LA SANTBOIANA SE SITÚA SEGUNDA Y LA CLASIFICACIÓN SE APRIETA
La Vila y Gernika 'descarrilan' y dejan sin invictos la Liga Renfe
AMPO Ordizia y VRAC Quesos Entrepinares también sumaron su tercera victoria, en Getxo y Alcobendas, respectivamente · Cetransa El Salvador se desquitó de la derrota en la Supercopa de España con su segundo triunfo · Se hace un 'corte' por abajo dejando a Alcobendas, Getxo y Vigo como candidatos a pelear por la permanencia... tanto vascos como gallegos siguen sin ganar un solo partido
GREGORIO GARCÍA. Madrid 17/10/11
Sorpresas, varias sorpresas nos ha deparado la cuarta jornada de la Liga Renfe. Y es que los dos equipos que peleaban por el liderato, La Vila y Bizkaia Gernika, han 'descarrilado' en sus respectivas visitas a Sevilla y Santboi, con lo que se aprieta la lucha por el título en una División de Honor en la que ya no quedan equipos invictos. Por el contrario, tanto Getxo como Iveco Vigo siguen sin ganar un partido.
Además de la Santboiana, que se sitúa segunda tras doblegar a los basurdes en un gran encuentro por 37-23, AMPO Ordizia y VRAC Quesos Entrepinares también sumaron el sábado su tercera victoria de la temporada, en casa del Getxo (10-15) y el Alcobendas (16-25), respectivamente, mientras Cetransa El Salvador se desquitó de la derrota en la Supercopa de España con su segundo triunfo, al imponerse 36-20 al Vigo sumando además su primer bonus de la campaña.
El Baldiri Aleu ha recuperado su categoría de fortín para la Santboiana SEAT, al igual que La Cartuja para el Ciencias
Así las cosas, la clasificación liguera se aprieta muchísimo, con cinco equipos en tres puntos, mientras se empieza a hacer un 'corte' dejando a Alcobendas, Getxo y Vigo como claros candidatos a pelear por la permanencia.
Que la Liga Renfe iba a ser muy igualada esta temporada ya se adivinó en las tres primeras 'estaciones'. En esta cuarta 'parada' no sólo se ha confirmado esto, sino que además el Baldiri Aleu ha recuperado su categoría de fortín para la U.E. Santboiana SEAT, al igual que La Cartuja sevillana donde el Cajasol Ciencias sometió al líder y reciente campeón de la Supercopa de España gracias a su delantera y al acertado pie del apertura Juan Domínguez. Eso sí, los alicantinos continúan líderes, pero con un encuentro más y tras haber cedido ya un empate y una derrota. Y es que en esta Liga, primera con 'play offs', las sorpresas en la temporada regular llevan camino de ser una constante.
El Cajasol Rugby Ciencias apeló a la casta para salir victorioso de un partido muy táctico y cerrado en la primera mitad. Al descanso, tras una primera parte en la que La Vila llevó la iniciativa del juego, se llegó con empate a 6, tras el intercambio de golpes entre Mazo y Juan Domínguez para los 'científicos' y Edu Sorribes y Alexis Hebrard para los vileros.
Ciencias - La Vila
En la reanudación, y pese a que los alicantinos se adelantaron por primera vez, con el segundo golpe del internacional Sorribes, los sevillanos, que habían dejado en el banquillo a varios de sus jugadores más determinantes, subieron el ritmo hasta asfixiar al campeón liguero, cuyo marcador no volvió a moverse. Lo que llegó fue el único ensayo del partido, tras una jugada confusa al término de una fase de dominio científico. El ala Marcos Poggi negoció mal un balón llovido y fue empujado por la presión 'científica' hasta su zona de ensayo y antes de que pudiera anular la acción, entre Gibernau y Torres le arrebataron el oval para que el segundo hiciese el tocado en tierra.
Rota la igualdad con la conversión de Juan Domínguez desde la esquina, que situaba el marcador con un 13-9 que se hizo imposible de remontar para un cuadro jonense que acusó los esfuerzos de la Supercopa y no pudo levantar el marcador, llegó el recital del joven apertura, aún en edad juvenil, en la recta final del encuentro. Los de Jon Curry, con el marcador a favor y con mucha paciencia y trabajo en las fases estáticas, buscaron posiciones de disparo para que Domínguez pasara dos nuevos golpes y un certero drop que cerraron la cuanta en el definitivo 22-9. Además, el joven apertura añadió una magistral dirección de la defensa de los tres cuartos que, perfectamente asistidos por la tercera línea, le pusieron el candado al 'ingoal' científico. La Cartuja, como reza el tópico, vuelve a ser un fortín. De hecho, sólo La Vila lo asaltó la temporada pasada y, en la presente, el campeón ya ha salido derrotado de Sevilla.
En el Baldiri Aleu llegó la tercera victoria consecutiva de la Santboinana de la temporada ante un Bizkaia Gernika que llegaba con tres triunfos en otros tantos partidos. El Decano de nuestro rugby, en la temporada de su 90 aniversario, se coloca así segundo a tan sólo dos puntos del líder, La Vila, ya que el cuadro vizcaíno dejó pasar una gran ocasión de situarse al frente de la clasificación tras ver cómo el conjunto catalán cerró todas las puertas a la ofensiva verdinegra y jugó mejor sus bazas con su tres cuartos.
A la media hora de partido y tras el intercambio de golpes de castigo entre el visitante Swartbooi y el local Thompson, el 'tryman' de nuestra Liga, el nuevo internacional español Ryan LeRoux no faltó a su cita con el ensayo, rompiendo la igualada y abriendo la brecha en la defensa basurde, la cual sería aumentada cinco minutos después por el tercera Oliver, quien posaba el oval en la zona de marca de los de la Villa Foral para el 17-3 tras las dos conversiones de Thompson.
El Salvador - Iveco Vigo
Tras el descanso, al que se llegó con 20-6 después de que los dos equipos sumaran un nuevo golpe cada uno con la firma de Swartbooi y Thomson, situación que volvió a repetirse en el inicio del segundo tiempo, los locales no cejaron en su empeño de lograr el bonus ofensivo. Así y tras la marca de Richmond mediada la segunda mitad, fue a falta de un minuto para el final cuando Alex Palomo posó el cuarto y ansiado ensayo. En el lado basurde, Aitzol Martitegui, el capitán, había apoyado un ensayo a la hora de partido a base de fuerza y cerró el partido con el segundo suyo para arreglar el marcador de Bizkaia Gernika tras las conversiones de Swartbooi.
En el Pepe Rojo de Valladolid, el reciente subcampeón de la Supercopa se repuso ante el colista Iveco Universidades Vigo de la derrota ante La Vila en el partido celebrado el pasado miércoles en Madrid. El conjunto de Juan Carlos Pérez encarriló el encuentro en la primera mitad con dos ensayos fruto del trabajo de su delantera y de la buena dirección de Pablo 'el más listo de la clase' Feijóo, mientras que el cuadro vigués tan sólo pudo durante los primero 40 minutos anotar a balón parado y en una de las varias ocasiones que dispuso.
Con el apertura sudafricano Ricky Van Eyk mejor conjuntado ya con el medio melé Pablo Feijoo, el equipo 'chamizo' siguió jugando con mucha seriedad en delantera y fluidez en la tres cuartos. Así, en la reanudación los de negro sumaron tres conquistas más. La primera llegó tras un 'maul' y las otras dos en jugadas culminadas por los tres cuartos McDougall y Jakie Carter. Por su parte, el Iveco Universidade Vigo aprovechó la fatiga de los chamizos y los cambios de David Monreal para en los últimos veinte minutos maquillar el marcador con tres ensayos, obra de Josh Hamilton, Roy Griffin y Daniel Hall, pero se quedó a uno del bonus ofensivo, mientras el defensivo hubo momentos en que parecía tenerlo a mano también.
En cuanto a los dos partidos del sábado, ambos se saldaron con victorias a domicilio de Ampo Ordizia y VRAC Quesos Entrepinares, que mantiene en cuarto y quinta posición, respectivamente, a vascos y vallisoletanos.
Alcobendas - VRAC
El Getxo Artea tuvo que conformarse con el bonus defensivo tras un intenso derbi frente al AMPO Ordizia que logró una importante victoria por 10-15 en Fadura. Tras un arranque bastante parejo, Ampo Ordizia tomó el mando del encuentro y encerró a los gualdinegros en su campo. La férrea defensa de los de Brice Bevin evitó males mayores y al descanso se llegó con 3-7 en el marcador, tras el ensayo de Danny Kroll, convertido por el propio apertura australiano, mientras Snee anotaba el golpe para los gualdinegros que se mostraron muy espesos en ataque y notaron la baja de Brad Linklater, especialmente en los lanzamientos a palos.
Un drop y un ensayo de Simpson disparaban la ventaja a favor del Ordizia en los primeros veinte minutos del segundo tiempo, lo que permitió al conjunto guipuzcoano defender la renta en los minutos finales, en los que los locales intentaron la remontada y al menos consiguieron salvar el bonus defensivo gracias al ensayo del tercera Bentall, transformado por Snee.
En el otro encuentro adelantado al sábado, el VRAC Quesos Entrepinares sumó un nuevo triunfo, primero a domicilio y muy sufrido, ante el Sanitas Alcobendas en Las Terrazas en un partido que resultó aburrido, con muy poco juego y nada de espectáculo. Y es que las imprecisiones y los fallos de ambos conjuntos 'adornaron' el ritmo tedioso y monótono de ambos equipos. Así las cosas, cuatro golpes del apertura neocelandés Daniel Waenga sólo pudieron ser contrarrestados por el primero de 'Ati' Fernández justo antes del descanso.
Los queseros, mandando en el marcador desde el minuto 3 y con el partido bien encarrilado, sin embargo estuvieron a punto estuvo de perder el margen obtenido por errores propiciados por la constante presión de los locales. Y es que, tras un golpe fallado por Waenga, los madrileños vieron la posibilidad de la remontada, encontraron energías y encerraron al VRAC en su 22, aunque sólo obtuvieron el premio de un golpe de castigo, el segundo de 'Ati', por culpa de la seriedad de toda la retaguardia azulona. Un 'rasguño', para lo que podía haber pasado a los pucelanos, al que Waenga respondió 'ipso facto' con su quinto golpe de castigo.
La que parecía sentencia al partido la puso el internacional Nacho Gutiérrez Muller con un ensayo en el 57 que parecía dejar medio resuelto el partido tras la conversión de Waenga, aunque Sanitas Alcobendas presionó con impetuosidad y no se rindió. El propio 'Ati', de nuevo bastión ofensivo de los madrileños, abortó una patada y, a renglón seguido, encontró la marca, que él mismo transformó, auto inyectando una dosis de fe a los madrileños. Y más con la nueva patada que pasó el medio melé de los madrileños que además suponía el paso por el 'sin bin' del pilier visitante Damián Montorfano y situaba a los locales a tiro de ensayo transformado.
Sin embargo, el propio Waenga enmendó errores anteriores y con un golpe de castigo nada más sacar de centro los queseros resolvía el choque y dejaba a los madrileños sin bonus defensivo, ya que aunque lo intentaron hasta el final se toparon con la ordenada y segura defensa del Quesos. Y eso que el local Gonzalo Bermejo logró un ensayo a falta de ocho minutos, pero no fue concedido por un 'avant' previo, mientras que la exclusión de Hattori acababa por cerrar el choque.
http://www.marca.com/2011/10/17/mas_deportes/rugby/1318854536.html