TOUR | SEGUNDA ETAPA
Chavanel gana en un día esperpéntico del pelotónLos Schleck quedaron cortados por una caída y un pacto de no agresión les permitió seguir con sus opciones intactas en el Tour.
Dos etapas, dos días esperpénticos. Sylvain Chavanel, un valiente, ganó en solitario en Spa tras una larga escapada y un derroche de potencia. Además, se viste de amarillo por primera vez en su carrera. Ésa fue la buena noticia. La mala: el paripé infame que se organizó para esperar a los Schleck, como medida de protesta por el peligroso estado de las carreteras. Llovía, por tanto existe más riesgo de caídas. Son cosas de carrera. Con este razonamiento, mañana será otra jornada de huelga por culpa del temido pavés.
Los hermanos luxemburgueses salvaron sus opciones en el Tour gracias a un pacto de no agresión promovido por Cancellara, que incitó al pelotón a no tirar cuando sus compañeros de equipo quedaron cortados. A 28 km de meta, en el descenso de Stockeu, llegó el caos. Caídas y más caídas, corredores esparcidos en mil grupos. El peor parado entre los favoritos fue Andy Schleck, que parecía lesionado en la muñeca. Armstrong y Contador también se vieron implicados en las montoneras, pero marchaban en un pelotón intermedio.
Andy, Frank y varios 'saxobank' perdían más de tres minutos. Armstrong, Basso, Wiggins, Evans o Contador aceptaron no tirar, no ampliar las diferencias, en un día donde, con algo de ambición, podían haber descartado a dos de sus principales enemigos. En otras ocasiones también se han producido estos parones. En la Vuelta, con Valverde, camino de Caravaca. En otro Tour, Armstrong se benefició de la buena fe de Ullrich, del que luego no tuvo piedad en Luz Ardiden. A ver quién espera mañana en los tramos de la Roubaix.
General:
1. Sylvain Chavanel (FRA-Quick Step) 10h.02:25
2. Fabian Cancellara (SUI-Saxo Bank a 2:57
3. Tony Martin (ALE-HTC Columbia) a 3:07
4. David Millar (GBR-Garmin Transitions) a 3:17
5. Lance Armstrong (USA-Radioshack) a 3:19
6. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 3:20
7. Alberto Contador (ESP-Astana) a 3:24
8. Tyler Farrar (USA-Garmin Transitions) a 3:25
9. Levi Leipheimer (USA-Radioshack) a 3:25
10. Edvald Boasson Hagen (NOR-Sky) m.t.
J.A. Ezquerro | 05/07/2010
http://www.as.com/ciclismo/articulo/chavanel-gana-dia-esperpentico-peloton/dasclm/20100705dasdascic_3/Tes
Chavanel: "Ganar aquí implica que estoy en el día más feliz de mi vida""Yo nunca me rindo y no me arrepiento de haber sufrido tanto, aunque solamente sea para sentir una emoción tan grande ahora", agregó el corredor.
El francés Sylvain Chavanel, del Quick Step, nuevo líder del Tour de Francia tras imponerse en solitario en la segunda etapa disputada entre Bruselas y Spa, aseguró a los periodistas que ganar una etapa del Tour supone que está "en el día más feliz" de su vida deportiva.
"Había comprobado esta etapa varias veces y me las arreglé para ganar. Este es el día más feliz de mi vida deportiva porque esta temporada comenzó por las cadenas del infierno", aseguró en rueda de prensa.
"Yo nunca me rindo y no me arrepiento de haber sufrido tanto, aunque solamente sea para sentir una emoción tan grande ahora", agregó el corredor.
"Disfruto esta vez, hoy era mi día y esto prueba que la rueda de la bicicleta gira", bromeó ante la prensa.
"Ahora tengo casi tres minutos por delante en la clasificación general, así que creo que puedo llegar muy lejos", concluyó Chavanel.
Armstrong: "Tuve mucho miedo al ver una caída tras otra"El estadounidense Lance Armstrong (Radioshack) reconoció que pasó "mucho miedo" en la segunda etapa del Tour de Francia por las innumerables caídas que se produjeron, en las que se vio afectado con un golpe fuerte en la cadera.
"Es verdad que me he caído, pero hoy todo el pelotón se ha caído. Tengo un golpe en la cadera. Tuve mucho miedo porque se producía una carrera tras otra y había gente por el asfalto en todos los lados", explicó el séptuple ganador del Tour de Francia.
El líder del Radioshack admitió la existencia de un plante, decisión que se tomó "debido a las caídas de todos los favoritos". "No hubiese sido justo atacar en esas circunstancias, por eso hablamos entre todos y tomamos esa decisión", explicó Lance Armstrong.
Matxín: "El plante ha sido una actitud de falta de personalidad"Josean Fernández Matxín, director del Fuji Servetto, manifestó su enojo por el plante del pelotón en la segunda etapa del Tour de Francia debido a las numerosas caídas, actitud que calificó como de "falta de personalidad".
"Ha sido una actitud de absoluta falta de personalidad. Fabian Cancellara no ha hecho bien en esperar porque tenía que haber defendido el maillot amarillo. En un Tour de Francia esa prenda no se regala", dijo a Efe Matxín.
El director de la escuadra española dijo que no entendía la actitud del pelotón, ya que "se han caído, pero los demás han ido por la misma carretera".
"Yo dije a mis corredores que arrancaran y o lo han hecho. Para nosotros hubiera sido importante un segundo puesto. Estoy muy enfadado con lo que ha pasado", concluyó.
Contador: "Fui uno de los que mandé esperar a Andy Schleck""En cuanto me he enterado de que Andy estaba detrás he mandado parar inmediatamente a todos mis compañeros. Igual que me hubiera gustado que lo hicieran conmigo, creo que había que hacerlo con él", dijo.
El español Alberto Contador, uno de los afectados por las múltiples caídas de la segunda etapa en el Tour de Francia, calificó la jornada como de "auténtica locura" y destacó que fue él quien mandó parar para esperar a uno de sus máximos rivales, el luxemburgués Andy Schleck.
Contador explicó, respecto al plante del pelotón, que hizo lo que le hubiera gustado que hicieran con él: "Por la carretera que hemos pasado era imposible no caerse. Me he caído en un tramo recto a 60 km/h y cuando iba pensando en qué cosa podía haberme pasado, he visto que en cada curva había gente en el suelo, era imposible pasar sin caídas", consideró Contador.
El doble vencedor del Tour de Francia admitió que él fue uno de los que decidió parar para esperar a Andy Schleck, uno de los más afectados por la caída. "En cuanto me he enterado de que Andy estaba detrás he mandado parar inmediatamente a todos mis compañeros. Igual que me hubiera gustado que lo hicieran conmigo, creo que había que hacerlo con él", dijo.
A pesar de ello, explicó Contador, "hubo algún momento de duda y desacuerdo, con algunos equipos que quisieron tirar a pesar de todo, porque también había mucha gente peligrosa delante, pero bueno, al final han actuado con lógica y han decidido parar delante también".
Contador sufrió un golpe en la cadera, la rodilla y el codo derechos con escoriaciones, pero la primera impresión de los médicos del equipo, así como la del corredor es que mañana podrá tomar la salida sin más complicaciones. "Vamos a ser optimistas y pensar que nos hemos podido levantar de la caída", dijo el líder del Astana.
Para Contador, lo peor es pensar en que "mañana será la etapa del pavés, una jornada especialmente dura y más después de esto. Es el peor día porque mañana es un día muy duro con el pavés, que te golpea todo el cuerpo, pero quiero ser optimista. Vamos a intentar recuperarnos y ponernos hielo cuanto antes".
Alberto Contador no fue el único corredor del Astana en caer, pues sólo Benjamín Noval y Dani Navarro lograron evitarlo. Alexandre Vinokourov, aunque sin ningún golpe de importancia, cayó justo detrás de Contador, mientras que Tiralongo, según explicó, se golpeó la rodilla derecha con la bicicleta de Armstrong, que también estuvo implicado en el accidente.
Samuel Sánchez:"La tensión está siendo brutal"Samuel Sánchez, campeón olímpico de fondo en carretera y líder del Euskaltel Euskadi, calificó de "increíble" la cantidad de caídas que se produjeron en la segunda etapa del Tour de Francia, debido según el asturiano a que "la tensión está siendo brutal".
" Una etapa como la de hoy toca una vez cada mucho tiempo, ha sido increíble la cantidad de caídas que se han producido. Me ha tocado sortear ciclistas por los suelos, bicicletas en mitad de la carretera... El piso estaba muy resbaladizo y no se podía intentar nada porque el riesgo era máximo", explicó.
"Samu" comentó que "la etapa de ayer, la de hoy y la de mañana hay que valorarlas en su conjunto. Hemos pasado dos de las jornadas y falta la del pavé. Ahora mismo solo queda descansar y tratar de relajarse un poco, porque la tensión esta siendo brutal".
Tras los múltiples daños en el pelotón en las dos primeras etapas, Samuel Sánchez solicita que la fortuna de un giro de 180 grados. "Tan solo pudo que no haya mala suerte y poder salir de la jornada de los adoquines en el mejor estado físico. La afronto muy mentalizado y espero que se desarrolle de forma positiva para nuestro equipo", concluyó.
Luis León Sánchez: "Mañana seguro que habrá caídas"El español Luis León Sánchez, líder del Caisse D''Epargne en el Tour en ausencia de Alejandro Valverde, aseguró que en la jornada de pavés que lugar este martes en la tercera etapa entre Wanze y Arenberg, "seguro que habrá caídas"
El español Luis León Sánchez, líder del Caisse D''Epargne en el Tour en ausencia de Alejandro Valverde, aseguró que en la jornada de pavés que lugar este martes en la tercera etapa entre Wanze y Arenberg, "seguro que habrá caídas"
"El recorrido no tiene nada que ver con lo habitual. He corrido en esos escenarios en dos ocasiones y es difícil no caerse, por lo que trataremos de pasarlo lo mejor posible pasaremos lo mejor posible y que no nos toque irnos al suelo", señaló.
El doble campeón de España contrarreloj vaticinó que será una etapa nerviosa, en la que todos querrán ir delante. "Ojalá que no llueva porque se puede liar una buena, además la carretera es estrecha y no facilitará las cosas", manifestó.
A pesar de sus dos triunfos de etapa en el Tour y sus cinco triunfos en 2010, el ciclista de Murcia no se considera el líder del equipo.
"Los nueve llevamos los galones puestos, no solo yo. Somos un equipo. No es por quitarme responsabilidad, pero este equipo no son solo individualidades", explicó.
Sobre el fichaje de su hermano futbolista, Pedro León Sánchez, por el Real Madrid, el corredor del Caisse D''Epargne señaló que estaba contento. Ahora "me tendré que hacer socio", señaló en tono irónico.
Unzue: "Los corredores van nerviosos y esa tensión se traduce en caídas"El director del Caisse D'' Epagne, Eusebio Unzue, manifestó hoy a Efe que las caídas de hoy y de las etapas anteriores se producen porque "los corredores van demasiado nerviosos y hasta que no cogen el sitio esa presión se convierte en caídas".
"Lo que ha pasado en estas etapas es parte de lo que suele suceder los primeros días, los chavales van nerviosos y hasta que no cogen el sitio esa presión son las caídas", dijo.
Respecto a la etapa de mañana, Wanze-Arenberg Porte du Hainaut, aseguró que será "muy nerviosa" y que, a su juicio, es "ofrecer espectáculo a cambio de riesgo".
"Han conseguido un poco el espectáculo mediático y seguro que la etapa va a responder a todas las espectativas, aunque para los equipos que piensan en la general mañana es un día muy difícil porque se pueden perder opciones entre los favoritos", manifestó el director español.
"De los míos, salvo dos todos los demás conocen el pavés, pero yo creo que hay un cincuenta por ciento del pelotón que jamás ha hecho carreras en pavés", subrayó.
Gutiérrez: "Hay mucha tensión en el pelotón"El actual campeón de España, José Iván Gutiérrez (Caisse D'' Epagne), admitió hoy en declaraciones a Efe que las caídas "preocupan" y que hay "mucha tensión" en el pelotón de este Tour de Francia.
"Yo estoy bien, he llegado bien aquí, aunque el Tour es una carrera que hay que conocer muy bien y estos días hay que adaptarse al grupo porque es un grupo grande y en el que ahora hay mucha tensión, todo el mundo quiere estar delante", dijo.
"Hoy no entiendo por qué no se ha tirado tras la caída, si hubiera sido Alberto (por Contador) nadie hubiera esperado, yo comprendo que es un conflicto moral tirar en estas circunstancias pero la carrera es carrera", precisó.
Respecto a la etapa de mañana, la del pavés, subrayó: "Va a ser muy dura, va a ser nerviosa y un día complicado para todos, incluidos lo que van bien en este terreno".
Sastre asegura que el plante no benefició "en nada" a su equipoEl español Carlos Sastre terminó "satisfecho de sus sensaciones y contento por haberse librado las caídas en una jornada con situaciones extrañas "que no ha beneficiado en nada" al equipo Cervélo.
"Ha sido una situación extraña, que no nos ha beneficiado para nada, pero bueno, son cosas de la carrera; cosas que pasan y ya está. Hemos pasado un día más sin percances, que en mi caso es lo más importante", dijo Sastre.
El vencedor del Tour 2008 comentó que había vuelto a ser una etapa de bastante estrés, de mucho nerviosismo. Una etapa muy rápida, en la que nosotros hemos tratado de controlar la escapada que se ha formado de salida porque era un buen día para Thor Hushovd. El equipo ha hecho un trabajo sensacional. Luego ha habido bastante caos en la carrera, por las caídas en la bajada del Col de Stockeu, provocadas por manchas de aceite en el asfalto", comentó Sastre.
Sastre, que podía haber sido de los beneficiados por las circunstancias de carrera, dio su explicación a lo sucedido: "Ha habido muchísimas caídas, mucho descontrol de todos los equipos, grupos por todos los sitios... Nosotros hemos tomado la iniciativa de volver a tirar porque en el grupo de cabeza íbamos Thor Hushovd, Jérémy Hunt y yo, pero nadie nos ayudaba. Luego Cancellara le ha dicho a Thor que la carrera había sido neutralizada y a nosotros no nos llegaba ningún tipo de información por radio... Se ha parado la carrera y ha vuelto a entrar toda la gente que se había caído al grupo principal", concluyó.
Tony Martin "No fue una huelga, el pelotón tuvo un gesto de solidaridad "El corredor alemán Tony Martin aseguró que la actitud del pelotón al terminar hoy con una especie de "paseo-protesta" a cuatro minutos del ganador, el francés Sylvain Chavanel, no fue "una huelga" sino una gesto de solidaridad con los hermanos Schelck.
"Esto no fue una huelga, fue un gesto de solidaridad con los hermanos Schleck, que necesitaba un tiempo considerable para volver después de su caída, como otros favoritos", dijo el campeón de Alemania contrarreloj.
"Es por eso que el paquete estaba decidido a acabar juntos, fue una decisión colectiva. Sabíamos que Chavanel llevaría el maillot amarillo, así que ¿por qué correr riesgos en el segundo lugar?", se preguntó ante los periodistas.
"Mañana será otro día y si hay otra caída así depende de nosotros decidir, aunque tengo la esperanza de que todo irá bien con un final normal", concluyó.
Agencias