Fútbol | El delantero uruguayo no ha llegado a debutar
La Federación Española respalda a la FIFA y sentencia el 'caso' Ferreira
* Cambia de discurso y admite que la tramitación se realizó muy tarde
* El club no quiere hacer pública la hora en la que se registró la operación
J. J. Lopez | Valladolid
Actualizado viernes 18/02/2011 10:13 horas
A William Ferreira los más de 8.000 kilometros entre Montevideo y Valladolid, vía La Paz y Buenos Aires, se le pueden atragantar. De hecho, si se atiende al peso de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), no habrá recurso alguno que pueda cambiar su posición. «En casos de tramitaciones tardías no es transigente», apuntan desde la Federación Española de Fútbol, la misma que admite que el Real Valladolid realizó la operación de cesión del delantero «demasiado tarde».
El club anunció la incorporación del uruguayo tras el cierre del mercado de fichajes de invierno, en la madrugada del 31 de enero al 1 de febrero. Una semana después, la propia FIFA no daba validez a este anuncio al considerar que la tramitación se había validado fuera de tiempo –en concreto, de las 23.59 horas del 1 de enero–. En ese momento la entidad blanquivioleta anunció su intención de plantear un recurso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo. «Somos optimistas», aseguran desde el Departamento de Prensa a instancias de los abogados del club. Sin embargo, el Real Valladolid prefiere no hacer pública la hora a la que se envío a la Federación la inscripción del delantero uruguayo. «El club no facilita documentos internos a los medios de comunicación», esgrime.
El rocambolesco intento de fichaje de Ferreira crea un precedente en la historia del mercado futbolístico en España. «No hay antecedentes de una operación tan tardía», comentan desde el ente federativo, en el que, por contra, son poco optimistas con respecto a que el ariete sudamericano termine vestido de blanquivioleta, pese a que en Zorrilla confíen en que su recurso ante el TAS prospere amparados en que todo se debió a un error telemático.
La FIFA alegará que el Real Valladolid fue negligente a la hora de efectuar la operación, lo que complicará los deseos del club de contar con un segundo delantero para lo que resta de competición.
Si se cumplen los pronósticos de los dos entes futbolísticos, el equipo se quedará cojo en la delantera, amparado en Javi Guerra como único ariete de la primera plantilla y el apoyo del canterano Quique, con ficha del filial. «Si finalmente William no puede jugar con nosotros, no soy partidario de fichar a nadie. Mejor tirar del filial», adelantó la pasada semana el técnico blanquivioleta en su comparecencia ante los medios de comunicación y preguntado por la posibilidad de incorporar a un ariete libre.
Los planes del propio entrenador se verán afectados si el recurso no prospera. El técnico solició al club que no saliera ningún jugador si no llegaba otro para suplirle. En el caso de la delantera no se ha cumplido, ya que a la marcha de Keita y Calle en el mercado invernal, ambos delanteros, solo se ha sumado un Ferreira que está en el aire.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/17/valladolid/1297983353.html