El C.R. La Vila asalta Fadura y sale de los puestos de descenso
El C.R. La Vila tenía hoy en Fadura un choque trascendental de cara a mantenerse en División de Honor la temporada que viene. Y lo resolvió con nota. Su amplia victoria (26-45) ante el Getxo Artea R.T. le permite abandonar el farolillo rojo por primera vez en la segunda vuelta y anular la ventaja de 5 puntos que le sacaban sus más inmediatos rivales.
La primera parte estuvo marcada por el intercambio de patadas entre Jeremías Palumbo y Agustín Gomez. En el minuto 25, el marcador reflejaba un 6-9 para los visitantes.
Corría la media hora de partido cuando el C.R. la Vila recuperó un balón en su propia 22 y lanzaron un rápido contraataque culminado por Le Roux con un ensayo transformado por Agustín Gómez (6-16).
En la recta final de la primera parte, un ensayo del Ala David Martín junto al banderín redujo diferencias (11-16). El ensayo no fue transformado pero justo antes del descanso un golpe de castigo de Aitor Etxeberría colocó el ajustado 14-16 con el que se fueron a vestuarios.
Nada más empezar la segunda parte, el tercera línea internacional David Hernández posó el oval tras un largo empuje del paquete de delanteros vizcaíno. Palumbo no pudo transformar una patada muy escorada (19-16).
Pero en veinte minutos los tres cuartos vileros Justin Jones y Agustín González dejaron el encuentro sentenciado con dos ensayos cada uno. En un abrir y cerrar de ojos, el ala inglés interceptó dos balones que fueron completados con otras dos marcas en jugada personal de Gómez. Cuando terminó el huracán ofensivo visitante, el resultado era de 19-45. En el minuto 80, Jeremías Palumbo, maquilló el resultado con un ensayo transformado que colocó el 26-45 final. Los getxotarras ocupan ahora la última plaza, aunque a sólo un punto de tres equipos.
El Cetransa El Salvador obtiene una nueva victoria con bonus
El Cetransa El Salvador se mantiene en la lucha por el título gracias a la victoria con bonus lograda ante la U.E. Santboiana. No fue nada fácil. Los aciertos con el pie de Carles Badía remataban la labor de una defensa que aguantaba con solidez las embestidas de la delantera vallisoletana. Los catalanes llegaron a gozar de un 0-9 a su favor cuando ya había empezado la segunda parte.
La remontada local se inició en el minuto 48, cuando Iván Criado culminó una elaborada jugada de la delantera chamiza. La transformación de Van Eyck puso al Cetransa El Salvador a dos puntos (7-9). Poco después, Luis Gascón adelantaba al Cetransa (12-9) tras una rápida combinación de la línea de tres cuartos local. Poco a poco, los catalanes iban notando el desgaste que supone pasar tanto tiempo defendiendo. Aún así, el tercer ensayo no cayó hasta el min. 67. Ricky Van Eyck culminó una larga jugada de su delantera, con un ensayo transformado por él mismo. (19-9)
El bonus llegó en una inteligente patada de Van Eyck al lado abierto que Luke Stanley recoge para irse solo hacia la línea de ensayo. La transformación del propio Van Eyck ponía el 26-9. En los últimos minutos hubo un ensayo transformado por cada equipo, pero los puntos ya estaban repartidos. Los pucelanos se juegan el título de liga en las dos próximas jornadas, mientras que la U.E. Santboiana continúa manteniendo una ventaja de 5 puntos sobre los cuatro equipos que luchan por evitar el descenso.
El líder marca las diferencias en la segunda parte
En San Sebastián, el C.R.C Madrid obtuvo un valioso punto bonus in extremis ante el Pégamo Bera Bera (21-38) después de un disputado partido en el que los madrileños comenzaron adelantándose. Dos golpes de castigo de Arnaud Busquets y un ensayo de Sergio Fernández transformado por Busquets dieron al líder una ventaja de 13 puntos. Los donostiarras reaccionaron y un ensayo de delantera posado por el pilier Asier Santamaría fue continuado con un tiro a palos de Gorka Bueno a un minuto del descanso (8-13).
En la reanudación, Matías Tudela volvió a ampliar distancias con un ensayo por velocidad (8-18). Un golpe de castigo por cada equipo minutos después dejaba el resultado en 11-21. Los locales seguían apretando. En el 60’, el medio-melé Izco Armantel sacó rápido un golpe de castigo que sorprendió a la zaga madrileña. Su ensayo, transformado por Gorka bueno, ponía el 18-21.
El líder necesitaba el bonus casi tanto como la victoria. El tercer ensayo no llegó hasta el min. 73, cuando las faltas de la melé local fueron sancionadas con un ensayo de castigo que Busquets no transformó (18-26). Gorka Bueno volvió a poner a su equipo a tiro de ensayo con un golpe de castigo (21-26) en el 74’. En los minutos finales, el lider se lanzó a por el ensayo. A 3 minutos para el final, Adrián Ferrero lograba el ansiado cuarto ensayo visitante (21-31). La victoria fue completada con un último ensayo de Juan Cano en el último minuto transformado por Busquets (21-38). Mientras que el resultado permite al líder mantener las distancias con el Cetransa El Salvador, los donostiarras se ven sumidos en una preocupante penúltima plaza.
El Cajasol R. Ciencias se afianza en la tercera plaza
En Sevilla, el Cajasol R. Ciencias se impuso al VRAC Quesos Entrepinares por un claro 27-9 que les consolida como tercer mejor equipo de la Liga Renfe División de Honor. Los científicos comenzaron adelantándose con un ensayo de Leo Oliveira transformado por Kurt Morahrt en el minuto 6 al que poco después el neozelandés añadió otro golpe de castigo (10-0). El resto de la primera parte fue un intercambio de golpes de castigo a palos entre el neozelandés y el segunda línea vallisoletano Ignacio Molina. La primera parte concluyó con un 13-9 para los locales.
En la reanudación, la línea sevillana marcó la diferencia. En el minuto 55, una patada al lado abierto de Morahrt fue atrapada por Francis Pinto que fijó a su par y dejó solo a Corey Smith. El segundo centro posó el oval en la zona de marca y Morahrt volvió a transformar (20-9). Poco después Francis Pinto ampliaba a un más las diferencias y dejaba al Cajasol a un ensayo del bonus (27-9). Pero los últimos minutos fueron del VRAC, que a punto estuvo de anotar en varias ocasiones. Los sevillanos siguen sin añadir bonus a sus triunfos, pero consiguen aumentar la diferencia con los vallisoletanos, único equipo que parecía capaz de disputarle la tercera plaza.
Phil Huxford consigue la victoria para Ordizia en el último minuto
En el único encuentro disputado el sábado, el AMPO Ordizia logró una importantísima victoria en el Campo del Río Turia ante el Les Abelles R.C. (8-9). Sin embargo, fueron los valencianos los que comenzaron adelantándose gracias a un golpe de castigo convertido por el centro Marcos Poggi.
En el minuto 29, una buena jugada de la delantera local fue culminada por Montarfano para poner el 8-0 en el marcador. El error en la conversión demostró ser fatal, porque en la segunda parte el Ordizia pasó a controlar la situación. Los goietarras basaron su remontada en el dominio de su delantera y en la eficacia de su pateador Phil Huxford, que había sido duda toda la semana.
La última de sus tres patadas llegó en el último minuto, para decepción del público local, que ve como su equipo no logra salir de las últimas posiciones.
http://www.ferugby.com/