DIVISIÓN DE HONOR. PREVIA DE LA 2ª JORNADA
Derbi en el Pepe Rojo... emoción a raudales en Valladolid
Cetransa El Salvador recibe al Quesos tras caer en Villajoyosa · Alcobendas abre esta segunda jornada ante el Ciencias en la tarde del sábado · La Vila visita Gexto con la intención de consolidar su buen comienzo liguero · Galicia está de fiesta: acoge un partido de la máxima categoría de nuestro rugby por primera vez · Santboi vs. Ordizia, interesante duelo en el Baldiri Aleu
Gregorio García 24/09/11
Esta Liga Renfe nuestra no nos concede un solo respiro. Si la primera jornada nos trajo un atractivo a más no poder La Vila-Cetransa El Salvador -no te pierdas el resumen de dicho partido abajo del todo, tras los horarios de la jornada-, es decir, el duelo entre los dos últimos campeones ligueros, el segundo capítulo liguero nos llega con el derbi de Valladolid como plato fuerte, ya que El Salvador recibe al VRAC Quesos Entrepinares en un duelo en el que, como siempre que se miden ambos equipos pucelanos, el Pepe Rojo vivirá ochenta minutos de emoción, pasión y buen rugby.
Dos de los mejores equipos del rugby nacional y dos de las aficiones más entusiastas y fieles a sus colores, además de 'vecinos', se verán las caras este domingo por la mañana en busca de un triunfo que significa mucho más que los cinco posibles puntos que puedes acabar consiguiendo para la clasificación.
Además y después de un inicio de temporada complicado con la visita y derrota en tierras vileras, el 'Chami' intentará resarcirse con una victoria ante otro de los equipos que estarán arriba al final de temporada. Cetransa llega al partido sin ningún contratiempo en forma de lesión, salvo la duda de Carlos Souto, que esperando su paternidad en principio estará en el quince titular. Los de negro, color que esta temporada domina su indumentaria, buscarán dominar las fases estáticas para intentar desarbolar el juego más dinámico de los queseros.
Del otro lado, el VRAC Quesos Entrepinares acude con dos bajas seguras, las de Adam Newton y Álvaro Abril, el único que pudo estar en el primer partido liguero pero que apenas pudo aguantar cinco minutos por las molestias que lleva arrastrando toda la pretemporada, y la duda de Steve Castle, mientras mantiene a su apertura neocelandés Waenga como principal atractivo. Los queseros llegan tras una disputada victoria ante Santboi y querrán, como siempre, ganar al eterno rival en el duelo por antonomasia del deporte vallisoletano.
Aunque el partido de la jornada es el mencionado, esta segunda entrega de la División de Honor arrancará este sábado con el encuentro que disputarán Sanitas Alcobendas y Cajasol Ciencias en Madrid. Los del Norte madrileño quieren aprovecharse de su poderío en casa para conseguir la primera victoria de la temporada y empezar así a dar pasos hacia la permanencia. Además, cuentan con una baza especial, ya que el pilier hispano-argentino Sebastián Hattori, más conocido como el 'Chino' conoce como pocos la poderosa melé científicia y sabrá, junto a sus nuevos compañeros, como contrarrestar su fortaleza, ya que ha cambiado Sevilla por Madrid esta temporada.
Por su parte, los sevillanos llegan con 5 puntos y la moral por las nubes después de una victoria 'in extremis' contra el Getxo la pasada jornada, pero con las sensibles bajas de titulares como Alberto Rocha, con una rotura de fibras, el medio melé Nono Beltrán, por motivos laborales, el tercera Calvin, en la boda de su hermano, y el centro Corey Smith, con una herida en la mano, además de la de Fernando Jiménez. Eso sí, los de Jon Curry desean terminar con la debilidad a domicilio de que hicieron gala la pasada campaña y para ello repetirán con Carlos Arenas y Juan Domínguez, decisivos en la remontada sobre Getxo, en la conducción del juego sevillano.
Volviendo al domingo, la jornada comenzará con un duelo histórico. Y es que el Universidade Vigo Iveco Rugby recibe al Bizkaia Gernika en lo que supone el primer partido de la máxima categoría de nuestro rugby a disputar en Galicia, por lo que se espera una gran afluencia de aficionados, incluidos algunos clubes de la comunidad gallega que ya han anunciado su presencia. Un duelo que promete intensidad y emoción a partes iguales, ya que aunque a priori los vascos pueden ser candidatos al triunfo, los vigueses ya han demostrado en sus dos primeros partidos, a pesar de perderlos, que son un equipo fuerte y que no piensan regalar ni un solo punto a sus rivales. Mientras David Monreal tiene pensado repetir el quince titular que tan buena imagen dejó en Altamira, vuelve a la convocatoria Francisco Usero, saliendo de la misma el jugador griego Nikolas Mavreas.
Neil Chivers avanza con el oval controlado en un partido de La Vila, campeón y actual líder que visitará Fadura.
Por su parte, los basurdes quieren demostrar que esta temporada sí son serios candidatos al título y para ello, además de hacer de Urbieta el habitual fortín, deben sumar puntos en sus visitas a domicilio. Por ello, su técnico 'Chancha' Giménez ha hecho hincapié en que no se pueden cometer tantos errores como en el primer partido liguero y así durante la semana han trabajado muy serio y duro, poniendo empeño en aspectos como el 'couch' o el 'maul', donde fallaron demasiado el otro día, pues defensivamente demostraron estar fuertes.
Además, Fadura regresa a la máxima categoría del rugby nacional y lo hará acogiendo otro duelo muy interesante. Y es que los gualdinegros, tras regresar a División de Honor con una gran actuación en Sevilla, reciben en su siempre complicado feudo a La Vila, el vigente campeón de la División de Honor y actual líder de la clasificación con nueve puntos -los alicantinos llevan disputados ya dos encuentros por sus compromisos europeos-. Los vileros acuden a este choque, en el que se verán las caras con su ex entrenador Bryce Bevin, el hombre que les salvó la categoría en su primera temporada en División de Honor, con las dudas del sudafricano Jarrid Els y el britanico Michael Fitton, con problemas musculares.
Por su parte, los de Bryce Bevin, no tan 'novatos' en la categoría, saben que será muy complicado sacar el partido adelante, pero confían plenamente en sus posibilidades y quieren ser protagonistas dando la sorpresa de la jornada. De hecho, esta semana se han esmerado en corregir las carencias mostradas en La Cartuja, especialmente a nivel defensivo, donde el técnico pide más agresividad y concentración a los suyos. "Tenemos que sacar el máximo rendimiento para poder competir contra ellos y estamos trabajando para que así sea. Son un equipo muy completo, con mucha disciplina y que juega un rugby muy expansivo, será difícil hacerles daño. En Sevilla aprendimos mucho y los jugadores se han dado cuenta de que en División de Honor no hay un momento para la relajación ni las distracciones, ni en ataque ni en defensa. Por eso y aunque pueda sonar raro, que nadie tenga ninguna duda de que si nosotros somos capaces de hacer las cosas bien y jugar a tope, ganaremos este partido".
Por último, la mañana del domingo se completará en el Baldiri Aleu con el partido en el que la U.E Santboiana recibirá a un Ampo Ordizia que ha pasado una semana algo tormentosa tras vencer con apuros en Altamira al Universidade Vigo Iveco en la primera jornada. Como el propio capitán Xabi Lerma reconoció, "fue una victoria con sabor a derrota, una situación que no se puede repetir. El equipo quiere gustar y gustarse y para eso debe mejorar nuestro nivel de rendimiento; es cuestión de unir carácter y humildad al trabajo realizado". Y es que los de Paul & Axio, con la lección de humildad y trabajo asumida, esperan poder mejorar su juego fuera de casa y volver a Ordizia con los puntos de la victoria. Eso sí, tendrán la baja de Freeman, tocado desde el principio del partido contra Vigo, aunque aguantó en precario hasta el fin del mismo.
Para el Decano de nuestro rugby, uno de los equipos que más se ha reforzado esta emporada, supone el primer partido ante su afición en el año del 90 aniversario del club, por lo que se espera un gran ambiente de rugby. Además, tras la derrota inicial por la mínima, el equipo catalán ha preparado a conciencia un partido que de antemano se sabe que será muy duro en delantera e intentará pulir el juego a la mano en el que la UES tuvo mcuhos errores no forzados en Valladolid. Lo mejor para ellos es que Lewis Williams podrá contar con todos sus efectivos.
http://www.marca.com/2011/09/24/mas_deportes/rugby/1316868079.html