LOS DE VALLADOLID RECUPERAN EL LIDERATO Y SE ASEGURAN LAS SEMIFINALES
Golpe de autoridad del VRAC Quesos Entrepinares en Ordizia
La Santboiana no tuvo problemas con el Ciencias y fue líder durante unas horas
Getxo Artea se llevó el derbi vasco ante Gernika y regresa a la 'zona noble'
La Vila remonta en Vigo y se sitúa cuarto, pero Iveco logra un nuevo bonus defensivo
Gregorio García 08/04/2012
El VRAC Quesos Entrepinares no sólo ha recuperado el liderato de la Liga Renfe al imponerse en el 'gran duelo' de la 17ª jornada, sino que con su victoria en campo del Ampo Ordizia por 26-31 da un golpe de autoridad a falta de una jornada de temporada regular. Los de Valladolid se acabaron llevando en Altamira un trepidante y frenético encuentro que se resolvió al final con un ensayo de Glen Rolls.
En el 'grueso' de la 17ª jornada de División de Honor, disputado este Sábado de Gloria, destacaron los triunfos de Getxo Artea, que recupera así el sexto puesto, Santboiana Seat, que pudo dormir líder el sábado, y La Vila frente a Bizkaia Gernika por 13-8, Cajasol Ciencias por 34-12 e Iveco Vigo por 19-25, respectivamente. Triunfos que suman al cómodo de Cetransa El Salvador ante el colista, el Sanitas Alcobendas.
VRAC Quesos Entrepinares se ha asegurado con su triunfo en Ordizia ser uno de los dos equipos que pasan directamente a semifinales, ya que acabará la temporada regular primero o segundo. Los azulones sacan cinco puntos de ventaja a su víctima de hoy y aunque en la última jornada les empatasen a puntos los vascos, el primer criterio de desempate es el haber ganado más partidos, teniendo 14 triunfos los de Valladolid, por 12 los 'urdiñas'.
Waenga fue clave para el VRAC.
Tras un comienzo muy fuerte del Ampo Ordizia, que abrió la única diferencia importante del choque (17-5) antes de la primera media hora, merced a los ensayos de Goia e Iñaki Suso y las conversiones y un golpe de Kroll, intercaladas por la marca de Nacho Gutiérrez Muller para los queseros, el partido resultó muy igualado, con continuas alternativas en un marcador que pudo acabar cayendo para cualquier equipo. De hecho, al descanso se llegó con un resultado más apretado tras los dos golpes convertidos por Waenga, que además falló otros tantos.
Los queseros conseguían nada más comenzar el segundo tiempo su primera ventaja gracias al ensayo de su apertura neocelandés, en un sensacional acción individual, que el propio Waenga convirtió. Los de 'Canas' movían el oval con más paciencia y sin sentir la asfixiante presión de la delantera de Ordizia. El partido entró entonces en un último cuarto tan emocionante como vibrante. Goia devolvía la ventaja a los locales con un drop (20-18), Waenga contestaba con un golpe (20-21) y Kroll hacía lo propio para el 23-21.
A falta de siete minutos volvió a aparecer el pie certero de Waenga con un drop que volvía a poner a los queseros un punto arriba, pero tres minutos después Kroll respondía con un golpe pasado entre palos. 26-24 a falta de cuatro minutos. Entonces emergió de nuevo la figura de Waenga, que se marcó otra soberbia acción que completó el internacional Glen Rolls, en un derroche de potencia. El ensayo, transformado por el '10' quesero, que volvió a estar de 'diez', fue la sentencia a un intenso choque propio de los equipos que llegaban como primeros clasificados a esta jornada.
Getxo Artea - Bizkaia Gernika
Especialmente importante fue el triunfo del Getxo Arteo en el derbi vasco de Fadura ya que los de Bryce Bevin recuperan así la sexta posición, última que da derecho a disputar los novedosos 'play offs' por el título, y que había perdido el Jueves Santo de forma provisional por la victoria de Cetransa El Salvador ante Sanitas Alcobendas por 47-7.
El ensayo inicial de Nikola Bilbao y el golpe de Swartbooi para los visitantes en el arranque del derbi, fueron remontados por los gualdinegros con dos marcas casi consecutivas de Beñat Lavin y Gorka Garate antes del descanso y rematadas por un golpe de castigo de Linklater nada más comenzar el segundo tiempo.
Por su parte, la Santboiana Seat aprovechó la visita de un Cajasol Ciencias plagado de juveniles y no habituales para dormir en lo más alto de la tabla a la espera de lo que ocurra en el duelo entre AMPO Ordizia y VRAC Quesos Entrepinares, en el que uno de los dos podría adelantar a los catalanes.
El Decano sentenció el choque en una primera parte con el viento a favor merced a los dos ensayos del juvenil Neil Baró y otro más del internacional español Craig Lyons, mientras Tomás Rabinovich transformó uno y pasó un golpe. Tras el descanso, las fuerzas se igualaron y tras la marca de Ryan Le Roux que aseguraba el importante bonus ofensivo para los locales, los sevillanos anotaron sendos ensayos por parte del ala Nenu Silvestre y el segunda Cisco Pérez. Entre medias, quinta marca local, gracias al empuje de su delantera y materializado por el veterano Massoni.
Iveco Vigo - La Vila.
Por último, el Iveco Vigo, pese a acabar perdiendo un choque que había encarrilado muy bien ante el vigente campeón liguero, logró otro bonus defensivo, el séptimo de la temporada, que le acerca un poco más a la permanencia, ya que a falta de la última jornada saca 5 puntos de ventaja al colista, el Sanitas Alcobendas. De este modo, a los gallegos les bastaría para asegurarse un año más en la División de Honorcon sacar el bonus defensivo ante el Quesos o esperar que los madrileños no ganen al Getxo con el extra ofensivo.
La Vila, por su parte, consigue un importante triunfo con el que supera al Gernika en la clasificación en la pelea por la cuarta plaza y, por tanto, el factor campo en el primer cruce por el título. Y eso que a los veinte minutos los alicantinos se encontraron un 19-0 en contra en el marcador tras los ensayos de Tukaki, Puchades y Blanco y las dos conversiones de Hamilton, fruto de un juego arrollador a la mano que hacía estragos en la defensa alicantina.
Sin embargo, a partir de ahí el campeón liguero tiró de galones y tomó el control tanto del oval como del encuentro, mientras el equipo vigués pasó de realizar un gran juego de ataque a un gran despliegue defensivo. A pesar del esfuerzo del Universidade de Vigo Iveco, poco a poco La Vila fue quebrando la defensa y antes del descanso estrenó su marcador por medio de Nathan Reid, cuyo ensayo transformó Edu Sorribes. El propio zaguero alicantino se encargó de poner a su equipo a un solo punto de los gallegos a falta de nueve minutos tras sendos golpes de castigo que llegaban tras un ensayo del internacional en Seven Marcos Poggi. El mónologo vilero en el que se convirtió el segundo tiempo fue culminado por el ensayo de Els, transformado por Sorribes, que cerraba la victoria visitante.
http://www.marca.com/2012/04/08/mas_deportes/rugby/1333836414.html