Pues parece que el Chelsea no va a ser el único club inglés que se quede sin fichar el año que viene. Ya hay tres casos más:
Explota el ‘Babygate’
Se ha abierto la veda. Los equipos europeos han iniciado una guerra contra los clubs ingleses, que en los últimos años han comenzado a nutrir sus canteras con algunas de las figuras emergentes de otros países. Dos equipos franceses, el Lens y el Le Havre, fueron los primeros en denunciar el expolio al que son sometidos. La FIFA sancionó al Chelsea sin fichar hasta enero de 2011 y a una compensación económica después de la reclamación del Lens por irregularidades en el fichaje de Gael Kakuta.
El Le Havre tomó el relevó y amenazó con demandar al United por el fichaje de Paul Pogba aunque este caso se ha complicado. El club francés asegura que los ‘red devils’ pagaron a los padres para cerrar su fichaje. El Manchester United ha advertido a Le Havre de que adoptarán medidas contra ellos a menos que el club francés deje de acusar al equipo de Alex Ferguson de haber ofrecido alicientes económicos a la familia del jugador.
Los problemas para el United no se acaban aquí, ya que la Fiorentina valora la posibilidad de presentar una denuncia por el fichaje de Michele Fornasier. El club ‘viola’ sigue compilando argumentos y datos para redactar la denuncia, aunque los detalles de la misma aún no han salido a la luz.
El Manchester City tampoco se ha librado, ya que el Rennes le acusa de irregularidades en el fichaje de Helan. El jugador de 17 años fichó por el equipo inglés el pasado febrero. Según la versión del Rennes, Helan tenía un acuerdo previo con ellos pese a que la directiva británica insiste, por su parte, en que el City actuó sin infringir la normativa. Este caso, como el de Pogba, no está del todo claro y habrá que esperar al paso de los días para ver qué acaba sucediendo. La FIFA tendrá que estudiar los casos y pronunciarse, aunque el precedente del Chelsea no invita al optimismo para los afectados.
Francia ha iniciado una campaña muy agresiva y, por el momento, está teniendo un gran eco y mucho apoyo mediático. Los equipos perjudicados consideran que esta actuación de los ingleses es un auténtico saqueo a las canteras. Es más, lamentan que ellos formen un jugador y que otros equipos puedan beneficiarse sin obtener una compensación económica a cambio. Tras estudiarlo detenidamente, ya se han emprendido las primeras acciones legales. Seguro, además, que no serán las últimas.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, aseguró se han puesto en marcha proyectos para proteger a los jóvenes jugadores. “Hemos organizado ligas para que los jugadores puedan ganarse una buena vida. Hay clubs que fichan a futbolistas con 14 ó 15 años alegando que sus padres les acompañan. Pero no es verdad, porque van a casas de otras familias. ¿Y qué pasa con ellos? Tenemos que proteger a los más jóvenes”, aseguró.
Los ingleses siguen fichando a jóvenes talentos españoles
Fran Mérida, Cesc, Piqué son algunos de los jóvenes que en su día fueron fichados por clubs ingleses. El Arsenal se vio obligado a pagar 3,2 millones de euros al Barça, porque Mérida no cumplió el acuerdo firmado en un pre-contrato. En el resto de casos, las compensaciones fueron mínimas. Los clubs ingleses siguen fichando a jugadores españoles. Cristian Márquez o Joan Angel, canteranos del Espanyol, han sido fichados por el Fulham y el City este verano. ¿Serán los españoles los siguientes en dar el paso?