LA COMMUNITY SHIELD PARA EL UNITED
El Manchester suma y sigue. Los de Ferguson se han llevado una Community más para sus vitrinas. En esta ocasión su víctima ha sido el Portsmouth, que ha tirado en la tanda de penaltis todo el trabajo realizado durante los noventa minutos.
Los de Manchester han comenzado imprimiendo un ritmo fuerte al partido pero sin llegar con claridad a la meta de James, tanto es así que solamente ha tenido un par de ocasiones claras durante la primera mitad.
Durante toda la primera mitad y buena parte de la segunda se esperaba algo más de lo que se ha visto en Wembley. No era para menos, ya que las ceremonias preeliminares al inicio del encuentro han provocado que en el graderío se respiraba ambiente de fútbol.
Por su parte, el conjunto entrenado por Harry Redknaap ha aguantado de manera exceciopnal en la primera mitad y en la segunda parte incluso ha tenido alguna posibilidad que por la falta de puntería no se ha llegado a materializar.
El Manchester si que ha tenido en los primeros cuarenta y cinco minutos un par de acciones de peligro. Una de ellas ha venido de las botas de Nani. El joven portugués ha realizado una arrancada en velocidad dejando atrás a toda la defensa contraria lo que ha provocado que James tuviese que salir y despejar el esférico.
Pero sin duda, la gran ocasión para el conjunto de Alex Ferguson en la primera parte la ha tenido Carlos Téez. El argentino ha cabezeado un servicio desde la derecha de Fletcher pero su remate de cabeza se ha marchado rozando el poste izquierdo de la portería de James.
Superaron a los intentos del tándem ofensivo del Portsmouth. En el minuto 21, Jermaine Defoe trató de adentrarse a la zaga del United para ganar un saque de esquina que despejó Van der Sar antes de que Diarra tratara de aprovechar el rechace para dar ventaja a su equipo.
El guión puesto en escena en el segundo tiempo no distó mucho de la primera parte. Jugadas coordinadas de los hombres de Ferguson; amagos de gol para el United pero ausencia de resultados en el marcador. Frustrante.
De nuevo, el escocés Fletcher fue una de las piezas más activas en el Manchester, que volvió a erigirse en el once dominador.
En el minuto 70, el meta David James resultó crucial al Portsmouth al frenar un poderoso disparo del argentino Tévez, privando al conjunto de Sir Alex de una excelente ocasión de ponerse por delante.
Al poco, el jugador suplente del "Pompey" John Utaka obligó a "trabajar" a Van der Sar -magnífico en todo el encuentro- por primera vez en todo el encuentro con una volea que el guardameta del Manchester logró parar a tiempo.
El canterano del United, Fraizer Campbell, quien reemplazó al luso Nani en el minuto 79, estuvo muy cerca de firmar el primer gol de la tarde con su primer toque del balón, pero tampoco entonces pudieron los "diablos rojos" aventajar.
Pese a la superioridad del United, ambos clubes tuvieron que decidir en la tanda de penaltis quién se llevaría el trofeo. Allí, la victoria se la adjudicó el Manchester por 3-1, con goles de Tévez, Giggs y Carrick, frente al único tanto de Defoe para el Portsmouth (con fallos de Diarra, Mvuemba y Johnson).
LA FICHA DEL PARTIDO
0 - Manchester United: Van der Sar; Neville (Carrick, m.60), Ferdinand, Vidic, Evra; Fletcher, O'Shea (Brown, m.67), Scholes; Giggs, Nani (Fraizer Campbell, m.79), Tévez.
0 - Portsmouth: James; Johnson, Campbell, Distin, Hreidarsson (Lauren, m.80); Diop, Pedro Mendez (Mvuemba, m.76), Diarra, Kranjcar (Utaka, m.60); Crouch y Defoe.
Tanda de penaltis: Portsmouth- Falla: Diarra, Mvuemba, Johnson. Marca: Defoe. Manchester United- Marca: Tévez, Giggs, Carrick.
Árbitro: Peter Walton (Northamptonshire, Inglaterra). Sacó amarilla a Sylvain Distin, del Portsmouth y a Nemanja Vidic y a Neville, del Manchester United.
Incidencias: Encuentro de la Community Shield, disputado entre el ganador de la Liga de la pasada temporada, Manchester United, y el vencedor de la Copa de Inglaterra, Portsmouth, disputado en el estadio londinense de Wembley.
Eurosport