stan escribió: McClane, creo que te has pasado un poco, si me pongo a analizar jugador por jugador, me sale por calidad el equipo español muy superior, es en lo único en el que los ganamos, porque en el otro fútbol, el que demostró ayer Alemania, nos barren de calle. Pero decir que es mejor Del Piero que Villa (me imagino que le compararás con él ya que juegan en la misma posición) me causa dolor a la vista, y los números están ahí para dar la razón a quién quiera, no me vale el momento pasado si no la situación actual. Lo mismo me sirve para comparar a Xavi con Perrotta (que aun así tampoco tienen nada que ver, ya que uno es organizador y el otro un llegador), y lo de Camoranesi con Iniesta o Cazorla efectivamente es algo que roza el insulto. Aun así, seguro que perdemos, porque es nuestro sino, y además, porque en el fútbol no siempre ganan los que tienen mejor calidad técnica, y eso aquí en Valladolid lo sabemos muy bien, porque si no nuestro Pucela tendrá que estar en Segunda desde Marzo. Dicho esto, lo de buenos o malos jugadores es algo muy relativo que depende de muchos factores, el juego del equipo, los jugadores de los que te rodees, etc... está claro que los españoles no pueden jugar a lo de los italianos porque no lo saben, pero es que los italianos tampoco saben jugar a lo nuestro.
Creo que has dado en el clavo stan. Nos podemos tirar horas debatiendo sobre si este jugador es mejor que el otro, pero por perogrullada que suene, esto es un deporte colectivo, y la demostración que hace de ello Alemania ayer es apabullante, lo que importa es tener equilibrio, concentración y solidaridad. Porque a la hora de comparar jugador por jugador entran en cuenta muchas variantes, uno se fijará en su calidad con el balón, mientras el otro se centra más en el aspecto táctico, físico. A partir de ese momento igual sea más exacto hablar de gustos y colores: Sneijder, Van der Vaart o Kuyt, quien es mejor de los tres? Me parecen fenomenos, pero me voy por Kuyt, menos elegante, pero que me parece más completo. Muchos me pondreis antes a los otros dos. Ahora, igual si los tres juegan bien juntos es por la química que crean los tres a la vez. Insisto en el partido de ayer, hombre por hombre los portugueses parecen mejores, pero metidos en un equipo la cosa cambia, en algunos puestos claves son más flojos (portero, airete, paulo ferreira -juegue de lo que juegue-), y enfrente Alemania es un bloque compacto y organizado que permite a sus cuatro hombres más verticales/creativos (Podolski, Ballack, Schweinsteiger y Klose) marcar las diferencias. Supongo que Mc Clane estará de acuerdo conmigo en esa sensación de que ayer vimos una previa del partido del domingo, Alemania haciendo de Italia. Ojalá me equivoque, pero no puedo estar más de acuerdo con eso de que si no tenemos los pies en el suelo y nos dejamos llevar por el "ganaremos de calle porque somos la roja. los reyes del tiqui-taca y tenemos dos cojones" nunca llegaremos a nada. (dejando bien claro que más que a los aficionados me estoy refiriendo a la prensa sobre todo, el aficionado es libre de pensar lo que quiere, la prensa debe -debería- ser más objetiva y crítica).
Vuelvo e insisto con la noción de equipo. Alecup, me parece interesante tu punto de vista. Una vez más, yo igual incluya a algún jugador más en el grupeto Hierro-Caminero, cuestión de gustos. Ahora dices que los Goiko, Guardiola eran buenos jugadores, pero nada especial. Y precisamente ahí es donde formaban para mí un muy buen equipo, porque no eran mancos y cada uno aportaba su granito de arena a una maquinarial, con lo que ese equipo al que se puede recordar como menos cualitativo o alegre, a mí parecer es la España más sólida y rocosa que haya visto, y como tal, en mi opinión al menos, mejor equipo. No significa que jugara siempre bien, pero tanto en el '94 como en el '96 pudo lograr ir más lejos, y caía de forma injusta ante Italia e Inglaterra respectivamente (que no son Corea por si entran ganas de comparar con el mundial 2002).
Y siguiendo con el tema del colectivo voy a contestar a Pinciano sobre el Real Madrid 99-00, porque con todos los respetos creo que hay que tirar de videoteca. Me explico. Yo a ese Madrid no le ví jugar en liga, acabó 5o pagando un arranque de temporada con Toshack que salió volando del Bernabéu como un 'cerdo volador' (para los que no se acuerden, dijo que antes que pidiera excusas por indicar culpables en rueda de prensa -nuestro amigo Bizarrín, por cierto- se vería a un cerdo sobrevolando el Bernabéu). El hecho es que John se fue con el equipo en el puesto 16. Tampoco me acuerdo de las ausencias del Valencia en esa final. Ahora de lo que te puedo hablar es del Madird de champions de auqel año. Sé que es una misma y sóla plantilla quien estuvo en liga y champions, pero son dos competiciones diferentes, y hay equipos que se convierten en dos equipos (unos en Europa, otro en liga, aún siendo los mimsos jugadores), más cuando hablamos de equipos como Milan, Liverpool o Real Madrid.
El hecho es que aquel Real Madrid se cepilló al todo poderoso Manchester Utd (campeón vigente) y a su bestia negra, el Bayern de Munich. Sólo con eso vale para decir que ese equipo, en Europa por lo menos, no era ni muchísimo menos una banda. Es más, al Manchester le dejaron escapar vivo del Bernabéu (0-0) cuando tenían que haber ganado por 2-0 tranquilamente. La hazaña de Old Trafford parecía imposible, pero lo hicieron con un partido para enmarcar. Hagamos una radiografía de ese equipo. Del Bosque tuvo la genial intuición de curar el gran mal del equipo. la defensa, pasando a un sistema de tres centrales. Un magistral Helguera emergió como líbero ante la lesión de Hierro, y a su lado, dos trotones torpes como Karanka e I.Campo rindieron con mucha solvencia, si ahí no tenemos la muestra de que esto es cuestión de equipo... Consecuencia de ello, Salgado y R.Carlos se adelantaron a la postura de carrilero y se pudo ver la mejor versión de Roberto Carlos cuyas carencias en fase defensiva quedaron borradas. A partir de ahí, el cerebro-jefe del equipo, Redondo (que tuvo suerte con las lesiones aquella temporada) dio una lección del juego de cabecero de área. Tenía un escudero-volante o dos a su alrededor (grandísimo Mc Manaman en ese papel, Savio y en ocasiones Raúl si reculaba su posición), mientras en ataque Raúl, Morientes y Anelka se jugaban dos puestos.
El resultado fue espectacular y ese equipo arrasó en Champions. Es más, y sé que muchos pensareis que soy un bicho raro, para mí ese Madrid era mejor que el de los Zidane y Figo, como equipo al menos, más equilibrado, y aunque hubiera menos calidad individual, yo disfrutaba más cojn esa maquinaria que no dejaba jugar al rival y llevaba el partido donde le interesaba. Desde entonces sólo he vuelto a ver una vez un Real Madrid tan tramendo como bloque, y fue en el partido del Camp Nou de esta temporada. Aunque también es cierto que no lo veo jugar a díario (y aunque pudiera, my team is Pucela!!!).
Perdón por el ladrillo, Saludos.