multicultural escribió: hamas nació en 1987, así que, cómo justificar los repetidos ataques a palestina por parte de israel?
la justificación de siempre, que no por menos oída se hace menos penosa, los grupos terroristas...
La proclamación del Estado de Israel se produce el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con la legalidad internacional y el plan de partición de la ONU de 1947 que dividía lo que era un protectorado inglés en Palestina – la actual Jordania e Israel- dando el 77% del territorio a los árabes y el 23% para los judíos, dejando Jerusalén como zona internacional. Los judíos aceptaron, pero los árabes no.
Al día siguiente y saltándose la resolución de las naciones Unidas, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak invadieron la zona asignada a Israel. Los judíos no solo lograron rechazar la invasión tras 15 meses de combate, sino que incrementaron su territorio de 8.000 a 21.000 m2.
Los árabes que se encontraban en la zona de expansión israelí y que fueron previamente engañados por el ejército invasor con la promesa de la total exterminación judía, se encontraron con que no sólo los israelíes no fueron eliminados, sino que acrecentaron su territorio, obligándoles así a convertirse en los actuales refugiados palestinos.
Tras los acuerdos de armisticio de 1949 Galilea y el Néguev permanecieron bajo soberanía israelí, Judea y Samaria pasaron a dominio jordano, la franja de Gaza, bajo dominio egipcio, y Jerusalén fue dividida entre israelíes y jordanos. Nada para los palestinos, que ni siquiera existían como tales; de hecho, los árabes insultaban a los israelíes por aquél entonces llamádolos “palestinos”
En 1956 Egipto, Siria, Irak, Jordania y Arabia Saudí atacaron de nuevo a Israel, incluso Nasser pronosticó que “cualquier batalla contra Israel será total y con el objetivo de destruir totalmente a Israel”. Ocho días más tarde las tropas israelíes no sólo repelieron el ataque, sino que tomaron la franja de Gaza y toda la Península del Sinaí. Tras la decisión de la ONU de instalarse entre la frontera de Egipto y los israelíes, éstos aceptaron una retirada por etapas de los territorios ocupados.
De nuevo el terrorismo árabe intentó golpear el suelo israelí hasta el exterminio, originando la Gurra de los Seis Días en 1967, tras los incesantes bombardeos de la artillería Siria contra asentamientos judios en el norte de Galilea. Tras seis días de combate quedanron bajo control israelí Judea, Samaria, Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán.
Una cuarta agresión árabe originó la Guerra del Yom Kipur, en 1973 con otra victoria judía, y tras dos años de negociaciones Israel se retiró de nuevo de los terrenos capturados. Aún así, Israel pasó a tener algo más de 85.000 m2 de territorio.
La historia reciente nos muestra a Bill Clinton en 1978 mediando entre Yasser Arafat y Yitzhak Rabin en Camp David en un proceso de paz que lamentablemente dio en el larguero, pues ya se encargaron los radicales de ambos bandos de evitar que el proceso llegara feliz término, si bien en marzo de 1979, Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en Washington mediante el cual Israel se retiró de la Península del Sinaí, y entre ambos países se reconocieron nuevas fronteras.
El último episodio ya lo conocemos: constantes bombardeos con misiles desde la Franja de Gaza a territorio israelí en donde mueren civiles (por cierto, nadie en este foro parece levantar un dedo pidiendo su cese... y ya van para siete años), atentados y secuestros. La respuesta contundente y desproporcionada, al menos en cuanto a bajas civiles, del ejército judío.
Khrane.