Defenderá el título tras ganar a Cetransa El Salvador por 22-18
VRAC Quesos Entrepinares, primer finalista de la LIga
Un ensayo de Carlos Gavidi a falta de un minuto firmaba la remontada de los queseros
El VRAC Quesos Entrepinares, actual campeón de la División de Honor de rugby, se ha convertido en el primer finalista tras imponerse en la semifinal disputada entre los dos equipos vallisoletanos al Cetransa El Salvador por un apretado 22-18.
De este modo, el defensor del título, que tuvo que remontar en el derbi pucelano ante los 'chamizos', jugará la final en su propio campo contra el ganador del partido de este domingo entre la UE Santboiana SEAT y el Rugby Atlético de Madrid.
Los queseros, que siempre estuvieron por detrás en el marcador, lograron el triunfo 'in extremis' gracias al ensayo del tercera Carlos Gavidi sobre la bocina, concretamente a falta de un minuto para el ochenta reglamentario, tras la jugada con más fases de los queseros de un partido más que igualado, vibrante y con tensión en todo momento.
El Salvador golpeó primero y lo hizo dos veces
El Quesos Entrepinares intentó dominar el oval desde el inicio, pero fue Cetransa el que golpeó primero merced a una recuperación tras la que montó un veloz contraataque que culminó Jaike Carter sin oposición y que Hugo Carrizo transformaba
Los queseros intentaron jugar con sus tres cuartos y cuando más continuidad le estaban dando al oval y más cerca estaba de ensayar apareció Pearce, que en un alarde de viveza, robó el oval y ensayó tras una carrera apoteósica que ningún jugador del VRAC pudo impedir. El 0-12 empezaba a enfilar la semifinal hacia El Salvador, pero el campeón reaccionó rápido, Adam sacó rápido un golpe de castigo cerca de la 22 chamiza y Glen Rolls culminó la jugada posando el oval en la zona de marca visitante. Al igual que antes Carrizo, el pateador Griffiths tampoco acertó con la transformación.
Antes del descanso aún hubo tiempo para que Carrizo ampliara el marcador visitante con un golpe de castigo (5-15) y para que los locales hilvanaran su mejor jugada de la primera parte, con una rápida transición a la mano que acabó con el oval en el costado izquierdo donde Alex Gutiérrez Muller apareció para lograr el segundo ensayo quesero. La conversión de Griffiths dejaba el marcador con un 12-15 que dejaba todo sin resolver para el segundo tiempo.
Intercambio de golpes hasta el ensayo definitivo
El segundo período arrancó con una gran intensidad. El Salvador volvió a anotar tras unos instantes de dominio. Hugo Carrizo sumó tres puntos más con un golpe de castigo al que respondería seis minutos después Griffiths con otra patada pasada entre palos, a falta de casi media hora e instantes antes de que el conjunto blanquinegro se quedase con un hombre menos por la exclusión de Gerardo de la Llana.
Pero el VRAC no pudo aprovechar la superioridad numérica y un par de buenos ataques acabaron cerca de la línea de ensayo. El Salvador se despojó, entonces, de las sacudidas locales y se envalentonó, descolocando el juego del VRAC.
El tiempo pasaba y el conjunto chamizo mantenía su ventaja de tres puntos (15-18), aunque el VRAC empezaba a acumular fases de ataque. El vigente campeón persistió y percutió en las proximidades de la línea de ensayo. No cejó en su empeño hasta que Carlos Gavidi, en el minuto 79, desató la algarada en el respetable azulón con un ensayo con intriga. Júbilo más desmesurado cuando Montoya decretó el término del encuentro y certificó el pase del VRAC a la final.
http://www.marca.com/2013/05/25/mas_deportes/rugby/1369506457.html