Los pioneros del derbi
El chamizo Julio Álvarez, 'Pirulo', y el quesero Jorge Calleja, 'Hollister', fueron protagonistas del primer duelo de máxima rivalidad en el rugby vallisoletano
30.09.12 - 00:01 - VÍCTOR BORDA | VALLADOLID
Cuando este mediodía los quinces del Cetransa El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares salten al césped de Pepe Rojo, el rugby vallisoletano vivirá una de sus al menos dos fiestas anuales. Pocos recuerdan ya que este duelo de máxima rivalidad nació hace más de dos décadas. En concreto, ambos equipos se enfrentaron por primera vez un 8 de enero de 1992. El entonces Dulciora El Salvador se imponía por 24-10. Los chamizos contaban con un equipo contrastado, con hombres como los hermanos Candau, Mazariegos, De la Viuda o el mismo Pirulo. Los queseros debutaban en la División de Honor y eran un equipo bisoño, en fase de construcción para los títulos que vendrían unos años después.
Dos de aquellos pioneros, uno por escuadra, nos cuentan sus vivencias. Son dos históricos, el chamizo Julio Álvarez Ruiz de Temiño (Valladolid, 1960) y el quesero Jorge Calleja Martínez (Valladolid, 1967). Rugbísticamente conocidos por sus nombres de guerra, Pirulo y Hollister.
Calleja bromea y asegura que prefiere olvidarse del derbi que inauguró la mayor rivalidad deportiva existente en Valladolid. «Me gustaría que hablásemos del primero en que le ganamos a El Salvador», ironiza. El exjugador quesero recuerda que en aquel primer duelo, el que abría dos décadas de enfrentamientos por la supremacía del oval vallisoletano, «ellos eran los favoritos. Venían de ganar el título de Liga el año anterior. Nosotros, en cambio, estábamos recién ascendidos. El Salvador era un equipo con un juego muy organizado, mientras que el Quesos éramos más anárquicos. Recuerdo que íbamos con toda la ilusión del mundo. Nos medíamos a un equipo muy fuerte. Además de Pirulo, el Salvador contaba con hombres de la calidad de los hermanos Candau, Mazariegos o De la Viuda, jugadores que marcaron una época. En nuestro equipo jugaba un jovencísimo Fernando de la Calle, que veinte años después estará en otro derbi este fin de semana».
Pirulo, por su parte, no se acuerda mucho de aquel primer derbi entre chamizos y queseros. «Recuerdo más la época de aquel enfrentamiento que el partido en sí. Habíamos ascendido en la campaña 1988-89 y en la 1989-90 habíamos sido segundos muy ajustados con el primero, el Arquitectura. Al año siguiente ganamos la Liga y también conseguimos la Copa Ibérica. Nuestro estilo de juego era muy organizado. Me acuerdo de Cano y Eduardo Francia, los dos amigos míos y rivales en el campo», explica.
Preguntados por el derbi de este domingo, Hollister se muestra tajante: «La supremacía del rugby español la tiene en estos momentos el Quesos Entrepinares. Espero que les dure mucho tiempo».
Pirulo, por su parte, ve favorito al eterno rival. «Los resultados que consigas dependen de la pasta que puedas invertir. Es directamente proporcional a ello. En este caso, el Quesos está en mejor disposición económica que nosotros», señala el exinternacional.
Hollister se refiere a lo que ha sido denominado como la 'dictadura vallisoletana' del rugby. «El dominio de los equipos de Valladolid ha sido cíclico, con la aparición fugaz de algunos invitados».
Pirulo es de la misma opinión: «Los dos clubes nos mantenemos siempre ahí, mientras que otros equipos como el CRC Madrid o La Vila no ganan y se van al pozo».
Rivales y amigos
La pregunta es obligada. ¿Se vive un derbi vallisoletano de manera parecida a la que lo vivían estos jugadores hace un par de décadas? «Lo vivíamos de otra manera diferentes entonces, en parte porque además de rivales éramos amigos», comenta Calleja.
Pirulo profundiza en la explicación de Hollister. «Las veces que Cano habrá sido mi compañero de habitación en las concentraciones y viajes con la selección, lo mismo que Hermosilla».
Las anécdotas después de tantos derbis disputados tampoco les son ajenas. Pirulo recuerda el primer derbi que perdió frente al Quesos Entrepinares. Fue en la campaña 1993-94. «Yo, cuando llegaba un partido de Liga contra el Quesos, me ponía muy nervioso. No me gustaban porque eran encuentros con un rugby muy trabado. Ese día salí a comer antes del partido con mi mujer. Fui a un conocido restaurante de Valladolid. Me sentó fatal la comida, seguramente por los nervios de antes del choque. Perdimos aquel derbi y no he vuelto a poner los pies en ese restaurante».
Hollister, por su parte, se acuerda de algunos partidos de máxima rivalidad en el que los tristes protagonistas fueron los árbitros.
También resulta inevitable hablar de los favoritos a los títulos de esta temporada 2012-13. A Julio Álvarez no le duelen prendas y coloca al eterno rival, el VRAC, como principal candidato a los triunfos. «El Quesos Entrepinares cuenta con una plantilla superior al resto de los equipos. El Gernika, pese a que nos pasó por encima en el partido que jugamos allí, no tiene el potencial del equipo de Valladolid. Es una Liga muy larga y seguida, que va a obligar a mirar al banquillo. Ambos equipos tenemos cantera y habrá que tirar de ella. Repito, el favorito es el Quesos, pero un derbi es un derbi, un tipo de encuentro en el que los equipos se igualan, aunque cada vez menos con la presencia de jugadores que vienen de fuera».
Hollister es de la misma opinión que Julio Álvarez: «El Quesos Entrepinares es el favorito. No solo para el derbi, también para todas las competiciones del calendario. Tiene un sistema en el que cada jugador sabe cumplir con su rol y eso le hace superior al resto de equipos».
Ambos coinciden en la valoración sobre la cantera de ambos clubes. Consideran que el trabajo con las categorías inferiores es impecable. «Los dos equipos trabajan muy bien todo lo que tiene que ver con la cantera», asegura Calleja. Julio Álvarez subraya que «ambas canteras se reparten los triunfos al 50%. Si un club gana en una categoría, el otro lo hace en otra. Creo que se hace un esfuerzo importante dirigido a las categorías inferiores».
También son coincidentes en que la rivalidad siempre ha sido sana y ha quedado reducida al campo de juego. «No renunciamos a nuestra amistad, pero la rivalidad entre los dos equipos ha permitido que nuestro rugby sea el mejor de España», destaca Pirulo.
Más dinámico
Cuentan cómo se produjo la génesis de esta rivalidad. Tuvo como inicio una escisión en el equipo de rugby del San José. Canas y otros jugadores se marcharon al Lourdes, de donde nacería luego el VRAC. Luego, al desaparecer el San José de rugby, los jugadores que quedaban se fueron a El Salvador. Esa escisión dio paso a las más de dos décadas que ambas escuadras se enfrentan por conseguir la supremacía del rugby vallisoletano hasta el próximo enfrentamiento. Pirulo hace hincapié en que «todo nace de un divorcio. El VRAC no sería el VRAC sin El Salvador y El Salvador no sería El Salvador sin el VRAC».
«Hace dos décadas que comenzaron a disputarse los derbis entre los dos conjuntos y los dos clubes siguen en la élite del rugby. Eso es algo complicadísimo», sentencia Hollister.
Pirulo va más lejos. «Esa rivalidad entre los dos equipos es el porqué de los logros del rugby de Valladolid».
¿Tiene algo que ver el rugby de hace veinte años con el de ahora? Parece que no si nos atenemos a los ambos exjugadores opinan sobre el tema. Hollister cree que «ahora se juega un rugby más dinámico y los jugadores están mucho mejor preparados. Antes era todo mucho más altruista».
«El cambio de reglas ha permitido la posibilidad de que el juego sea mucho más dinámico. La melé era mucho más lenta», asevera Pirulo.
«Ahora se da más valor a la posesión del balón que entonces», tercia Calleja.
También ha habido un cambio en el físico de los jugadores. Ya no se estila el clásico 'gordo'. «No hay tantas diferencias físicas entre el 1 y el 15 como existía entonces», resalta Hollister. «Además, las exclusiones temporales, los balones y otros aspectos mejorados del juego han permitido que el rugby haya sufrido cambios positivos en estos últimos años».
Ambos estarán hoy en la grada de Pepe Rojo, animando a sus colores. Hollister, con 16 derbis a sus espaldas, y Pirulo, con unos 25. Dos de aquellos pioneros que comenzaron la rivalidad más intensa y longeva del deporte de Valladolid. Veinte años que han alimentado al deporte del oval por estos lares.
http://www.elnortedecastilla.es/20120930/deportes/rugby/pioneros-derbi-201209300001.html