DIVISIÓN DE HONOR. PREVIA DE LA 4ª JORNADA
La Vila y Gernika se disputan el liderato como visitantes
El derbi vasco de Fadura y la visita del VRAC Quesos Entrepinares al Sanitas Alcobendas en Las Terrazas abrirán la jornada este sábado · La jornada se completará con la visita del Iveco Vigo a Cetransa El Salvador
GREGORIO GARCÍA. Madrid 15/10/11
Tras los fastos de la Supercopa de España, conquistada por La Vila ante Cetransa El Salvador, y después del parón por el primer compromiso de la temporada de la selección española, la Liga Renfe División de Honor vuelve a concitar el máximo interés del rugby nacional. Y lo hará con una jornada que presenta dos difíciles salidas tanto para el La Vila, líder de la clasificación pero con un partido más, como para el Bizkaia Gernika, único equipo que sigue sumando sus partidos por victorias.
El derbi vasco entre Getxo Artea y Ampo Ordizia en Fadura y la visita del VRAC Quesos Entrepinares al Sanitas Alcobendas en Las Terrazas abrirán la jornada este sábado a partir de las 17:00 horas, mientras que la jornada se completará con la visita del Iveco Vigo de David Monreal y Norm Maxwell al Pepe Rojo.
Derbi en Fadura. El Getxo Artea, que todavía no estrenó su casillero de victorias en la máxima competición, recibe en su feudo a uno de los 'gallitos' de la Liga: el subcampeón de la pasada edición y tercer clasificado provisional, Ampo Ordizia. Los del Goierri vienen de vencer al Cetransa El Salvador en Altamira y a buen seguro que no querrán dejar escapar un partido que los siga manteniendo entre los equipos punteros de la tabla.
Getxo - Ordizia
Ambos equipos se vieron la cara en pretemporada, cuando se enfrentaron en Elorrio, con un resultado de 16-19 a favor de los del Goierri, que eso sí fueron por detrás en el marcador duratne casi todo el partido. En cuanto a la enfermería urdiña, el segunda línea Tom Parker será baja al sufrir un esguince en el entrenamiento del miércoles, mientras que todavía siguen en el dique seco el centro ordiziarra Idiakez y el tres cuartos Iker Elorza. Los gualdinegros también llegan con bajas, ya que su zaguero Brad Linklater, una de las piezas claves del conjunto de Bryce Bevin, está lesionado, y tampoco podrá jugar Julen Larrinaga, a quien se le confirmó la fractura de peroné sufrida la última jornada y que se perderá los próximos tres meses de competición.
Alcobendas, a repetir en casa. En cuanto al otro encuentro de la tarde del sábado en Las Terrazas, los granates se miden al VRAC Quesos Entrepinares en busca de su segunda victoria local. Sanitas Alcobendas, séptimo en la clasificación con 5 puntos, tiene la oportunidad de limar una buena cantidad de puntos ante un conjunto azulón que, quinto en la tabla, cuenta con 10 puntos obtenidos en sus victorias ante la Santboiana y el Getxo y la derrota por la mínima ante el Cetransa El Salvador en el derbi pucelano de la segunda jornada de liga.
Para este encuentro, 'Canas' no podrá contar con Anibal Bonan, sancionado para tres partidos por la roja directa que vio ante el Getxo, ni con Ángel de la Calle, que sufrió un esguince de rodilla durante un entrenamiento.
El Salvador-La Vila, de la reciente Supercopa.
Partido de la jornada. El domingo, a las 12:00 horas y en el Baldiri Aleu, la Santboiana recibe al Bizkaia Gernika en el duelo entre el Decano de nuestro rugby y el único equipo que ha ganado todos su partidos. Y es que los basurdes viajan al Baldiri Aleu como segundos en la clasificación con 14 puntos en el zurrón tras haber logrado la victoria en las tres primeras jornadas, mientras que la Santboiana, quinta, ha demostrado ser uno de los conjuntos más en forma durante el arranque de la temporada cosechando dos trabajadas victorias, a remarcar, sobre todo, la conseguida ante Ampo Ordizia por 23-17 y una derrota por la mínima en casa del VRAC Quesos Entrepinares.
Con estos antecedentes, una victoria de los verdinegros supondría una buena dosis de presión para el líder, mientras que si el Decano consigue imponerse, se metería de lleno en la pelea por los puestos de honor en la temporada de su 90º aniversario. En cuanto al capítulo de bajas, Jorge Giménez, técnico del conjunto vasco, tendrá las ausencias de Mattew Betty, que sigue con su proceso de recuperación y ya ha comenzado a caminar sin muletas, y Xabi Urrutia, al que una fractura de clavícula le mantendrá lejos de los terrenos de juego un par de meses. Por parte catalana, será Omar Miniño quien no pueda estar, después de que ya se perdiese por una inflamación el encuentro de Vigo.
El 'supercampeón', a escena. Tras la consecución de la Supercopa de España el pasado miércoles ante El Salvador, segundo título nacional consecutivo de La vila, el líder liguero viaja a Sevilla para medirse al Cajasol Rugby Ciencias, conjunto que se estrenó con victoria en la primera jornada de la Liga Renfe ante el Getxo pero que en los dos encuentros siguientes, ante Sanitas Alcobendas y Bizkaia Gernika, ambos como visitante, no consiguió la victoria.
Sin embargo, la visita de La Vila al bastión de La Cartuja puede ser más complicada que las matemáticas que arrojan la clasificación: el único conjunto que arrancó una victoria de Sevilla la temporada pasada, fue, precisamente el conjunto vilero. El técnico Mark Hewitt cuenta inicialmente con toda la plantilla, aunque seguramente hará rotaciones para dar descanso a algunos de los hombres que disputaron los ochenta minutos en la Supercopa.
Por parte 'científica', el conjunto sevillano presenta dos novedades en una convocatoria en la que falta el centro Corey Smith, sancionado. Y es que debutará el uruguayo Santi Gibernau en la posición de zaguero, lo que propiciará el pase de 'Pibe' al ala, mientras que ocupará plaza en el banquillo el pilier Camilo, un veterano repescado en las últimas semanas para paliar las ausencias de larga duración de 'Mula' Rocha y Miguel Prieto, que supondrán un lastre para la primera línea. Así, el jovencísimo Alberto Rodríguez 'Bola' será el pilier derecho titular, mientras que la entrada de Ale Ortega en la segunda línea y la utilización de Bresolin como tercera centro dotará de kilos a la delantera local.
A desquitarse o a estrenarse. Por último, Cetransa El Salvador recibe en el Pepe Rojo de Valladolid al IVECO Universidade Vigo en el que será el primer partido para los chamizos tras coronar el 'Tourmalet' al que el calendario le sometió en las tres primeras jornadas: La Vila, Ampo Ordizia y VRAC Quesos Entrepinares. Para los 'chamizos' será la ocasión de quitarse el mal sabor de boca de la Supercopa sumando su segundo triunfo liguero, mientras que para los gallegos supondrá un nuevo intento por sumar su primera victoria en la máxima categoría de nuestro rugby.
Carlos Blanco, del Vigo
El Salvador llega con las bajas de los hermanos Souto, Luis del Moral y Salé Ibarra, que sufrió un a rotura de fibras durante la Supercopa. Las novedades del cuadro gallego están en el estreno de la capitanía del pilier vigués Iñaki Román y en el debut en una convocatoria de Diego González y la inclusión del griego Nikos Mavreas. Además, Alberto Mera vuelve a la titularidad y Basilis al final rindió en las últimas pruebas físicas para ocupar su lugar en el ala.
Por último, mención aparte para Carlos Blanco, ya que el 'gallego de Sidney' fue operado de la fractura en el segundo y tercer metacarpiano de su mano izquierda sufrida durante el partido ante Santboiana y aunque sigue ingresado en la clínica de Povisa, este domingo recibirá el alta hospitalaria. Si su evolución no sufre alteraciones, se espera que regrese a los campos de juego en 30 ó 45 días.
PRIMERA NACIONAL ECHA A ANDAR
Al margen de la cuarta jornada en la máxima categoría de nuestro rugby y de la segunda de División de Honor B, durante este fin de semana también se celebrará la primera jornada de la División de Bronce. Un total de 29 equipos divididos en cuatro grupos pelearán por el ascenso a la segunda categoría de nuestro rugby.
El grupo A, el menos numeroso, lo integran CRAT Universidade da Coruña, Os Ingleses, Belenos, La Calzada y Universidad de Oviedo, mientras en el grupo B se encuentran los filiales de Ampo Ordizia R.E. y Bizkaia Gernika R.T. junto con Gaztedi R.T., Zatrautz K.E., Eibar R.T., Baztán K.E. y un histórico como el Atlético San Sebastián.
En el grupo C, el del Mediterráneo, se encuadran tres equipos de Baleares, Ibiza R.C., Toro R.C. y Ponent R.C., que retorna a la tercera división tras su periplo en la División de Honor B, junto con el filial de la U.E Santboiana, el BUC, Sitges R.C, CN Poblenou Enginyers y el San Cugat, que la temporada pasada fue uno de los equipos más fuertes de la categoría.
Y por último, en el grupo D, están encuadrados cinco clubes de Madrid, Olímpico de Pozuelo, CR Majadahonda, CAU Metropolitano, Ingenieros Industriales y el filial del CR Complutense Cisneros, junto con el Universidad de Granada, C.R. Málaga y CAR de Cáceres.
http://www.marca.com/2011/10/15/mas_deportes/rugby/1318686654.html