Argentina revalida oro olímpicoArgentina ha confirmado todos los pronósticos y ha revalidado el título de campeóna olímpica logrado en Atenas 2004. Los hombres de Batista se subirán a lo más alto del podio tras superar en la final a Nigeria por un tanto a cero en un choque muy complicado para ambos conjuntos.
A pesar de que la albiceleste fue la dominadora del choque durante gran parte del partido, el choque fue muy trabado y apenas existieron ocasiones claras de gol. Con esta guión, tan sólo una jugada aislada y una genialidad de Di Maria facilitaron las cosas a Argentina.
Cuando se llevaban poco más de 10 minutos de la segunda parte y cuando Nigeria parecía que quería salir de su campo para buscar la meta defendida por Romero, el joven punta del Benfica se hizo con un balón en el centro del campo y superó por encima al meta nigeriano con una genialidad.
Con el marcador de cara y con peloteros como Messi, Gago o Riquelme, los actuales campeones olímpicos se dedicaron a tocar el balón para dejar pasar el tiempo, pero Nigeria no se lo permitió.
Los hombres del centro del campo de 'Las Águilas Verdes' sacaron su garra y se marcaron el empate como objetivo. Las llegadas al área rival eran constantes pero tan sólo crearon dos ocasiones claras, una gracias a un fallo del meta argentino y otra tras un centro desde la línea de fondo que no supo aprovechar Anichebe y que Romero detuvo con cierta fortuna.
Con los nigerianos volcados, Messi y Agüero pudieron cerrar el choque a la contra, pero en algunas ocasiones el acierto de la zaga africana y en otras la excesiva individualidad de las estrellas del Barcelona y del Atlético impidieron que Argentina se viera con el oro colgado en el cuello antes del pitido final.
Con todo esto, Argentina repite título tras un torneo muy serio, en el que ha demostrado muy superior al resto de sus rivales y donde pudo vivir una de las jornadas más agradables para la albiceleste con la victoria ante el Brasil de Ronaldinho, Diego y compañía.
Argentina ha revalidado el título de campeona olímpica tras derrotar por uno a cero a Nigeria. Los hombres de Batista subirán a lo más alto del podio gracias a un tanto de Di Maria, que culminó a la perfección una contra de la albiceleste.
El joven punta del Benfica cerró con este tanto un gran torneo, donde los 'españoles' Messi y Agüero dejaron su sello en diferentes eliminatorias.
Y Brasil se hace con el bronceBrasil se impuso por 0-3 a Bélgica y se adjudicó la medalla de bronce. La canarinha se mostró más ambiciosa que en la semifinal contra Argentina y empezó a buscar espacios y crear ocasiones desde el principio, frente una Bélgica replegada en la defensa, con hasta siete y ocho jugadores en las inmediaciones del área en ocasiones, que apostaba por el contragolpe.
Ya en el minuto 6, el capitán Ronaldinho, vio anulado un gol por fuera de juego, que había marcado de chilena a pase de cabeza de Jo, y aunque Bélgica hizo llegadas peligrosas al área de Renan, una y otra vez era Brasil la que se acercaba a los palos de Bailly hasta que los belgas desmontaban la jugada.
En el minuto 26 Ronaldinho recibió una tarjeta amarilla por tirarse dentro del área belga, aprovechando una entrada de De Roover, y en el minuto siguiente Brasil empezó a ver los resultados de su juego con el 0-1 marcado por Diego. El tanto llegó gracias a un pase de Jo a Rafinha, quien desde el extremo de la banda derecha, consiguió hacer llegar el balón hacia atrás a Diego, que disparó entre Vermaelen y Haroun y marcó de un tiro cruzado mandando el balón al otro extremo de la red.
Entonces cambió la actitud de Bélgica, que parecía tener estudiado cómo reaccionar en caso de que Brasil se adelantara en el marcador, y los europeos empezaron a tomar la iniciativa, subiendo considerablemente sus líneas y pasando el movimiento y la pugna por el balón a centro del campo rival.
Mirallas estuvo muy cerca de conseguir el empate (min. 33), aunque no llegó a meter la pierna a tiempo para introducir un pase de su capitán, Martens, desde el extremo del lateral izquierdo, que se paseó frente a la portería brasileña y acabó saliendo fuera.
Poco después Martens casi iguala de nuevo con un tiro cruzado que podría haber sido gol de no haber chocado con el defensa Breno para salir por poco pegado al palo derecho (min. 37) y con un nuevo disparo casi solo ante Renan, que también la intervención de Breno mandó fuera del campo (min. 39).
Bélgica no paraba de dar sustos a los brasileños, pero su neta superioridad individual les permitió aumentar su ventaja con el 0-2 poco antes del final del primer tiempo. A pase de Ronaldinho, el balón encontró a Ramires dentro del área, quien, perseguido por Martens, tiró a puerta, aunque su disparo rebotó en las manos de Bailly, que no logró atajar el balón, y aún en el aire, Jo llegó a punto para introducirlo en la red de cabeza, sin que Simaeys pudiera impedirlo (min. 45).
Al llegar al descanso Bélgica había firmado cuatro tiros a puerta contra cinco de los brasileños, y su espíritu de lucha ante un rival más hábil y rápido continuó durante la segunda parte, aunque volvió a cuidar más su defensa, para evitar un tercer tanto que sentenciase el partido y tratar de marcar la contragolpe.
El resultado fue un juego mucho más igualado, con más lucha por el balón en el medio campo y oportunidades por ambas partes, ya que Bélgica no se dio por vencida y continuó creando peligro de manera intermitente, como en un tiro de Vertonghen pegado al palo que tuvo que salvar de manera providencial del puño de Renan (min. 75). Los intentos de Bélgica, dejaban a su vez huecos a Brasil para crear ocasiones, hasta que Jo marcó el 0-3 definitivo después de quedarse solo ante Bailly y marcar casi a placer, perseguido por Vermaelen, con lo que el bronce quedó en manos de Brasil.