La Liga da la razón a Mariño y jugará en el Levante, pero no viaja a Ermelo
El Comité de Licencias notifica su decisión pero abre un plazo de dos días para que el Valladolid recurra, lo que impide oficializar aún el fichaje
JOSÉ MOLINS | VALENCIA.
29 julio 201423:54
0
0
El Levante ya tiene a su portero y José Luis Mendilibar puede respirar tranquilo, con una noticia que estaba esperando desde hace semanas. Diego Mariño será jugador del Levante la próxima temporada en calidad de cedido por el Valladolid, aunque todavía habrá que esperar unas horas para que el gallego pueda viajar a Ermelo para ponerse a las órdenes del técnico vasco. Ayer la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a través de su Comité de Licencias, dio la razón al portero en su litigio contra el club pucelano, pero ahora la entidad blanquivioleta dispondrá de dos días para recurrir la sentencia.
El gabinete jurídico del club vallisoletano decidirá entre hoy y mañana si recurre esta notificación que la LFP envió ayer por la tarde a las tres partes implicadas, como son los dos clubes y el jugador. Si deciden presentar recurso, se abrirá un proceso corto por el que el organismo que preside Tebas dictaminará de manera firme quién tiene la razón, aunque lo lógico es que mantenga su decisión.
Así pues, hasta que no pasen esas 48 horas o el Valladolid comunique al Levante que no va a recurrir, Mariño deberá esperar en Valencia sin poder ser presentado y sin viajar a Holanda. Y es que hasta el último momento este fichaje está siendo complicado.
El pasado día 16, Mariño ejecutó la cláusula de su contrato que le permitía marcharse cedido a un club de superior categoría, en este caso el Levante. Así se lo hizo saber a Carlos Suárez, presidente de la entidad pucelana, que se opuso a su marcha argumentando que estaba fuera de tiempo, ya que el plazo acababa, según él, el 30 de junio. Quico Catalán intentó llegar a un acuerdo con él, igual que los agentes del futbolista, pero fue imposible y finalmente ha tenido que ser la LFP la que, a modo de juez, decidiera.
Ahora la duda es cuándo podrá viajar Mariño a Ermelo, donde Mendilibar lo espera con impaciencia desde hace varios días. Si los pucelanos no agotan el tiempo para recurrir, el portero podría viajar hoy mismo por la tarde, aunque puede que el proceso se alargue hasta el viernes, cuando el gallego podría acompañar al director deportivo, Manolo Salvador, que tiene previsto viajar a la concentración del equipo en esa jornada.
Aunque aún no se pueda hacer oficial, en el Levante están satisfechos porque se ha logrado al candidato deseado por Salvador para reemplazar a Keylor Navas bajo los palos. Además, cuando acabe la cesión por un año, puede prorrogarla otra campaña más si el Valladolid permanece en Segunda, y así sucesivamente hasta 2018, cuando acaba su contrato. El vigués tiene 24 años y ha sido internacional sub-21. Se formó en la cantera del Villarreal, donde llegó a ser titular en el primer equipo, y el año pasado debutó en la máxima categoría con el Valladolid, con el que descendió.
Por su parte, mientras Mariño llega, Keylor se va. El costarricense se encuentra en su domicilio familiar de Pérez Zeledón, en su país, apurando los últimos días de vacaciones, y a la espera de que en cualquier momento reciba una llamada con la confirmación de su fichaje por el Real Madrid. Hasta mediados de la semana que viene tiene permiso con el Levante, aunque todas las partes tienen claro que el portero ya no va a volver a entrenarse como azulgrana, por mucho que Mendilibar dijera hace quince días que le esperaba en Holanda.
Ayer Quico Catalán informó a los consejeros de cómo marchaba esta negociación, que está llevando personalmente con el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez. En el club saben que el fichaje se va a cerrar -ayer desde la capital se apuntaba a que hoy se podía hacer oficial-, pero esperaban que el acuerdo se hubiera producido hace ya varios días. No obstante, es la entidad merengue la que está marcando los tiempos, pero se espera que en esta semana, como anunció el presidente granota, todo se concrete y paguen los diez millones de euros.
http://levanteud.lasprovincias.es/noticias/201407/30/liga-razon-marino-jugara-20140729235422-v.html