alternativas se sucedían.
Un nuevo golpe de castigo pasado por de Francisco Nin ponía el 14-13 en el marcador, pero poco después el ala visitante Gorka Grande posaba junto al banderín un balón rápido jugado con mucha precisión por sus tres cuartos. (14-20)
En el minuto 60, el trabajo de la delantera local volvió a dar sus frutos. Un ensayo de castigo por derrumbar un maul de forma ilegal ponía a los abejorros por delante (21-20)
Poco después, una patada rasa sobre la zona de ensayo valenciana no pudo ser correctamente anulada por la defensa y Jeremías Palumbo aprovechaba el rebote para volver a posar el oval y lograr la posterior transformación (21-27).
A cinco minutos de la conclusión, la delantera abejorra realizó un largo ataque a base de fases en corto que consiguió agrupar a la defensa rival. Les Abelles abrieron rápidamente para que el ala Iñaki Sevillano posara junto al banderín, dejando a su equipo a un punto (26-27).
Cuando parecía que la victoria se iba para Getxo, un golpe de castigo pateado a palos por Francisco Nin daba los cuatro puntos al Les Abelles R.C. Los abejorros igualan en la tabla al Getxo Artea R.T., que suma su quinta derrota consecutiva en Liga.
La U. E. Santboiana cae en San Sebastián -21-17 (b)- y sus rivales recortan distancias
Partido igualado y lleno de alternativas en Anoeta. El medio-melé catalán Carles Badía comenzó con el mismo acierto que la jornada pasada, convirtiendo las dos primeras patadas a palos que intentó (0-6). Poco después un golpe de castigo de Gorka Bueno acortaba distancias (3-6). En el minuto 28, un ensayo del segunda línea local Stefan Vial transformado por Gorka Bueno ponía a los locales por delante (10-6).
En la reanudación, los catalanes gozaron de más posesiones, pero fue el equipo donostiarra el que volvió a anotar. Un ensayo del ala internacional Rafael Álvarez en el min. 51 colocaba al Pégamo Bera Bera con una renta de 9 puntos (15-6).
Dos golpes de castigo más de Carles Badía y uno de Gorka Bueno dejaban el marcador en 18-12. El empuje visitante no tuvo su premio hasta el minuto 62, cuando el tercera línea Claudio Sánchez obtuvo el primer ensayo de la U.E. Santboiana (18-17). Carles Badía falló una transformación que pudo haberles dado el encuentro. En el último instante del encuentro, Gregory Sudre volvió a castigar una falta de la defensa catalana con un acertado tiro a palos para subir el 21-17 (b) final.
Con esta victoria, los donostiarras se sitúan a tan solo tres puntos de la U. E. Santboiana, que no acaba de despegarse de sus perseguidores. A pesar de su 4º puesto en la tabla, sólo una victoria le separa de la promoción.
http://www.ferugby.com/