Igual no llega o igual sí. Lo que no se puede es decir que los canteranos no valen cuando no se ha trabajado con ellos. Y me molesta mucho porque esos jugadores que dices pertenecen a una generación de los cuales por lo menos tres o cuatro estaban de sobra capacitados para llegar, pero no se apostó por ellos porque se ve que aquí somos incapaces de darle un contrato profesional a un chico del filial pero no nos cuesta nada traer a prueba a todo tipo de jugadores que vete tú a saber qué seguimiento habrá hecho Marcos cuando en los últimos años sólo han jugado uno o dos partidos.
Es que no nos cuesta nada firmar a esa panda de paquetes, pero cuando un chico del filial pone como condición que en uno o dos años suba al primer equipo, decimos que no hay acuerdo, que se ha extraviado el contrato, que había que pagar, o lo traspasamos al Atlético de Madrid o al Villarreal, sin sacar nada a cambio, por supuesto. Pues normal que no lleguen, si los buenos se van porque casi les estamos echando, y sólo nos quedan los paquetes, así normal que digamos que los canteranos son malos.
Si las cosas se hubieran hecho bien, quizás hoy el filial estaría en Segunda B (eso ya de primeras es fundamental), y puede que dijéramos que fichar a Heinz es una estupidez porque con Mongil nos valía, de que no hay problema en vender a Rukavina porque Felipe viene pisando muy fuerte y hay que apostar por él, o de que Óscar puede empezar a dosificarse porque Lolo y Nacho son dos jugones. O no porque quizás no hubieran llegado, pero es que el que no arriesga no gana, y muchos de esos chavales eran gente por la que merecía la pena arriesgar.
Pero pa qué, si nuestros fichajes -y comisiones- exóticas son mucho mejor apuesta que los chavalines del filial.