Yo creo que los ciclos existen. Por ejemplo, Bizzarri y Mario en su momento... pero no Mendilibar. Y él lo explica perfectamente en una entrevista a Efe publicada hoy, explicando que renovará "si las cosas salen":
Mendilibar afirma que "la lealtad a una filosofía de juego es una virtud"
Por Agencia EFE – hace 8 minutos
Valladolid, 22 dic (EFE).- El entrenador del Real Valladolid, José Luis Mendilibar, ha afirmado hoy durante una entrevista concedida a la Agencia Efe que la lealtad a una filosofía de juego es "una virtud".
"Creo en lo que hago. Si no he cambiado mi manera de entender el fútbol en catorce años, porque en dos meses no salgan las cosas bien no voy a hacerlo. La idea siempre es parecida o la misma", ha añadido el preparador, que hace dos temporadas devolvió al Real Valladolid a la primera división con un estilo basado en la presión y la agresividad.
Sin embargo, en la presente campaña el conjunto vallisoletano ha encontrado sólo en momentos muy puntuales la identidad que Mendilibar quiere trasladar sobre el terreno de juego y acumula un bagaje de tres victorias, siete empates y cinco derrotas que le sitúan en el undécimo puesto con dieciséis puntos.
"Vamos a intentar ser lo de otros años y, en cuanto tengamos buenas sensaciones en dos partidos consecutivos, seguro que lo cogemos, pero el cincuenta por ciento de la plantilla es nueva y cuesta más hacer creer que lo que hacemos es lo correcto", ha indicado.
Al técnico no le gusta la excusa de la adaptación y la juventud, pero tiene claro que el proyecto acometido esta temporada por el Real Valladolid, con doce incorporaciones, "puede ser bueno en un futuro", a pesar de que "está costando más de lo debido, ya que no se han jugado los suficientes partidos para tener más compenetración".
"Las críticas son las que son porque las perspectivas eran mayores. Es muy fácil decir que esta plantilla es mejor a la de la temporada pasada, pero hay que analizar la juventud de muchos de los jugadores y que muchos de ellos no tienen experiencia en primera o han venido sin competir mucho en los últimos años", ha indicado.
En este sentido, Mendilibar ha dejado claro que algunos de esos jugadores "no se han empapado" de la filosofía de juego que el técnico predica, mientras que "hay otros a los que les va a resultar muy difícil, ya que cada uno es de su madre", ha matizado.
Mendilibar intenta educar a sus jugadores sobre las virtudes y el estilo de juego de cada adversario, aunque ha precisado que sin volverse "locos ni con el mejor equipo del mundo", dado que, a su juicio, su equipo debe tener "personalidad".
"Trato de hacer nuestro juego y que todos crean en él. El que no crea en lo que hace el entrenador, se tiene que dar cuenta de que va en perjuicio suyo porque no jugará y tendrá que esperar a que cambien al técnico", ha manifestado.
Así, Mendilibar ha apuntado que al medio centro portugués Vitor Hugo Gomes Pelé "antes había que estar pinchándole constantemente en los entrenamientos. Cometía pequeñas faltas como llegar tarde a entrenarse. Son cosas que se van acumulando y que ahora no las hace y eso se ve en el juego".
Es un caso similar al que vive el guardameta vallisoletano Jacobo Sanz, quien comenzó la temporada como titular y que en los últimos partidos no entra en la convocatoria.
Se ha referido, por otro lado, al rendimiento del ariete brasileño Diego Costa, máximo goleador del equipo vallisoletano con seis dianas.
"Nos está sorprendiendo, porque a pesar de que éramos conscientes de sus condiciones, no esperábamos que las exhibiese tan rápido", ha comentado.
También se ha pronunciado sobre su renovación, acerca de la que ha afirmado: "El equipo no está siendo lo que queremos, por lo que si veo que el equipo está para hacer cosas nos sentaremos, pero si no me veo capaz... ¿para qué renovar?".
Además, Mendilibar ha asegurado que tiene que "sacar esto adelante con los jugadores que hay ahora mismo", de ahí que prefiera no encomendarse al mercado invernal para reforzar la plantilla, puesto que es consciente de que es "muy complicado de que lo que venga se adapte al equipo".
"Tenemos una ficha libre y puede venir cualquier jugador en cualquier momento, pero nadie te asegura nada", ha subrayado el entrenador de la escuadra blanquivioleta, quien ha recalcado que "el inicio de esta temporada no está siendo bueno, en cuanto a juego y a resultados, pero que espera que, "para 2010, el equipo juegue mejor y, así, llegarán los resultados", ha dicho.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hresrv9frinzFvBNKKd68DKyFDJA
Estoy en la línea de albsolrev, desde la llegada de Mendilibar hay (o se intenta que las haya) unas señas de identidad, se juega igual desde el primer equipo hasta los infantiles, cuando históricamente -salvo momentos puntuales- hemos sido un equipo sin alma y a la deriva, con un desfile de entrenadores que sólo trabajaban las alineaciones y poco más.
Que Mendilibar esté reñido con el talento es otra leyenda más. En este hilo se compara a Rubén Baraja ¡con Haris! O sea, a uno de los mejores medios centro que ha visto el fútbol español en los últimos 15 años, un jugador completísimo capaz de defender y atacar, con un recorrido y una llegada impresionantes (y un error demostrable del mejor entrenador de la historia del Club) con un jugador prácticamente desechado en su club de origen y que está en la plantilla en pleno aprendizaje. Se pide a Bueno incluso teniendo a dos delanteros como titulares y resulta que ahora Canobbio no nos vale.
Asunto Víctor: ¿estaba el chico dispuesto a seguir en el club con menos protagonismo? Porque me da que con 36 tacos iba a protestar cada vez que no jugara.
Los ciclos los marca el tiempo, no sólo los resultados. Es curioso, ayer en Ser Madrid la misma prensa que se ensañaba con Pellegrini y decía que el Real Madrid le venía grande, ahora dice que "ha dado con la tecla" en un equipo que necesitaba algo más que una pretemporada para acoplar a nueve jugadores nuevos. Nosotros tenemos trece, pero a chulos no nos gana nadie.