Atracón de juego y ensayos
El Quesos Entrepinares desarbola la violencia del Bera Bera con un espectacular juego a la mano dela línea de tres cuartos y la solidez de la delantera
ALFREDO J. GÓMEZ| VALLADOLID
Si no se ve, no se cree. De la pesadumbre a la euforia en tan solo un movimiento: el cambio de entrenador. Fernando de la Fuente Canas' ha devuelto la alegría a un grupo deprimido, ha elevado hasta el infinito la autoestima de unos jugadores que se arrastraban por la División de Honor y está devolviendo la confianza y el espíritu festivo a una afición que vuelve a disfrutar con su equipos y ha recuperado también sus clásicos cánticos en las gradas «en bocadillos o en tacos finos» con la música del himno nacional escocés.
El Quesos Entrepinares vuelve a creer tanto en sí mismo que hasta jovencísimos valores como Paco Blanco, extraordinario en la primera línea de la delantera, o Christian Utiel, sensacional en una tercera de lujo, parecen veteranos que llevan el peso del equipo sin asustarse ante la dureza ejercida por los 'morroskos' vascos.
Aunque el entrenador vallisoletano es un perfeccionista y siempre quiere un juego mejor, sus pupilos realizaron unas acciones brillantes para abrir la defensa del Bera Bera y conseguir la victoria de la permanencia definitiva, abrir el horizonte hacia los puestos de cabeza y sumar puntos extra con unos espectaculares ensayos de la línea de tres cuartos.
Lesión de Perico
Lo peor para el Quesos Entrepinares fue la lesión de su buque insignia Perico Martín. El fino jugador vallisoletano recibió un tremendo placaje a destiempo por parte del francés Tartaud, que le valió la expulsión, y tuvo que retirarse en camilla. Sufre una subluxación en el hombro y tendrá como mínimo dos o tres semanas de recuperación. Justo, justito, para el derbi vallisoletano ante el Cetransa.
Una vez que el Quesos Entrepinares desmanteló la defensa visitante con el ensayo del recién entrado Manuel Sevillano 'Urullo', su compañero Gorosito se sumó a la fiesta para anotar el segundo. Antes del descanso, un sensacional ensayo de Benjamín dejaba prácticamente resuelto el partido y ponía a su equipo a tiro del bonus extra, algo que conseguiría el propio jugador vallisoletano en otra acción espectacular.
Benjamín Pardo recogió el balón en el centro del campo, fue amagando a jugadores rivales, desplazó a los dos últimos con un golpe de mano y posó bajo palos en medio de una atronadora ovación.
Con el partido sentenciado, el juego entró en una especie de guerra de guerrillas, marrullerías y revanchas que acabó por deslucir el buen rugby que estaba realizando el Quesos y descentrando precisamente a los propios jugadores vallisoletanos, pese a las indicaciones del capitán Fernando de la Calle.
Tras dos expulsiones consecutivas del Bera Bera, que acabó con trece, Benjamín redondeó su particular 'hat-trick' y el zaguero neozelandés Mike Davis se sumó a la lista de ensayos con otra gran jugada individual.
http://www.nortecastilla.es/20090309/deportes/mas_rugby/atracon-juego-ensayos-20090309.html
Quesos Entrepinares: Paco Blanco, Fernando Calle, Ángel Calle, Aníbal, Lebied, Baeza, Christian, Rolls, Pico, Chuchi, Paco, Benjamín, Perico, Gorosito, Davis. También jugaron Urullo y Molina.
Bera Bera: Santamaría, Arbelaitz, Alberro, Dacunt, Iturbide, Combes, Goiti, Mashall, Jubre, Bueno, Lescoumberres, Arana, Tautard, Guembe y Álvarez. También jugaron Gómez, Vial, Arreturría, Arbeluz y Meyraux.
Árbitro: MourInha (Portugal), auxiliado en las bandas por los colegiados locales Pedro Andrés y Eneko Gañán. Expulsó por diez minutos a Tautard (M. 5), Paco y Arreturría (M. 66), Aníbal (M. 67). Expulsó con tarjeta roja directa a Álvarez (M. 77).
Marcador: 3-0. M. 17. Golpe de castigo pasado por Pico. 8-0. M. 22. Ensayo de Urullo. 13-0. M. 24. Ensayo de Grosito. 13-3. M. 32. Golpe de castigo pasado por Bueno. 20-3. M. 38. Ensayo de Benjamín y transformación de Pico. 25-3. M. 52. Ensayo de Benjamín y transformación de Pico. 25-10. M. 69. Ensayo de Iturbide y transformación de Bueno. 32-10. M. 79. Ensayo de Benjamín y transformación de Pico. 39-10. M. 80+3. Ensayo de Davis y transformación de Pico.
Incidencias: Unos mil aficionados acudieron al recinto de Pepe Rojo para presenciar el partido en una mañana cálida y soleada.