Quesos Entrepinares pasó por encima del Cisneros y se mantiene a 3 puntos
El vigente campeón no cede en su persecución del líder
La Vila logra una importantísima victoria para mantener sus aspiraciones de salvación directa · Ordizia y Santboiana mantienen la tercera y cuarta plaza con sus victorias
El vigente campeón, VRAC Quesos Entrepinares, no cede en su persecución del líder y con su triunfo contundente sobre el Complutense Cisneros mantiene la desventaja de tres puntos respecto a un Bizkaia Gernika que se proclamó 'campeón de invierno' este sábado.
Y es que este domingo se ha completado la undécima jornada de la División de Honor, última de la primera vuelta liguera, que además ha servido para despedir la competición oficial en nuestro país en el presente año. Una jornada que nos ha traído, al margen de las victorias de los dos primeros clasificados, la tercera alegría liguera de La Vila que se impuso por un agónico 30-28 al Gexto, resultado fundamental para mantener sus aspiraciones de salvación directa; y los triunfos de Ampo Ordizia y Santboiana Seat frente a Blusens Vigo por 31-24 y Hernani por 33-0, respectivamente, que permite a vascos y catalanes mantener la tercera y cuarta plaza liguera; además del apurado triunfo del Atlético el sábado ante Cetransa El Salvador que permite a los rojiblancos despedir el 2012 en puestos de 'play off' por el título, de los que salen sus 'vecinos' del Cisneros.
Sigue una semana más cerrando la clasificación el Blusens Universidade Vigo, con una sola victoria, aunque los gallegos tienen pendiente su encuentro de la décima jornada ante el Decano de nuestro rugby. Vamos con las crónicas...
Plácido final de año para el defensor del título
VRAC Quesos Entrepinares ha tenido un plácido final de año en la visita del Complutense Cisneros al que derrotó en el Pepe Rojo por un abultado 51-22. En los primeros compases, pese a los intentos locales por avanzar, fueron los madrileños los que golpearon primero tras servirse de una 'touche' y un 'maul' a escasos metros de la línea de marca para el ensayo de Guillermo Molina. No en vano, el VRAC se rehizo en un santiamén con un ensayo de Adam Newton que Álvaro Ferrández 'Flequi' no transformó. Los queseros dominaban el partido en casi todas las facetas, jugaban cerca de la veintidós madrileña y demostraban que su mayor envergadura y su celeridad en las transiciones le valía para impedir la progresión visitante. Así, primero Molina y luego Álvaro Abril, con la conversión de 'Flequi', culminaban la remontada y empezaban a disparar unas diferencias en el marcador que se acabó en la recta final del primer tiempo con dos marcas de Alex Gutiérrez Muller y una de Javi Ortega para el 34-5 al descanso.
En la reanudación, el VRAC sostuvo la misma cadencia apabullante y Sergio Fernández amplió la renta en una buena jugada. Tras esta nueva marca, séptima de los queseros, el Cisneros se animó ayudado por una fase anodina de los locales. Y así sumó dos ensayos a su casillero, ambos obra de José Luis del Valle. Incluso los complutenses siguieron creando problemas a la retaguardia quesera, a la cual le costaba en demasía frenar la embestidas visitantes en su afán por lograr el punto bonus. A partir de ahí, el juego de uno y otro se trabó con constantes imprecisiones, aunque el VRAC extrajo un nuevo ensayo a manos de 'Mini', mientras los madrileños se aseguraban el punto bonus gracias a la marca de Gorostiza a falta de cuatro minutos. Aún quedaba tiempo para que Gavidi cerrara otro cómodo triunfo para el Quesos Entrepinares.
Ampo Ordizia - Blusens Vigo
Nueve ensayos se vieron en Altamira
El tercer clasificado, AMPO Ordizia, también terminó con victoria la primera vuelta. Los de Axio se impusieron al Blusens Universidade de Vigo colista por 36-24 en un encuentro en el que predominó el rugby de ataque, en el que se vieron hasta nueve ensayos y en el que los dos conjuntos sumaron un punto bonus.
El choque comenzó con Ordizia dispuesto a darse una dosis de moral tras la derrota de la semana pasada. Así a los siete mintuos Puyadena ensayaba en una jugada de velocidad en la que dejaba atrás a varios defensores rivales. Pero al poco, el apertura Moek igualaba el marcador para los visitantes con ensayo y transformación propia. Los vascos dominaban el juego y las incursiones del 'ocho' Groenewald y la conexión de este con Aizpurua y Kroll dieron sus frutos. En una de esas, la ordenada defensa visitante no pudo parar la incursión del sudafricano local que ensayaba y ponía distancia entre los dos equipos, una ventaja que se aumentaba tras una jugada de astucia y velocidad del zaguero ordiziarra Huxford que fue culminada con el tercer ensayo para los de casa. Tras esta marca, los gallegos no se rindieron y continuaron a lo suyo para lograr al poco tiempo un ensayo por medio de Blanco. Todavía hubo tiempo de más puntos antes del descanso, en un golpe a palos centrado que no desperdició Kroll para el 24-12 parcial.
En la reanudación, Vigo salió dispuesto a no renunciar al triunfo y logró acortó distancias con un ensayo del zaguero Rodríguez que Moeke convirtió, poniendo a su equipo a cinco puntos. Pero Simpson y Kroll reestablecieron la diferencias apenas tres minutos después y lograban el bonus para los locales. De ahí al final, fue Blusens el que apretó para conseguir el bonus ofensivo, el cual acabó consiguiendo en el último suspiro gracias al medio melé Maguna, que ensayaba tras una jugada de delantera, tres minutos después de que Darkintis cerrara la cuenta de los urdiñas.
El Decano dejó a cero a Hernani
Por su parte, la Santboiana SEAT se impuso al Hernani en el Baldiri Aleu por 33-0 y continúa cuarto en la tabla, pese a estar con un partido menos. El Decano hicieron valer su oficio ante uno de los novatos del presente campeonato y vencieron sin problemas al conjunto guipuzcoano en un encuentro sin mucha historia pero que permite a los locales seguir cómodamente en puestos de 'play off'. Baro adelantó a los catalanes cuando apenas se habían cumplido diez minutos de partido, ensayo que transformó Canning y, antes del descanso, entre Cyrus Charles y el propio Canning ponían el 14-0 en el marcador con el que se llegaba al intermedio.
En la reanudación, tres ensayos más, fruto del dominio local y firmados por el 'flanker' Kiri Kiri, el medio melé Puigbert y el propio Baro, cerraron con un amplio 33-0 el encuentro en el que el colegiado Molpeceres excluyó a los locales Phipps y Kiri Kiri y expulsó al visitante Casado.
Remontada vilada en el último suspiro
Por último, La Vila logró una importantísima y meritoria victoria ante elGetxo Artea al que acabó remontando en el último suspiro y derrotó por 30-28 con 25 puntos de Eduard Sorribes cuando, mediada la primera mitad, era el conjunto getxotarra quien mandaba en el marcador 10-21 tras neutralizar los primeros diez puntos del zaguero local gracias a los ensayos de los delanteros Martín, Calvo y Aboitiz convertidos todos por Linklater.
Justo antes del descanso se vislumbró la reacción vilera con el segundo ensayo de Sorribes que él mismo transformaba para dejar el marcador en el apretado 17-21. En la reanudación, sin embargo, fue Getxo quien volvió a ampliar diferencias consiguiendo el zaguero Gárate el cuarto ensayo que aseguraba a los gualdinegros el punto extra y les ponía con once puntos de ventaja. Pero a partir de ese momento, el conjunto jonense fue limando la renta visitante poco a poco. Primero con un ensayo de Chivers que Sorribes no desaprovechaba y luego con un golpe de castigo del zaguero que colocaba el partido en un solo punto: 27-28 a falta de doce minutos. Y así hasta que en la última jugada del encuentro Eduard Sorribes pasó el definitivo golpe de castigo que dejaba los cuatro puntos en Villajoyosa.
http://www.marca.com/2012/12/23/mas_deportes/rugby/1356272114.html