Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Fallece Miguel Delibes

power_settings_newConéctate para responder
+26
ESCANDALO
herrero21
SERVETTE
Brihuega
carmelinato
PequeñoPérez
Demorado
SAN ANTOLIN
medellín
pucelano15
Chef
pirote
orgullo1928
Serji
Jimy
movigu
don corralo
byv11
thor83
Morelli
kovalenco
Juancar
stan
burgundio
Pucela Pozo Estrecho
cv
30 participantes

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 3 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Valladolid: su origen y destino
El nombre de la ciudad se halla tan íntimamente vinculado a la vida y obra de Miguel Delibes

EFE - Valladolid - 12/03/2010 10:13

Pocas veces el nombre de una ciudad y una provincia se halla tan íntimamente vinculado a la vida y la obra de un escritor como en el caso de Miguel Delibes, hasta el punto de que resultan ya inseparables y de que aquélla ha sido "origen y destino" de su trayectoria tanto personal como literaria.

En la vieja ciudad castellana nació un 17 de octubre de 1920, aprendió a hablar y, con apenas unos pocos años, ya acompañaba a su padre como morralero en jornadas de caza por la provincia, donde conoció a sus gentes, compartió penalidades, defendió sus intereses en épocas precarias y las hizo protagonistas de sus novelas.

Con escasas excepciones como fueron su incorporación a filas en un buque de la Armada -poco antes y al comienzo de la Guerra Civil- y contadas estancias como profesor invitado en universidades de Sudamérica y de los Estados Unidos, Miguel Delibes situó en Valladolid su epicentro vital y en Sedano (Burgos) el vacacional.

"He aquí un hecho cierto: cuando yo tomé la decisión de escribir, la literatura y el sentimiento de mi tierra se imbricaron. Valladolid y Castilla serían el fondo y el motivo de mis libros en el futuro", dijo el novelista en septiembre de 1986 al recibir el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Valladolid.

En las vetustas calles y plazas de su ciudad natal, a través de pregones y conversaciones, educó su oído literario desde muy tierna edad: "Aquellas voces que arrullaron mi infancia fueron el germen de mi expresión futura", explicó el académico al recoger esa distinción honorífica en la Casa Consistorial.

Durante ese mismo acto, el novelista invitó a sus paisanos a reverdecer "los sentimientos que anidaron hace siete lustros en el corazón de mis personajes: solidaridad, ternura, mutuo respeto, amor; el convencimiento de que todo ser ha venido a este mundo a aliviar la soledad de otro ser".

Lejos de sentirse un "ser municipal", como él mismo dijo, Miguel Delibes tuvo en las tierras, gentes y pueblos una de sus principales vías de escape y filones tanto literarios como periodísticos.

"Primero conocí mi provincia, más tarde la amé y, finalmente, cuando la vi acosada por la mezquindad y la injusticia, intenté defenderla", señaló años después, en 1993, durante el discurso que pronunció después de recibir la Medalla de Oro de la Provincia.
El sacrificio de sus pobladores

Su travesía en la dirección del diario El Norte de Castilla, entre 1958 y 1963, le permitió "romper una lanza por su pobre economía", la de Castilla, "y cuando las circunstancias se agravaron y se impuso la ley del silencio (censura), yo trasladé a los libros mi preocupación por lo mío", apuntó entonces.

Surgieron así novelas como Las ratas (1962) y Viejas historias de Castilla la Vieja (1964), y posteriormente títulos como Las guerras de nuestros antepasados (1975) o El disputado voto del señor Cayo (1978), que hablaban, "no sólo de las urgencias de Castilla, sino del sacrificio de sus pobladores".

"Valladolid ha sido, pues, mi origen y mi destino", sentenció el escritor durante esa intervención.

http://www.publico.es/culturas/301174/valladolid/origen/destino

more_horiz
Impresionante

more_horiz
Al Nobel ha perdido el poco prestigio que tenía hace mucho, y en todas las ramas pero en especial, en literatura y la patraña esa de la Paz. Para mi los premios individuales con jurado no valen para nada en ninguna ciencia o rama, porque un jurado es una muestra muy reducida, aunque sean expertos en la materia. El verdadero valor del trabajo en este caso literario viene dado por dos aspectos. Primero, la trayectoria es decir que no sea flor de un día. Segundo, el impacto que pueda tener en el público, en la gramática o en las nuevas generaciones de escritores. En este caso Miguel Delibes bajo mi punto de vista es el escritor más influyente del siglo pasado y junto a Cervantes (por ser la referencia histórica) son los dos escritores más determinantes de la lengua castellana. Las obras de Delibes son extremadamente populares, han sido llevadas al cine, al teatro, y lo más importante sus obras han servido para que muchísimos españoles lean. Esto es muy importante, y creo que se debe a que Delibes y su realismo fue de la mano del público, escribía cosas que la gente podía leer y entender, no historias infumable o presuntuosas. Además, qué hubiera sido de la lengua, de algunos vocablos o expresiones si no estuviera reflejadas en sus obras, pues que habrían desaparecido. Como comenta Demorado, el Camino también me marcó profundamente, incluso el Príncipe Destronado con su absoluta sencillez, un libro que puedes leer en una noche pero que luego tiene sus cosas que te harán pensar y asociar momentos y situaciones.

En el aspecto personal, Delibes demostró que se pueden hacer cosas sin ser un payaso, "género" frecuentado entre bastantes escritarios, críticos y personsas relacionadas con el arte. La entrevista que comenta San Antolin sobre la viudedad o viudez es para los que somos de Valladolid y alrededores impactance. Ya lo había visto en su día y me dejó congelado durnates segundos, pero resume perfectamente la soledad. Si pierdes a la mujer que amas como fue su casa y enviudad, cómo iba él a enviudar de más cosas, y esas son las cosas que ahuyentan la soledad, por eso mencionaba que no quería irse de Valladolid y enviudar también de su familia, del Campo Grande o del Real Valladolid Deportivo. Creo que todos nosotros podríamos hacer una reflexión similar. También me gustaría recordar sus reflexiones sobre el progreso y por el campo por lo que tanto luchó y que básicamente originó su literatura. Ayer, recordaba con nostalgia ver la orla (por llamarlo de alguna forma) de Delibes en el colegio Lourdes dónde estudió, quizás a Jes también se le pasó por la cabeza. Recuerdo de niño como hablaban de un tal Delibes en el colegio cuyo nombre aparecía en los libros que quería que leyésemos y cuyos nietos compartían aulas y patio, y veíamos en una foto antigua al personaje sin entender mucho. Al final uno se da cuenta que Delibes por encima de todo era y es un Vallisoletano que disfrutaba del campo castellano, alguien a quién le tentaba más un choricillo a la parrilla en el campo que una cena de etiqueta de alta cocina con ministros o pseudo-artistas. Es curioso, pero en el mundo el que vivimos lo que más impacta es su sencillez, cuando esto debería ser lo normal en cualquier persona dentro de una sociedad.

more_horiz
No puedo estar de acuerdo contigo en absoluto, Alecup, es más, tu reflexión es bien conocida y la suelo deplorar en público por falsa, pues las seis primeras líneas de tu post se basan ¿en qué?, y estás categorizando a todos los científicos por simpatías personales simplemente, el poder del marketing o de las circunstancias es tan grande y durante el s. XX siempre lo ha sido que grandes personalidades no salen a la luz pública, y carreras muy largas pueden demostrar mediocridad continuada. El impacto... muchisimas veces es populismo alimentado por los mass media en función de cosas que nada tienen que ver con el mérito personal (amistades, circunstancias, el "yo lo vi primero", etc). Y los jurados, pues hay de todo, pero ¿tú has visto las publicaciones científicas? ¿sabes lo que supone quetiren atrás a alguien una publicación en revistas de prestigio por falta de validación científica? Lo que no tiene valor científico son de las votaciones de los no expertos (¡operación triunfo al poder!), que miran asuntos personales y no saben de lo que hablan. Sí estoy de acuerdo en las dos categorías de Nobel que van por asuntos políticos, el de la paz y el de literatura.
En fin, que cada caso es diferente, pero generalizar así es una pasada monumental. O céntralo en las artes, pero no metas a la mayoría del mundo científico, por favor. Hay mucha gente buena científica por el mundo y muchos premios Nobel que han trabajado muy bien y han hecho evolucionar a la humanidad.
De la reflexión sobre Delibes, un hombre de la tierra, en quien muchos podemos reconocernos, desde la distancia. Y eso de que en el mundo impacta la sencillez... sí, los diez minutos que muchos miran la noticia de la muerte antes de cambiar el canal para ver excentricidades. Sad

more_horiz
Por supuesto que no meto a todos, y lo sé perfectamente porque me dedico a la Academia también, enseñanza e investigación y por eso lo digo. Las contribuciones en ciencias están como todo basadas en el trabajo de otros, todos estamos montados en hombros de gigantes, ¿cuál es la verdadera contribución entonces? Decir que una teoría Maltusiana se debe a Malthus, o saber que Cantillon un hombre semi-desconocido dijo lo mismo o parecido años antes, u otros que no llegaron a escribir o que escribieron pero no se recogió, ¿quién merece los méritos entonces? En el mundo de la ciencia hay gente hipertrabajadora y gente buena o regular que destaca en más en otros aspectos, por ejemplo el marketing. No generalizado Pucela Pozo Estrecho, sólo digo que no creo en los premios individuales por que el muestreo del jurado es muy pequeño y porque en la Academia ocurren muchas cosas, buenas y malas como en todas las profesiones, y lo que resalto es que en lugar de premios valoro más la trayectoria, los buenas y malas publicaciones, un todo, un algo que los premios difícilmente recogen y los jurados pues. A mi no me hacen falta premios para valorar a un escritor o académico, y los premios desvirtuan más que otra cosa. Sobre ciéntificos que han hecho evolucionar la humanidad se podría discutir todo lo que quieras, pero no es el post, pero no me gusta individualizar en los avances, si no hubiera nacido Einstein, ¿no hubiera surgido la teoría de la relatividad? Lo dudo mucho, hubiera surgido otro nombre, otro académico trabajador que hubiera desarrollado la misma o parecida teoría. Evidentemente las artes no tienen nada que ver con las ciencias, evidentemente hay gente más trabajadora, o más despierta o con más conocimientos pero no creo que una sóla persona sea capaz de contribuir "tanto", soy mucho más cauto al respecto, otra razón más para que los premios individuales no me merezcan mucho valor. A esto me refería con mi reflexión, en ningún caso voy a tirar piedras contra mi propia profesión, y aún así en las ciencias hay también mucho populismo.

more_horiz
Descanse en Paz uno de los grandes de la literatura Española y universal
Cuantos recuerdos de mi etapa de estudiante,en el Colegio,estudiando El Camino,Las Ratas,Mi idolatrado hijo Sisi,Diario de un cazador,Cinco horas con Mario,El Principe Destronado,El disputado voto del sr Cayo...y tantas otras
Nunca te olvidaremos
Todo un ejemplo para futuras generaciones de escritores
GRACIAS MIGUEL DELIBES

more_horiz
Alecup, me alegro de que lo matices, pero eso no es lo que habías escrito antes, más bien lo contrario. De topicazos sobre ciencias y conocimiento en general hay un mundo (reseñas bastantes en ese último mensaje), y como dices, no es el post ni entraré aquí a discutirlos. Y la valoración para la ciencia es completamente diferente, compañero. Completamente, a pesar de que haya casos sangrantes como en todos los sitios.

more_horiz
Tengo un mal presentimiento para hoy en el partido del Balonmano Valladolid. Supongo que se guardara un minuto de silencio en memoria de Miguel Delibes, como sería lógico y normal, y el miedo que tengo es que los cazurros que vengan al partido, revienten el minuto de silencio con abucheos, pitos o lo que sea. Espero sinceramente que finalmente reine la cordura y que no ocurra nada.

CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009

Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar

more_horiz
Descerebrados hay en todos sitios, Serji, no creo que sea el sentir general en la ciudad leonesa sobre el fallecimiento de Delibes. Así que tranquilidad y si sale alguno así, le echáis pipas para que esté entretenido, y punto pelota. Very Happy

more_horiz
Ayer estuve haciendo un sondeo por varios medios digitales, tanto por el enfoque, como por el sentir general de los internautas en los diversos foros de los medios digitales. Uno de ellos, El Diario de León, donde alguno en inmensa minoría, por encima del bien y del mal, sacó a pasear la identidad castellana.

more_horiz
ha sido una pena; pero hay q seguir EL CAMINO

more_horiz
Pucela Pozo Estrecho escribió:
Descerebrados hay en todos sitios, Serji, no creo que sea el sentir general en la ciudad leonesa sobre el fallecimiento de Delibes.

El sentir general puede que no (puede), pero ¿desde cuándo el sentir de la gente que acude a espectáculos deportivos, y más aún los que viajan, se corresponde con el sentir general? No os extrañeis si revientan el minuto de silencio, y no os extrañeis si se monta después.

medellín escribió:
Ayer estuve haciendo un sondeo por varios medios digitales, tanto por el enfoque, como por el sentir general de los internautas en los diversos foros de los medios digitales. Uno de ellos, El Diario de León, donde alguno en inmensa minoría, por encima del bien y del mal, sacó a pasear la identidad castellana.

Yo también estuve dando una vuelta. Por los diarios madrileños, catalanes, vascos, gallegos, andaluces, castellanos y leoneses. Era la principal noticia en todos ellos (bueno, en el Gara estaba en la parte de abajo de la portada, pero coño, es el Gara Laughing ) Salvo algún detalle poco significativo, los comentarios de los lectores eran correctos, cariñosos y a veces hasta emocionantes. No es habitual leer en lengua catalana, por ejemplo, un elogio de la Castilla profunda, de la Castilla popular, de la "Castilla de Delibes".

Bueno, pues el único medio donde me indigné por los comentarios de los lectores fue en el Diario de León. Porque no era algún "detalle poco significativo", como ocurría en algún otro medio. Eran prácticamente la mitad de los mensajes los que, para mí, sobraban. Esto es lo que hay.

more_horiz
Alecup, me alegro de que lo matices, pero eso no es lo que habías escrito antes, más bien lo contrario. De topicazos sobre ciencias y conocimiento en general hay un mundo (reseñas bastantes en ese último mensaje), y como dices, no es el post ni entraré aquí a discutirlos. Y la valoración para la ciencia es completamente diferente, compañero. Completamente, a pesar de que haya casos sangrantes como en todos los sitios.

Creo que en ambos post dejo muy claras las cosas, otra cosa es la interpretación que cada uno podemos hacer de un comentario. Ni pretendo ofender a la ciencia o académicos ni nada por el estilo, creo que mis ideas está muy claras en ambos posts. Los premios no me valen ni en artes ni en ciencias. La diferencia entre el arte y las ciencias no es tanta como aduces, es únicamente que de arte como fútbol todos podemos opinar porque lo vemos, nos gusta más o menos, pero de ciencias la audiencia es mucho más reducida porque necesitas tener unos conocimientos mínimos para entender el lenguaje físico, económico... Es es la única diferencia para mi, y no hablo de casos sangrantes, ni de excepciones raras, hablo de dar normalidad a cualquier profesión, me es indiferente un empleado de correos, que un investigador en biología molecular, cada uno contribuye en su profesión como puede o sabe, hay demasiados mitos en la academia que no ayuda en nada a la profesión, somos simplemente profesionales de una determinada tarea, y si alguien descubre un método para combatir una enfermedad no veo porque deba recibir tan o cuál premio, es un profesional de descubrir esas cosas que se basa en estudios de otros tantos (lenguaje), por lo tanto lo normal es que lo consiga, pero en fin, esta es exclusivamente mi opinión personal al respecto, entiendo que nos gusten los titulares e individualizar el exito o fracaso. Parto de la base que no soy ni siquiera capaz de definir exito o fracaso de forma objetitva y de que me resulta casi imposible individualizar un logro en un mundo como este, mi valoración e interés es mucha mayor por los hechos y circustancias que por las personas en si, lo veo como algo normal, nada más.

more_horiz
burgundio escribió:
Descerebrados hay en todos sitios, Serji, no creo que sea el sentir general en la ciudad leonesa sobre el fallecimiento de Delibes.

El sentir general puede que no (puede), pero ¿desde cuándo el sentir de la gente que acude a espectáculos deportivos, y más aún los que viajan, se corresponde con el sentir general? No os extrañeis si revientan el minuto de silencio, y no os extrañeis si se monta después.

Ese es otro de los miedos que tenia yo. Que revienten el minuto de silencio y que luego debido a eso encima haya algún tipo de incidente. Como he dicho en mi anterior post, espero que reine la cordura y que no ocurra absolutamente nada.

CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009

Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar

more_horiz
No pensaba escribir en este hilo, porque quizá no iba a estar a la altura de lo que el escritor merece. No iba a saber reflejar la tristeza. Pensaba dejarlo con un simple lazo negro como foto-avatar que no dice mucho pero que lo dice todo y a modo de firma con las últimas líneas de "El Camino", el libro que también me marcó.
Es verdad que como dice Alecup, he recordado los días en el Lourdes, cuándo descubrí la orla de don Miguel; he recordado qué admiración le tenían los profesores del colegio, la alegría el día que le concedieron el Premio Cervantes (y como el hermano Pedro Ozalla, el POF, dijo aquello de "ya dije yo que se lo iban a dar este año" cuando llevaba años pronosticándolo sin la misma fortuna). Incluso ayer recordaba con otro compañero del Colegio, entre sonrisas, cómo en un examen nos preguntaron la vida y obra de Miguel Delibes, y su nieto, compañero en mi clase, al escribir el enunciado de la pregunta puso Delibes con "v", ¡el apellido de su abuelo!, ¡su propio apellido!.
Sé que es una tontería pero también he recordado el orgullo que yo sentía cuando leía en la prensa nacional, tan proclibe a bautizar como madridista o barcelonista a todo aquel seguidor al fútbol, declarar que Delibes era un fiel seguidor del Real Valladolid Deportivo, sin ambigüedades, sin un "aunque también simpatizaba con el tal o con el cual"
Me hubiera gustado que ganase el Nobel. De hecho, ayer cuando escuché algo de Delibes a las ocho de la mañana pensé que se trataba de que al fin recibía el reconocimiento a nivel mundial que merecía; pero mi gozo en un pozo cuando subí el volumen de la radio y escuché algo tan triste como "que Dios lo tenga en su gloria". Debió ganar el Nobel. No se el motivo por el que no se lo dieron, quizá no era lo suficientemente bueno, o quizá ya se lo habían dado a otro autor de su generación o quizá desde la Ciudad, la Autonomía, el Estado o la Institución a la que corresponda no se hizo una campaña lo suficientemente persuasiva para convencer a los encargados de entregarlo. Viendo y escuchando las muestras de tristeza, de afecto, de respeto y de reconocimiento que han aflorado en toda España en las últimas 36 horas no me cabe duda de que merecía el galardon tanto o más como cualquier escritor que lo haya recibido.

Descanse en paz, don Miguel Delibes

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro: