El Wigan, salvado a costa de Blackpool y BirminghamEl Wigan de Roberto Martínez seguirá un año más en la Premier. Un gol de Rodallega en el 77' devuelve la vida a un equipo que fue carne de Segunda durante 73 minutos. El Blackpool cayó ante el Manchester en Old Trafford, después de haber mandado en el marcador (1-2). Al final, la pegada del United condenó al Blackpool y avivó el ambiente en la grada que minutos después celebraría la entrega del trofeo. El Birmingham es el otro equipo que pierde la categoría, precisamente en el año que se ha alzado con la Carling Cup, tras caer ante el Tottenham por 2-1.
Tarde de transistores, de emoción, de partidos vibrantes y de muchos goles en Inglaterra. Cada movimiento en los marcadores de los cinco equipos que se jugaban el descenso suponía un vuelco en la clasificación y en los corazones de los aficionados.
Sufrimiento en los primeros compasesEl Wigan sufrió durante todo el primer tiempo. El Stoke embotelló a los 'latics' y dispuso de varias ocasiones, la mayoría propiciadas por los saques de banda de Delap. Jones marcó, pero su gol fue invalidado por fuera de juego. Después, el delantero triniteño del Stoke vio cómo Boyce evitaba su tanto bajo palos.
El 0-0 era un mal menor para el equipo dirigido por Martínez. Además, desde Old Trafford llegaban buenas noticias para el Wigan, ya que Park adelantaba al United y hundía al Blackpool en el minuto 20 de esta jornada de horario unificado.
El Blackburn alejó los fantasmasEn Wolverhampton, el Blackburn Rovers ponía tierra de por medio en el único enfrentamiento directo entre los equipos implicados en la lucha por la permanencia. Los blanquiazules se fueron 0-3 al descanso. El 'Wolves' se metía en problemas, porque el Blackpool desafiaba al campeón en el 'Teatro de los sueños' y enfilaba el túnel de vestuarios con 1-1 en el marcador, gracias a un golazo de libre directo de Adam.
El intermedio puso a funcionar las calculadoras, que echaban humo. Con el empate sin goles en White Hart Lane entre Tottenham y Birmingham, había cuádruple empate a 40 puntos entre Wigan, Blackpool, Birmingham y Wolverhampton. El Wigan estaba en Segunda por la diferencia de goles.
Tras la reanudación, la locuraTras la reanudación, los 'latics' dieron un paso adelante. El juego seguía siendo muy pobre, pero habían dejado de sufrir y fueron ganando presencia en ataque a medida que pasaban los minutos. Sin embargo, llegaban malas noticias para el Wigan desde Manchester, donde Taylor-Fletcher salvaba virtualmente a los suyos con un tanto en posición más que dudosa.
No afectó el 1-2 al United, que seguía de fiesta. Anderson contestaba a los pocos minutos y echaba más leña al fuego del descenso (2-2). El Wigan necesitaba un gol. Martínez echó mano del joven Tom Cleverley que estuvo a punto de convertirse en el héroe. A los dos minutos de saltar al terreno de juego, el jugador cedido por el United, tuvo la ocasión más clara del encuentro, pero el meta Begovic le negó la gloria.
El paso de los minutos empujaba al Wigan a la First Division y aclaraba un poco las cosas en el resto de campos. La mala fortuna vacunó al Blackpool en el minuto 73'. Evatt hacía en propia meta el 3-2 para el United. Era un aviso de lo que le esperaba a los 'seasiders'.
Por primera vez vivía el equipo de Roberto Martínez en territorio Premier. Quizás la debacle del Blackpool espoleó a sus hombres, que por fin habían tomado la manija del partido. Y, fruto de este dominio, en el minuto 77, llegó la apoteosis a la grada 'latic' del Britannia Stadium. La única jugada que trenzó la delantera del Wigan terminó con un gran centro de Figueroa desde la izquierda y un testarazo inapelable de Rodaguella que vale por un año más en la Premier.
Los últimos minutos, de agonía para el Wigan, fueron demoledores para el Birmingham. El Wolverhampton maquilló la goleada que encajaba en casa ante el Blackburn Rovers con dos goles que no valían ningún punto pero que también valían la permanencia. Gracias a los tantos de O'Hara, en el 73', y Hunt, en el 87', descendía el Birmingham por la diferencia de goles general que dirime los empates en el campeonato inglés. Al final, Owen apuntilló al Blackpool en Old Trafford (4-2) y Pavlyuchenko hizo lo propio con el Birmingham en White Hart Lane (2-1).
Éxtasis 'latic'El pitido final dio rienda suelta a las emociones en todos los campos. El Blackpool se despidió de Primera con una leal ovación de su hinchada, que le arropó en Manchester y fue consciente de que su equipo lo dio todo para lograr la gesta en el estadio que nadie ha ganado en todo el año. En Stoke, el delirio. Roberto Martínez incluso lanzó su chaqueta a la grada en la que se apostaron sus seguidores. Apoteosis en el terreno de juego. La permanencia, que parecía inalcanzable hace apenas unas jornadas, bien valía esa celebración.
------------------
El Chelsea destituye a Carlo AncelottiEl Chelsea, segundo clasificado en la Liga inglesa, ha destituído al italiano Carlo Ancelotti como técnico del equipo tras terminar una temporada sin títulos y pese al doblete conseguido en su primera campaña como entrenador de los 'blues', el año pasado.
Según un comunicado divulgado esta tarde por el club de Londres, su propietario, el magnate ruso Roman Abramovich, y la junta directiva tomaron esa decisión apenas unas horas después de que el Chelsea perdiera contra el Everton por 1-0 en la última jornada de la 'Premier League'.
"Nos gustaría agradecer a Carlo su contribución y sus logros desde que tomó el cargo en julio de 2009, que incluyen el primer doblete en la historia del club. Sin embargo, las actuaciones de esta temporada han sido más bajas de lo esperado y el club siente que es momento de hacer este cambio", explica el club en su comunicado.
La ventaja de nueve puntos que sacó el Manchester United (con 80) al Chelsea (con 71) en la clasificación final de la Liga inglesa pasó factura a Ancelotti, cuyo futuro se encontraba en entredicho desde que el pasado 8 de mayo el equipo cayó por 2-1 contra el conjunto de Alex Ferguson, en Old Trafford.
La noticia no ha sido una sorpresa para los medios británicos, que ya anticipaban un veredicto así de Abramovich, que tiene intención de llevar a cabo una reestructuración en el equipo para encontrar los refuerzos necesarios para que su nuevo talismán, Fernando Torres, cumpla sus expectativas.
El ex delantero del Liverpool y del Atlético de Madrid llegó en enero a Stamford Bridge por la fuerte apuesta del propietario del Chelsea, pero sólo ha deleitado a su dueño con un gol para el equipo en estos meses.
El comunicado del Chelsea recordó: "Carlo será siempre bien recibido en Stamford Bridge, donde se le dará el respeto que su cargo merece en nuestra historia".
El Chelsea dejó escapar este año el título de Liga, que levantó el Manchester United convirtiéndose así en el club más laureado de la competición local de Inglaterra con su décimo noveno trofeo.
Además, fue el mismo equipo, el Manchester, el que expulsó a los "blues" de la Liga de Campeones en semifinales. Es el peor año deportivo desde que Abramovich llegó al Chelsea.