Pues hoy hablan con Gorosito por primera vez en vísperas de lo que parece una ruptura de negociaciones con el argentino y qué que queréis que os diga, pero no sé si es la labia argentina que engatusa pero lo que Gorosito dice en el Norte es lo que estoy esperando que haga un entrenador para el Pucela desde hace muchos, muchos años. No sé si nos estará vendiendo la burra pero me parece un hombre muy recto y con mucha personalidad, aunque claro si vienen 4 y firman por 2 años a ver cómo les echa Charly cuando se canse de ellos. Siguientes en la lista aparecen Tapia, Abel, Eusebio según AS que es una fuente fiable. Me hubiera gustado Gorosito, me daba buena espina este hombre, pero en fin, una vez que los Victor están fuera de la carrera, pues no sé me quedo siempre con Eusebio, luego con Abel y finalmente que Tapia,...es que es muy soso este hombre, no sé que "caracter" o "personalidad" puede dar al equipo. Digo esto porque es lo que vienen comentando Charly y García Calvo.
http://www.as.com/futbol/articulo/pide-gorosito-inasumible-club/20101202dasdaiftb_23/Tes
http://realvalladolid.nortecastilla.es/noticias/2010-12-02/gorosito-quiero-proyecto-futuro-20101202.html
«Tengo mucho interés en trabajar en España», suena por teléfono la voz de Néstor Gorosito, a 30 grados centígrados en Buenos Aires. «He desechado algunas ofertas en Argentina y Sudamérica esperando una posibilidad allí. ¿El Real Valladolid? No habría inconveniente en ese sentido. Estuvo hablando mi representante con el presidente. Conmigo no han hablado directamente».
Gorosito (San Fernando, Argentina, 1964) ha apuntado como la primera apuesta de la dirección deportiva blanquivioleta para ocupar el puesto del destituido Antonio Gómez. «Los únicos condicionantes son económicos», dice José Antonio García Calvo, máximo responsable deportivo del Real Valladolid. «Está harto complicado», confirma Carlos Suárez, presidente blanquivioleta. «Una cosa es hacer un esfuerzo económico y otra una locura», añade el mandatario, pendiente de una última llamada en la noche de ayer para tratar de acercar las lejanas posturas. «No le damos por descartado, pero la cosa está difícil».
En Buenos Aires, mientras, Gorosito tiene miras a largo plazo, tras desestimar una oferta reciente para entrenar al Almería y tras su buen trabajo en el Xerez. «Para mí es muy importante no solo lo económico sino el proyecto de trabajo. Un proyecto de futuro como hizo Pellegrini en el Villarreal. Para mí es muy importante tener una continuidad de lo que uno pueda iniciar». Ese 'proyecto' se traduce en la idea de firmar un contrato de larga duración. Y también en la inclusión de tres ayudantes.
«Considero que el cuerpo técnico es la base para que a uno le vaya bien. Ahí quedan delegadas las funciones y cada uno hace su trabajo. Todo con la misma importancia. Nosotros somos un preparador físico, un entrenador de arqueros, un ayudante de campo y yo como director técnico [entrenador]. Somos cuatro». ¿Vendrían los cuatro a Valladolid si se cierra el acuerdo? «Sí, normalmente trabajamos juntos».
Néstor Gorosito, tío de Diego Álvarez Gorosito, centro del VRAC Quesos Entrepinares, asegura estar «empapado de todo lo que sucede en el fútbol español» y eso incluye al Real Valladolid, aunque aún no ha visto ningún vídeo reciente del equipo blanquivioleta. «Mi sobrino, que juega para la selección española de rugby, me ha dicho que es una ciudad muy linda, muy cálida, volcada con su equipo. Una ciudad con muchas universidades, muy culta».
La motivación
El Real Valladolid busca un «motivador» reconoce José Antonio García Calvo. «El que venga tiene que intentar devolver la ilusión y que el futbolista se sienta importante», añade el director deportivo. Gorosito añade un matiz: «No creo tanto en la motivación como en el trabajo. A partir del trabajo se genera una seguridad. La da la motivación, pero todo debe estar basado en el trabajo. Si no, sería muy fácil: se contratarían psicólogos en lugar de entrenadores y se trabajaría solo la parte motivacional. Lo que sostiene es el trabajo en sí, que el equipo sepa a qué juega».
La idea del fútbol de Néstor Gorosito pasa por «tener una filosofía de juego y, a partir de ella, sobreponerse al rival, siempre tomando precauciones sobre lo que hace el contrario, pero con una identidad». «Cuando uno agarra a un equipo a principio de año», prosigue, «puede elegir jugadores para formar ese equipo. Cuando uno llega a mitad de temporada, tiene que adaptarse a lo que tiene y sacar el máximo a los jugadores que haya». Ese fue su gran éxito en el Xerez, donde insufló vida a un equipo desahuciado y rozó la proeza de la permanencia. Y esa misma meta tendría que buscarla en el Real Valladolid, si la negociación se reconduce, con el matiz de que los blanquivioleta luchan por ascender de Segunda a Primera, con la presión que supone.
Ante la gran diferencia económica en la negociación con Gorosito, Carlos Suárez acelera otras vías abiertas. «No se pueden poner todos los huevos en la misma cesta. En cualquier caso, haremos un esfuerzo importante para contratar al entrenador. Hay más nombres. Algunos ni siquiera han salido». El Real Valladolid espera anunciar hoy quién es su nuevo técnico.