VRAC, el campeón, se queda como único equipo invicto
Bizkaia Gernika sufrió su primera derrota en el regreso de la Liga
Santboiana también cayó por primera vez en el campeonato liguero
Getxo y Blusens Vigo estrenaron su casillero de triunfos a costa de Cisneros y Ciencias
Segunda victoria de un Cetransa El Salvador que se acerca a zona de 'play offs'
Gregorio García 04/11/12
Un mes después de la última jornada liguera, la División de Honor se reanudó con una jornada en la que por encima de todo destaca la primera derrota del Bizkaia Gernika, que tras alcanzar las semifinales de Copa y sufrir sendas 'palizas' en la Amlin Challenge Cup sufrió en tierras alicantinas su primera decepción liguera en lo que supone, por otro lado, el segundo triunfo de los vileros. Quien también perdió su primer partido fue la Santboiana, que cayó en Altamira ante un Ordizia que recupera la cuarta posición.
Los basurdes sumaron al menos lo dos puntos bonus, tanto el ofensivo como el defensivo, y al contar con un partido más, el adelantado de la novena jornada ante el Hernani por sus compromisos internacionales, siguen al frente de la clasificación, pero ya tienen al defensor del título a sólo 3 puntos. Y es que el VRAC Quesos Entrepinares, que logró una trabajada victoria en el campo del Atlético el sábado, un partido que fue seguido en directo por el ex seleccionador nacional Regis Sonnes, es el único equipo invicto y que sigue sumando sus partidos por victorias.
Destacan también en esta jornada las primeras victorias ligueras de Getxo Artea y Blusens Universidade Vigo que se impusieron con sendos apretados marcadores a Complutense Cisneros y Cajasol Ciencias, que al menos lograron el bonus defensivo. Los 'científicos,, que encadenan tres temporadas seguidas sin ganar un partido lejos de Sevilla, sumaron también el ofensivo.
Esta quinta jornada se completó además con el segundo triunfo de Cetransa El Salvador, que superó al Hernani y se acerca a los puestos que darán acceso a final de la temporada regular a la pelea por el título. Vamos con las crónicas...
[foto de la noticia]
La Vila - Bizkaia Gernika
Pedro Marcet
Continúa el gafe basurde en Villajoyosa
Cayó el líder en Villajoyosa en un disputado encuentro que se definió a favor de los locales en los últimos minutos. En la primera mitad, un Eduard Sorribes superlativo sujetó el empuje vizcaíno con 16 puntos consecutivos, ensayo incluido -al final del partido acabó anotando 32 de los 42 tantos de su equipo-, para contrarestar las dos marcas transformadas de los basurdes, obra de Nazzochi y Lopategi, convertidas ambas por Cusack.
En la reanudación, Gernika tuvo buenos momentos de juego y se puso por delante en el marcador con tres golpes consecutivos de su apertura irlandés. Pero volvió a aparecer el apertura jonenese para, con cuatro golpes de una tacada, colocar el 28-23 favorable a su equipo a falta de diez minutos.
De nuevo con ventaja, La Vila apoyó su primer ensayo de 'maul', obra de Paco Martínez, que lógicamente Sorribes transformó. Luego vendría otro de su ex capitán para sellar la victoria, mientras que los gernikarras apelaron al orgullo de líder y por dos veces lograron contestar las marcas locales también con ensayos, el segundo de Lopategi y el de Iraitoz. Al final, 42-35 en una sufrida y trabajada victoria de La Vila ante el primer clasificado que, por su parte, cede su primera derrota aunque logra dos puntos bonus para seguir comandando la División de Honor.
Trabajado triunfo del campeón en un duelo de alternativas
En el encuentro que habitualmente abre la jornada, con las cámaras de La Otra, el segundo canal de Telemadrid, en directo, el VRAC Quesos Entrepinares logró sacar adelante frente al Rugby Atlético de Madrid un partido que se le había puesto muy cuesta arriba en la segunda mitad. El 22-32 final refleja el trabajo realizado por los madrileños que tras ir perdiendo 0-17 a los veinte minutos, a falta de diez se imponían por 22-20.
Al final de la primera parte se había llegado con un 7-17 gracias a que Javier Canosa recortó a falta de tres minutos para el descanso, con un ensayo convertido por Rohrer, la ventaja que los queseros habían logrado gracias a las marcas de Ignacio Molina y Sergio Fernández 'Mini' y las transformaciones de Griffiths. Tras el paso por vestuarios, un Atlético de Madrid muy serio logró ponerse por delante a base del gran trabajo de su delantera refrendado, por el acierto de sus tres cuartos. Así, entre Greenfell, nada más volver al terreno de juego, y el otro ala Molina achicaron distancias para que el zaguero Rohrer sellara la remontada con un golpe en el minuto 70. Antes, Griffiths había pasado un golpe para el VRAC.
[foto de la noticia]
Lisandro Arbizu en acción.
Sin el apertura-entrenador Lisandro Arbizu en el terreno de juego, sustituido por lesión, y con un hombre menos, por la exclusión de Santiago Ovejero, el vigente campeón apeló a la épica y en dos ataque furibundos logró sendos ensayos, ambos posados por Borja Estrada en los últimos minutos, para cerrar un partido y una victoria fundamental en sus aspiraciones a acabar entre los dos primeros clasificados para facilitar el camino de intentar revalidar el título.
Primer revés para el Decano
En Altamira llegó la primera derrota de la Santboiana Seat en el presente campeonato. Eso sí, los catalanes demostraron en el campo de un Ampo Ordizia que se sitúa así cuarto, muy cerca del Decano, por qué habían ganado los cuatro partidos anteriores.
Con los dos equipos bien plantados sobre el terreno de juego y con los visitantes llevando la iniciativa fue, sin embargo, Ordizia quien abrió el marcador gracias a su zaguero Phil Huxford a los veinte minutos, un ensayo que pareció dar alas a los vascos que apenas cuatro después volvían a anotar, esta vez por medio del centro Clinton Sills. Pero la Santboiana no decayó, tratando de mantener su condición de invicto y al poco recortaba distancias con un golpe de Cannings. Pero a la media ahora el ala Irruariz apoyó la tercera marca local, mientras que el Decano sólo podía recortar distancias con su segundo golpe de castigo para el 19-6 parcial.
La segunda parte comenzó con la Santboiana muy activa y logrando su primer ensayo medio de su octavo, Tauli. La conversión de su zaguero apretaba el marcador (19-13), pero los del Goierri usaron entonces el pie de Kroll para volver a tomar ventaja con dos golpes consecutivos que parecían cerrar el partido a falta de diez minutos para la conclusión. Sin embargo, eran los catalanes, de nuevo por medio de Tauli, quienes anotaban para establecer el definitivo 25-18 y obtener el consuelo del bonus defensivo en su visita a Altamira.
[foto de la noticia]
Jaike Carter en Pepe Rojo
J. L. Useros
Triunfo 'chamizo' tras un tiempo para cada uno
Cetransa El Salvador se impuso en el Pepe Rojo de Valladolid con mucha agua al Hernani, el 'equipo revelación' y que nunca se dio por vencido, por un cómodo 27-12 fruta del buen trabajo de la línea blanquinegra. De hecho, el conjunto 'chamizo' comenzó muy serio el encuentro y a los cinco minutos ya se había adelantado con un ensayo del internacional César Sempere, tras una gran acción con Carter. El cuadro local se sirvió con acierto de las suertes de delantera y de una melé fabricó el segundo ensayo, obra de Jorge fuente. Eran los mejores minutos de los pucelanos en toda la Liga y así llegó la tercera marca, tras robar Sempere un balón, avanzar más de 50 metros y acabar cruzando la línea de marca vasca por segunda vez en su caso. Pedrito no fallaba esta vez a palos y dejaba el 19-0 en apenas media hora de juego que encarrilaba el triunfo.
Pero Hernani, que había fallado por medio de Genua dos patadas a palos, despertó al filo del descanso y de una patada a seguir acabó sacando petróleo, ya que Garmedina culminaba la 'touche' a cinco metros para castigar la zona de marca local. El medio melé no falló ahora y recortó diferencias al descanso. Así, con la inyección de moral conseguida, en la reanudación el conjunto vasco llevó el peso del encuentro y jugó casi todo el tiempo en campo pucelano, aunque tardó en anotar. No fue hasta en el minuto 68 cuando lograban su segunda ensayo, anotado por Olano justo un minuto después de que Mamea dejase a su equipo con uno menos por la reiteración de golpes.
Espoleado por lo escueto del marcador, después de que Genua volviese a fallar a palos, y por la exclusión temporal del propio Olano, Cetransa recuperó presencia en campo rival y cuando el partido ya moría, ensayó por medio de su 'talona' Dani Marrón para lograr el bonus ofensivo. Con un golpe de castigo anotado por Pedro Rodríguez se acaba el partido en el que los blanquinegros sumaron su segundo triunfo.
La maldición visitante del Ciencias no tiene fin
El Blusens Univesidade celebró en Vigo su primera victoria gracias a una soberbia remontada sobre un Fundación Cajasol Ciencias que llegó a ir ganando 7-24 pero que sigue sin celebrar un triunfo como visitante en las tres últimas temporadas. El encuentro, en el que el catalán Riera tomó cierto protagonismo con sus seis exclusiones -Berlande y Usero, por los gallegos; Corey, Arenas, Ale Ortega y Moreno, por los sevillanos, que estuvieron con dos hombres menos en el campo durante muchos minutos del segundo tiempo-, contó con dos partes muy diferenciadas.
Los locales se adelantaron en el marcador gracias a un ensayo del internacional Carlos Blanco, pero fue el conjunto 'cientifico' quien dominó con solvencia la primera mitad. Cuatro marcas consecutivas de los sevillanos, obra de los alas Ustarroz y Rafa Doe antes del primer cuarto de hora, convertidas por Vázquez ambos, y de los delanteros Lea y Moreno en la recta final del primer tiempo, colocaron un 10-24 en el marcador antes del descanso tras el postrero golpe de Uruburo que daba moral al cuadro gallego.
Así, en la vuelta al terreno de juego, el Universidade Vigo, ampliamente superado en la primera mitad por los sevillanos, comenzó a volver al encuentro. Primero con otro golpe de castigo de su ala pateador y a renglón seguido con tres ensayos entre los minutos 50 y 69 que, con la firma de Oscar Ferreras, Alejandro Blanco y Mauro González, culminaron la remontada. En los minutos finales, Blusens aseguró su primer triunfo de esta temporada con un golpe de castigo de Uruburo, mientras que el Ciencias ensayó de nuevo por medio de Ustarroz para, al menos, llevarse dos puntos bonus de Lagoas Marcosende.
Primera alegría en Fadura
Por último, otro que celebró su primera alegría liguera fue el Getxo Artea, que logró el sábado la primera victoria a costa del Complutense Cisneros al que se impuso por un apretado 24-20, aunque el triunfo y el bonus ofensivo conseguido no le permiten de momento abandonar el 'farolillo rojo'.
El choque comenzó con un Getxo Artea al ataque que encerró en su campo al conjunto madrileño. Así, el australiano Baillie abrió a los ocho minutos el marcador con el primer ensayo. Sin embargo, a partir de ahí despertó el Complutense Cisneros que jugando a la conta, se aprovechó de varios errores gualdinegros para anotar dos golpes su zaguero Hernández y un ensayo obra del internacional Juan Cano, que encontró un enorme pasillo junto a la línea de cal y dejaba el marcador con un 5-13 visitante al descanso.
En el segundo tiempo, los de Dammers salieron dispuesto a llevarse el partido y lo acabaron consiguiendo gracias a los tres ensayos que consiguieron encadenar el zaguero Snee y los primera líneas Weller y Aboitiz, éste siempre fiel a su cita con la zona de marca rival. Linklater convirtió los dos primeros y el parcial de 19-0 dejaba el partido con una clara ventaja de once puntos para los vascos a falta de un cuarto de hora.
El dominio, además, era absoluto por parte de getxotarra, pero un oval perdido en la línea de diez del conjunto madrileño propició una contra que acabó con un ensayo y la pertinente transformación de nuevo de Hernández, autor de 15 de los 20 puntos del 'Colegio', que apretaban mucho el marcador a cinco minutos de cumplirse el tiempo reglamentario. No se consumó la remonatada visitante y Getxo Artea pudo disfrutar de la victoria que se le había negado en las primeras jornadas, mientras Complutense Cisneros, por su parte, obetenía al menos un bonus importante en sus aspiraciones de permanencia y que, de momento, le mantiene entre los seis primeros clasificados.
http://www.marca.com/2012/11/04/mas_deportes/rugby/1352045833.html