Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Fallece Miguel Delibes

power_settings_newConéctate para responder
+26
ESCANDALO
herrero21
SERVETTE
Brihuega
carmelinato
PequeñoPérez
Demorado
SAN ANTOLIN
medellín
pucelano15
Chef
pirote
orgullo1928
Serji
Jimy
movigu
don corralo
byv11
thor83
Morelli
kovalenco
Juancar
stan
burgundio
Pucela Pozo Estrecho
cv
30 participantes

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Qué gran escritor del siglo XX se nos va. Debió ser un orgullo para él ver el reconocimiento a su trayectoria en el nuevo auditorio de Castilla y León que lleva su nombre.
Ojalá se vaya tranquilo sabiendo que gracias a él, hay probablemente un Valladolid mejor y muchos libros suyos de lectura obligada en las escuelas de España.

D.E.P.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Se va uno de los nuestros. Uno de los grandes, que como dice Kovalenco, que mereció el Nobel más que algunos otros que si que lo obtuvieron.
Muere Miguel Delibes, pero su literatura es inmortal.
Descanse en paz, Don Miguel

_________________
BM. VALLADOLID, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA
CAMPEONES COPA ASOBAL 2002
CAMPEONES COPA DEL REY 2005 y 2006
CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009


Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
DEP



http://www.publico.es/especial/miguel-delibes/

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Se nos va el mayor vallisoletano del siglo XX
Esperemos que esta ciudad le despida como se merece y siempre se quede en nuestra memoria.
Como aficionado al Real Valladolid,como escritor,como vallisoletano y como castellano SIEMPRE TE RECORDAREMOS

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
DEP; ORGULLO DE PUCELA

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Un mazazo para todo Valladolid y el mundo de la literatura.Muchos somos los que crecimos leyendo sus obras en el colegio y eso es algo que nunca se perderá.Espero que le hagan un homenaje como se merece al mejor embajador de nuestra ciudad y nuestra cultura.
Descanse en paz maestro.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
DEP , yo aun no me lo esperaba , pero sabia que era muy mayor ya ...

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Sólo quiero destacar estas palabras que ha rescatado el diario Público, en su edición digital, del discurso de Miguel Delibes en el Ayuntamiento de Valladolid al recibir el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Valladolid en 1986. Unas palabras de humanismo desmedido hacia los vallisoletanos. En ese discurso, Delibes, instaba a sus conciudadanos de Valladolid a reverdecer "los sentimientos que anidaron hace siete lustros en el corazón de mis personajes: solidaridad, ternura, mutuo respeto, amor; el convencimiento de que todo ser ha venido a este mundo a aliviar la soledad de otro ser".

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Llevo más de diez minutos pensando algo que poner que esté a la altura del reconocimiento que se merece Miguel Delibes y soy incapaz de encontrarlo.

D.E.P.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
pues se ha muerto una parte de valladolid.es como si de repente desaparece el pisuerga o el campo grande.

he escuchado unas declaraciones suyas en las q habla de cuando murio su mujer.dijo q cuando enviudo decidio q habia enviudado de su mujer pero no de la vida y de varias cosas mas y me ha impactado cuando ha dicho q decidio no enviudar de su real valladolid deportivo.

el calado de este pedazo de tio es tremendo.

enhorabuena a don miguel por el pedazo de vida q ha sabido tener

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Como todos, enorme tristeza.

En Madrid ha venido gente a hablar conmigo y hay hasta quien me ha llamado por tfno, ¡como si yo le conociera de algo! Para hacerse una idea de la identificación del escritor con la ciudad.

Como escritor, paso de compararle con nadie. Incluso me alegro de que no le hayan dado el Nobel (la Academia ya ha cumplido políticamente con España) y estoy seguro de que, pese a no haberlo desdeñado, tampoco le habría hecho especial ilusión pasar a la categoría de "galáctico".

Personalmente he disfrutado mucho de "El camino", su obra más representativa, "Cinco horas con Mario" y "Los Santos Inocentes", quizá las más redondas y culminadas, pero nada como "La sombra del ciprés es alargada", su primera novela, tan desigual, con tantos altibajos, tan ingenua por momentos, pero con pasajes tan brillantes y lúcidos como quizá nadie de su generación haya logrado nunca. Tengo, eso sí, la tara de no haber leído aún "El hereje".

Y mencionar también, su contribución a la vida cultural vallisoletana, cuando la ciudad estaba más viva. Grandes conferencias en el Aula Mergelina con Carmen Martín Gaite, José Agustín y Luis Goytisolo, Alfonso Sastre... en un ambiente de sencillo debate literario con los asistentes, todo organizado a su gusto, con orden, con sencillez y sin pretensiones.

Creo que ya está en algún otro lugar del foro, pero dejo un extracto de sus memorias, en donde habla un poco de fútbol.

Una larga carrera de futbolista (Miguel Delibes - España)

Yo creo que mi primera afición deportiva, asumida como pasión, como auténtica pasión desordenada, fue el fútbol. Antes aprendí a nadar, a montar en bicicleta y, como se ha visto, acompañaba a mi padre de morralero en sus excursiones cinegéticas, pero ni la natación, ni la bicicleta, ni la caza tiraron de mí con la fuerza con que lo hizo el fútbol a los ocho o nueve años.
Un fútbol en principio teórico, periodístico, de resultados y clasificaciones; un poco lo que fue el ciclismo hasta que la televisión nos acercó las imágenes de los routiers y pudimos admirar su esfuerzo. Y ¿cómo nació esta pasión tan grande en una criatura tan pequeña? Yo sospecho que estas pasiones infantiles brotan, en principio, de un amor desmedido por la patria chica, hacia los que estima sus representantes, y una gratuita actitud de hostilidad hacia el forastero. Una especie de xenofobia pueblerina nos poseía a los párvulos del primer tercio de siglo. Esto quiere decir que yo fui hincha antes que aficionado. Anteponía al espectáculo el triunfo de mi equipo, el Real Valladolid Deportivo. Y hasta tal punto vivía sus peripecias de corazón que, de muy niño, hacía solemnes promesas al Todopoderoso si el Real Valladolid salía victorioso en Las Gaunas o El Infierniño. En cambio, cuando jugaba en casa, me parecía que bastaban mi aplauso y mis voces de aliento para triunfar y no iba con embajadas al Todopoderoso. Pero mi pasión futbolística no se detuvo ahí. El Real Valladolid era un equipo modesto de tercera división, y mi afición desbordada no respetó estos límites y se extendió a las divisiones superiores. No creo haber sido nunca un memorión (...). En cambio, de mis conocimientos futbolísticos todavía quedan vestigios cincuenta y cinco años después. Hubo un tiempo en que yo recitaba al dedillo las alineaciones de los equipos de primera, segunda y tercera división. Conocía el nombre de sus campos, de sus entrenadores, de los jugadores reservas e, incluso, recordaba perfectamente los resultados de los encuentros jugados durante las tres últimas temporadas en las tres divisiones españolas. Esto demuestra las posibilidades de un niño de diez años cuando pone empeño en un asunto, pero mis facultades dejarán de admirar a nadie, si añado que mis hermanos José Ramón y Federico, varios años menores que yo, eran capaces de los mismos alardes de memoria.
Antes de empezar a frecuentar el fútbol como espectáculo, nos recuerdo a los tres las tardes de los domingos yendo a ver los resultados de los partidos a Casa Baticón, en los soportales de Cebadería, en la Plaza Mayor. Nos bastaba un vistazo a la pizarra para retener las cifras.
Luego regresábamos comentando las sorpresas de la jornada y, de nuevo en casa, nos entreteníamos preguntándonos uno a otro los tanteos de esos mismos resultados en las dos temporadas anteriores, con la particularidad de que en rarísimas ocasiones fallábamos la respuesta. Es claro que si yo hubiese puesto la mitad del interés que puse en el fútbol en la química o las matemáticas, otro gallo me hubiera cantado, pero no fue así. A mí lo que me exaltaba era el fútbol y ávido de darle una categoría científica, inventé la primera teoría, que formulé con terminología de ley en 1932: el equipo que después de perder en casa visita a otro que viene de ganar fuera, si no se alza con el triunfo sumará al menos uno de los dos puntos en litigio. Consideraba esta ley fruto de la observación, como todas las grandes leyes científicas que rigen la vida y el universo, y me jactaba de ella. El fútbol era una cosa muy seria puesto que admitía su vertebración en leyes. Y como esta formulación encerraba buena parte de verdad, en el colegio me dio nombradía y, diez años más tarde, el cronista deportivo de El Norte de Castilla, al hacer los pronósticos del sábado mencionaba la Ley Delibes como un físico mencionaría a Newton al hablar de la gravitación universal (...).
Los años no me enfriaban. Me empezó a enfriar el hecho de ver a mi alrededor hinchas tan fanáticos como yo lo había sido en el antiguo campo aunque de más edad. Y ya, definitivamente, dejé de asistir al fútbol como espectáculo al aire libre, el día que se decidió que los espectadores, o los futbolistas, o los árbitros o quizá todos deberíamos estar enjaulados como reclusos para evitar agresiones. No obstante, el veneno queda. Y hoy día, cada vez que se anuncia un partido por televisión, procuro resolver mis asuntos para tener libres las dos horas de transmisión. Y hasta tal punto me he habituado a ver el fútbol en pantalla, que el par de veces que me he acercado después a un estadio no me he enterado de nada; en la pradera hay demasiada gente, se mueven todos a la vez, los goles me pillan de sorpresa y cuando espero la repetición desde otro ángulo y ésta no llega, me pongo de mal humor.


http://loscuentosdelapelota.blogspot.com/2008/07/una-larga-carrera-de-futbolista-miguel.html

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Un grande, D.E.P.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Una persona de los pies a la cabeza. Lástima que no cunda el ejemplo.
Muchas gracias Demorado, lo había leido hace tiempo pero casi no lo recordaba. Es el mejor ejemplo de que era el rey de las cosas sencillas.
Edito para recomendar "Un año de mi vida", diario poco conocido pero revelador de su personalidad. Da la sensación de que está hablando contigo cuando lo lees.

Última edición por carmelinato el Vie 12 Mar 2010, 23:51, editado 1 vez

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Pues Nacho, estás tardando, El Hereje es para mí su obra maestra, sin paliativos ni duda, para mi gusto la mejor novela histórica que he leído (y detesto bastante el género). Como hoy dijo Doña Concha, es el momento de volver a las bibliotecas y leer.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Demorado escribió:
Como escritor, paso de compararle con nadie. Incluso me alegro de que no le hayan dado el Nobel (la Academia ya ha cumplido políticamente con España) y estoy seguro de que, pese a no haberlo desdeñado, tampoco le habría hecho especial ilusión pasar a la categoría de "galáctico".

Dicen que no le dieron el Nobel porque no iba a viajar a Suecia a recogerlo, que o venían a Valladolid o nada. Un dato que yo desconocía es que rechazó ser director de El País porque eso implicaba tener que vivir en Madrid y no poder disfrutar del campo castellano y en especial de la caza. Sin duda el apego que tuvo a Valladolid, su ciudad, es digno de admiración.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 2 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder